AGENCIA EFE (24 de noviembre de 2024). El Sindicato Libre de Transporte (SLT) y las organizaciones empresariales ANETRA y CONFEBUS han firmado un acuerdo por el cual se desconvoca la huelga en todo el sector del transporte de viajeros por carretera prevista para los días 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre y 23 de diciembre en adelante. Sin embargo CGT y CC.OO continúan con los paros, según informa Óscar Hebra, Secretario de Acción Sindical del Sindicato de Oficios Varios (OOVV) de Madrid de la CGT: «Se han hecho, para las mismas fechas, varias convocatorias de huelga; la primera, por parte de los sindicatos UGT y CCOO. Con posterioridad, el Sindicato Libre del Transporte (SLT), realizó otra convocatoria, y por último ha sido nuestro sindicato, CGT, el que la ha hecho. Por lo tanto, se ha solicitado huelga por parte de 4 sindicatos. A día de hoy, sólo han desconvocado la huelga en el transporte de viajeros por carretera los sindicatos UGT y SLT. Por contra, CCOO y CGT seguimos adelante con la convocatoria hasta que no se atiendan nuestras reivindicaciones sobre la concesión de coeficientes reductores de la edad de jubilación en función de la penosidad y peligrosidad de nuestra profesión. Además, decir que CGT somos el único sindicato que mantiene también convocatoria de huelga para el transporte de mercancías, que anteriormente desconvocaron los otros tres sindicatos», señala en relación a la huelga que afecta sobre todo a Pozuelo y Majadahonda, en el Oeste de Madrid, prevista para el jueves y viernes 28 y 29 de noviembre, 5, 9 de diciembre y a partir del 23 de diciembre, con carácter indefinido, lo que afecta a un total de 34 líneas y buses del Oeste de Madrid.
UGT Y SLT DESCONVOCAN, CC.OO Y CGT LA MANTIENEN. Por su parte, según anuncian UGT y SLT en un comunicado conjunto, al que ha tenido acceso EFE, el acuerdo como el alcanzado este sábado con UGT, ha pactado solicitar los coeficientes reductores para la jubilación anticipada de los conductores de autobús con el nuevo reglamento que entrará en vigor en 2025. En concreto, se ha acordado solicitar, de forma conjunta, en el plazo de 15 día hábiles desde la entrada en vigor del nuevo real decreto, el inicio del procedimiento para el establecimiento de coeficientes reductores para la anticipación de la edad de jubilación del personal que desarrolla tareas de conductor de autobús. El acuerdo persigue mantener el adecuado equilibrio económico financiero de los contratos públicos, preservar el empleo y la viabilidad de la actividad empresarial. Ello implica la constitución de una mesa que establezca los mecanismos para compensar los desajustes financieros que se pudieran producir en los contratos públicos de ámbito local, autonómico y estatal que pudieran generarse en las empresas por la aprobación y aplicación del incremento en la cotización de la Seguridad Social y el establecimiento de los coeficientes reductores», finaliza la nota.
COMUNICADO DE SLT: «A todos los trabajadores del sector de viajeros por carretera en vehículos de más de nueve plazas dentro del estado español. Hemos acordado con las patronales CONFEBUS y ANETRA la solicitud de la jubilación anticipada con coeficientes reductores a la Administración competente. De esta manera, se pone fin a las huelga convocada por SLT para los días 28 y 29 de noviembre, 5 de diciembre, 9 de diciembre y a partir del 23 de diciembre con duración indefinida. Con la firma del acuerdo las patronales del sector aceptan solicitar la jubilación aniticipada con coeficientes reductores según determina el artículo 206 de la Ley General de la Seguridad Social. La petición se realizará una vez sea aprobado el RD por el que se determine el procedimiento a seguir que está previsto se realice en el mes de febrero del próximo año. De esta manera, SLT, junto con el resto de sindicatos más representativos del sector y las asociaciones empresariales, formarán parte de la mesa tripartita junto con la Administración para determinar las condiciones en que sea regulada la jubilación anticipada. Por su parte, SLT y Anetra, han firmado un anexo a este acuerdo de medidas a tomar de forma complementaria para facilitar el acceso a la profesión mediante formación reglada y poder obtener el cap y el carne de autobús de forma gratuita y reconociendo la profesión como de difícil acceso de cara a la obtención de permisos de trabajo a trabajadores extranjeros. Esto supone un gran avance pues supone el reconocimiento institucional de la profesión de conductor, no solo a afectos de la jubilación anticipada, sino también de cara al reconocimiento de enfermedades profesionales por las administraciones competentes, como ya existe en otros países europeos. Estos acuerdos deberán ser aprobados y ratificados en el SIMA dando la posibilidad al resto de organizaciones sindicales y empresariales a sumarse al mismo», concluye el comunicado.