Fotografías

JULIA BACHILLER. Como se venía anunciando por los meteorólogos, la primera nevada del año 2021 hizo su aparición en Majadahonda en particular y en todo el Oeste de Madrid en general. Entrada la mañana de este 7 de enero de 2021 comenzaron a caer los primeros copos sobre la ciudad, que a primera hora de la tarde cesaron de cubrir de blanco el municipio. Las bellas imágenes que han dejado han sido inmortalizadas por algunos de nuestros vecinos, a los cuales les agradecemos hacérnoslas llegar y haberlas tomado desde diversos puntos de la localidad. El lado amargo lo pusieron las consecuencias que conlleva una nevada de este tipo, la cual –si las previsiones no fallan– se verá acentuada durante este viernes: el intenso frío y el riesgo de caídas motivadas por resbalones en la vía publica son los aspectos negativos más destacables. El Ayuntamiento de Majadahonda emitía a primera hora una nota de prensa detallando las actuaciones tomadas ante el temporal, junto con «10 recomendaciones para poner en marcha en situaciones de emergencia”. De ellas destacan algunas por su originalidad, ya que anuncian varios días de inclemencias: «Mantenga en casa un mínimo de alimentos no perecederos. Es bueno que tengamos una radio con pilas suficientes para seguir los pronósticos del tiempo, así como una linterna en caso de quedarnos sin luz. Debemos tener sal para esparcirla en accesos antes de la llegada de las primeras heladas y nevadas. Cuando salgamos a la calle, tenemos que hacerlo protegidos de forma adecuada del frío y caminar con precaución para evitar caídas».

Julia Bachiller

Julia Bachiller

En cuanto a las actuaciones realizadas, el Ayuntamiento asegura que mantiene activo su Plan de Inclemencias y que ha esparcido sal «en puntos de alto tránsito para evitar peligro y caídas por placas de hielo”. Las beneficiadas han sido algunas calles centrales como la Gran Vía, ya que durante el día vecinos que transitaban por lugares adyacentes a esta arteria central, o incluso por la Avenida de España, se quejaban del peligro que suponía andar por estos lugares. El comunicado no obstante añade que también han sido «salinizados» lugares como “el acceso a centros hospitalarios, residencias o dependencias municipales, así como zonas peatonales o paradas de autobús y en la propia calzada”. El resto de calles y urbanizaciones deberán aprender a patinar y mantenerse en pie, ya que la selección ha originado protestas en las redes sociales, sobre todo en las urbanizaciones y barrios periféricos.

Fotografías

La fotografía del templete de Majadahonda

“El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, mantiene activado su Plan de Inclemencias para hacerle frente y cuenta con una provisión de 27.000 kilogramos de sal”, señala la nota, aunque advierte en sus recomendaciones que la tengan comprada por si acaso falla el suministro municipal. “Si la acumulación de nieve superase los 4 cm de espesor, se pondrán en marcha medidas especiales, como la eliminación mecánica de la misma sobre la calzada”. La afirmación se acredita con la consabida fotografía del alcalde y la concejal de Medio Ambiente junto al quitanieves.

Fotografías

Las curiosas fotografías de las vías del tren

Así las cosas, si como se viene advirtiendo durante este viernes 8 de enero se incrementa la nevada, precaución, paciencia, y una buena indumentaria para evitar el frío. Y disfruten de la nieve, porque en Majadahonda su presencia ha escaseado durante los últimos años (la última fue en 2018). Por último destacar algo que no menciona la nota de prensa, pero de lo que se han hecho eco sus redes sociales: son los empleados municipales quienes durante este jueves han desempeñado el duro papel que les tocó realizar: «Todos los operarios de limpieza doblarán turno. Los jardineros municipales también están esparciendo sal por el centro de Majadahonda. Los trabajos se mantendrán durante toda la noche». Nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento a todos ellos. 

Las fotografías de la tardía iluminación, nevada

La caja frente al contenedor parece que sonríe a la nieve

 

Fotografías vecinales curiosas

Fotografías de Santa Catalina

Fotografías del Parking de Santa Catalina

Un banco helado en la Gran Vía

Aledaños a la carretera de la Coruña, nevados

El Plantío dejó estas asombrosas imágenes

La iglesia de Santa Catalina, nevada

Fotografías Fotografías

 

Majadahonda Magazin