Alumnos del Taller de Improvisación y Atención Plena del día 14 de diciembre (2022) durante una de las dinámicas propuestas por Luis López de Arriba

ELENA MARTICORENA. El Taller de Improvisación Teatral y Atención Plena, impartido por Luis López de Arriba los días 14 y 21 de diciembre (2022) de 19:00 a 21:00 horas en el centro «Escenarte», dio el pistoletazo de salida a las actividades que pronto comenzarán de forma regular en este espacio teatral. Ocho alumnos de diferentes niveles y una invitada estrella participaron durante la primera sesión de un taller que pretende iniciar a la improvisación y flexibilizar las mentes para aumentar la capacidad de retención y de reacción. Pese a las inclemencias meteorológicas, nadie faltó a una sesión llena de espontaneidad, conexión con el grupo y ganas de olvidarse del exterior para recordar al niño interior y activarlo durante el taller. «Aquí no se cometen errores, no hay que pedir perdón porque todo vale y si nos equivocamos, seguimos hacia adelante. Algunas dinámicas costarán más y otras menos, pero lo importante es seguir en ellas, no bloquearse cuando no salgan» explicaba Luis López de Arriba al inicio de la sesión. Majadahonda Magazin asistió como espectador al Taller y charló tras su finalización con el profesor de teatro y con el impulsor del proyecto de «Escenarte», José María (Chema) Parra Baño.


Elena Marticorena

 ¿Qué acogida está teniendo el taller?  –Se han interesado bastantes personas de las cuales se incorporarán al mismo aproximadamente unas 10 en la primera sesión y esperamos unas 15 en la segunda. Creemos que para ser el primer lanzamiento está bien y además no queremos más de 15 personas en el grupo para poder seguir bien el proceso personal de cada uno. Si de aquí a enero hay más gente interesada (algunos de los que nos contactaron no pueden hasta entonces incorporarse) como para formar dos grupos, lo haremos. ¿Qué perfil de alumnos esperabais y habéis tenido? –Esperábamos tener una media alta de edad en el alumnado pero lo deseable era que fuera más variada. Afortunadamente, de momento las personas que van a acudir a las dos sesiones de prueba tienen edades diversas, lo cual será muy enriquecedor. ¿Tenían experiencia previa en teatro y en improvisación? Algunos de los asistentes sí tienen experiencia previa e incluso han sido alumnos míos anteriormente y otros vienen sin ningún conocimiento. En el sistema que tenemos planteado eso no es un problema sino una oportunidad. ¿Qué actividades estáis realizando? –En la sesión del día 14 hemos introducido nociones básicas sobre el arte de la improvisación teatral y hemos hecho unas primeras dinámicas para situar a los alumnos, que se conozcan y puedan ver cómo va a funcionar el taller.


Luis López de Arriba comienza el Taller explicando las dinámicas que realizarán durante la sesión

¿Qué objetivos pretendéis conseguir en el taller? –Sobre todo que los asistentes se diviertan, aprendan, encuentren en el teatro y la improvisación un lugar de libertad y desinhibición y aprendan a disfrutar del momento presente, porque la improvisación enseña como ningún otro arte a vivir el “aquí” y el “ahora” de manera práctica, sin fórmulas mágicas o esotéricas… ¿Qué nuevas actividades propondréis para el próximo día 21?  –Continuaremos con lo planteado en la sesión del 14 pero posiblemente dedicaremos algo más de tiempo para introducir improvisación de escenas. Es algo en lo que suelo meterme más adelante pero como estas sesiones son, digamos, un “aperitivo”, creo que si los alumnos lo desean lo haremos así… ¿Serán los mismos alumnos o habrá nuevas plazas disponibles?  –El día 21 repiten la mayoría de los que han venido el 14 pero también se incorporan nuevos alumnos. De hecho, quedan aún plazas libres para el día 21.

Majadahonda Magazin