JOSE SOTO. Secretario de la Federación Española de Kyokushin-kan, entrenador nacional II e instructor del Dojo El Álamo, club estable desde 1998. Junto a Sensei Kristian Gómez, instructores del club Kankukan Dojo. Veinticuatro países participan y más de 250 de los mejores competidores del mundo, femeninos y masculinos desde los 8 años, se dan cita este sábado 24 de septiembre (2022) desde las 9:00 en el Pabellón Príncipe Felipe de Majadahonda. Y el domingo, el campeonato realiza un seminario a cargo de Kaisho Royama, líder Internacional de Kyokushinkan procedente de Japón, y que acude al evento expresamente para el que será el último evento de su carrera deportiva antes de jubilarse. Además de premios y competiciones por todo el mundo, destaca que fue alumno directo del fundador de esta modalidad de karate, Sosai Masutatsu Oyama. Este sábado por la mañana se celebra la Copa Majadahonda, destinada a competidores de la Comunidad de Madrid (aunque hay alguno de fuera también). Está previsto que el primer combate empiece a las 9 y los trofeos se entreguen a las 12.30, aunque esto último puede ser algo antes dependiendo de la agilidad del evento. Por la tarde se celebra el Campeonato de Europa, con más de 270 competidores de 24 países. Hay Kumite, Kata y Kobudo (Kata con armas). Proporcionamos los nombres de todos los deportistas de Majadahonda.
En el Campeonato de Europa compiten 59 Dojos, de los cuales son 20 españoles. Esperamos tener muchos podios y algunos primeros puestos, pero sobre todo, aprender. Las artes marciales tratan de valores. El nivel de los Campeonatos Europeos es muy alto, sólo superados por los Campeonatos del Mundo que se celebran en Japón. El Dojo Kankukan no sólo está al nivel para participar en ellos y obtener muy buenos resultados, sino también ha demostrado que está en condiciones de organizar un muy buen Campeonato de Europa. Para nosotros es una experiencia enriquecedora, aunque muy sacrificada, pero a la vez es un honor contar con la presencia de nuestros compañeros y amigos de nuestros países, en especial, de Kaisho Royama, presidente internacional de la Federación, en el que será el último evento de su carrera deportiva. Me gustaría destacar que hemos sido un equipo en la organización del campeonato: Shihan Ricardo Gómez, Sensei Raúl Romero, Sensei David Sánchez, y los instructores de Kankukan Dojo, Sensei Kristian Gómez y yo, Sensei Jose Soto. También agradecer especialmente al Ayuntamiento y a todos los voluntarios que han colaborado en la celebración de este campeonato, todos alumnos y familiares de los mismos, así como a árbitros y coach que han aportado las delegaciones de los distintos países. También agradecer a la prensa la difusión de los eventos que con tanto esfuerzo hacemos en Majadahonda.
El Kárate Kyokushinkan cuenta con muchos seguidores por todo el mundo, entre los que se incluyen al Rey Emérito Juan Carlos I, que aceptó en 1968 la presidencia de honor del Karate-Kan, el primer club de Kyokushin en España. Dos años después, en 1970, Juan Carlos de Borbón, que ostentaba el 2º dan de karate, preside el primer Campeonato de España de este arte marcial. En 1972, durante una visita a Japón, Sosai Oyama en persona le entrega el 6º dan honorífico y le dedica una exhibición. Un grupo de karatekas del Kyokushin realizaron una demostración de dos horas a la que sólo se le habían asignado diez minutos. Los Reyes disfrutaron tanto de este arte marcial que pidieron que la exhibición se prolongara, y cuando finalmente se terminó, el Rey felicitó uno por uno a todos los participantes.