Marina Pont (izq) se ha «colado» en las listas del PP de Ayuso por «indicación» de Génova 13 (nacional) a través de Teodoro García Escudero, secretario general. La foto procede de su propia red social.

LIDIA GARCIA. «Cinco majariegos en la lista de Díaz Ayuso para las elecciones del 4 de mayo. La secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, y el presidente del PP de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, entre los candidatos a la Asamblea de Madrid junto con Marina Pont, Pablo Castrillo y Laura Pérez de Ziriza«, señala el PP en un comunicado. La realidad es, sin embargo, bien distinta: salvo una, todos son candidatos de «relleno». Y lo más relevante, los criterios manejados por el «aparato» del partido de Madrid (en España no hay elecciones por distritos ni listas abiertas) afloran el peso de cada cual dentro de sus organizaciones al margen de los votantes. En este primer capítulo, analizamos la lista electoral autonómicas del PP para el 4-M desde el punto de vista de los candidatos de Majadahonda y este es el resultado: «Se trata de una candidatura que integra experiencia en gestión, muy necesaria para afrontar la pandemia sanitaria y la crisis económica derivada de ella, así como la integración de valores políticos que permitirán formar el gran equipo del PP en Madrid» dice la propaganda de este partido. La lista de los populares madrileños cuenta con la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant (puesto 89), junto a José de la Uz (91), alcalde de Las Rozas, José Luis Álvarez Ustarroz (92), alcalde de Majadahonda y Javier Úbeda (93), alcalde de Boadilla. También figuran 13 portavoces municipales pero llama la atención la ausencia del portavoz del Grupo Popular de Majadahonda, Angel Alonso. No obstante, son todos puestos de «relleno», de carácter meramente simbólico, pues ni en los mejores sueños el PP aspira a colocar mucho más de 69 escaños, que es la mayoría absoluta.


Victoria Palacios, ex concejala de Comercio, entra en las listas. Angel Alonso se ha «caído» de ellas.

Sin embargo, el hecho de que en la lista figure la concejala Marina Pont (puesto 126), el militante de Nuevas Generaciones, Pablo Castrillo Guadaño (127) y la asesora de prensa del alcalde majariego, Laura Pérez de Ziriza (135), que reside en Madrid y se formó junto a él en Pozuelo, ha disparado las alarmas internas del PP majariego. Se conocía la «caída en desgracia» de loc concejales Manuel Troitiño y María José Montón, con los que el joven alcalde apenas sintoniza, también la «defenestración» de Nuria Wilde, pero sus tres «escuderos» (Vanesa Bravo, Eduardo González, Raquel Monedero) también se han caído de estas listas autonómicas por el camino, lo que hace aflorar su irrelevancia orgánica. Por contra, la anterior concejala de Comercio, Victoria Wharrier Palacios (133), hoy en Pozuelo, sí ha encontrado hueco, con lo que se especula con su posible vuelta a Majadahonda en las municipales, ya que tampoco figura la actual edil y sustituta, Silvia Saavedra. La que sí ha encontrado acomodo es Ana Camins (puesto 3), aunque en el PP de Génova 13 señalan que el secretario general, el murciano Teodoro García Escudero, «domina» la Comunidad de Madrid: según fuentes populares, él fue quien «colocó» como asesor del alcalde a su ex alcalde murciano, José Francisco Pérez Rodríguez, que mantiene una relación «especial» con Marina Pont ya por todos conocida en el Ayuntamiento. De hecho, esta concejala aspira también a ser candidata a la alcaldía de Majadahonda o a una Tenencia de Alcaldía con el apoyo nacional si finalmente Ustarroz «resbala» en las encuestas (su primera parte de la legislatura se juzga negativamente en las altas esferas del PP sobre todo por «inexperiencia») ya que el auténtico vice-alcalde, Angel Alonso, parece no contar con apoyos en la sede nacional y madrileña, todo ello sin descartar la irrupción de última hora del veterano eurodiputado López Isturiz, conocido como «Tono«. Próximo capítulo: los secretos de las listas autonómicas del socio Vox y de la Oposición de Cs, PSOE y Unidas Podemos: influencia en Majadahonda.

 

 

Majadahonda Magazin