MANU RAMOS. La Archidiócesis de Madrid ha emitido un comunicado en el que señala que la parroquia Santa Catalina Mártir de Majadahonda (plaza de la Iglesia, 4) celebra este sábado 25 de noviembre (2023) la fiesta de su titular, mártir del siglo IV, patrona de la ciudad y de la Policía Municipal. Presididos por el párroco, Juan Francisco Pérez, los actos dan comienzo a las 12:00 horas con una Misa solemne a la que asistirán representantes de la Corporación y de la Policía Municipal. Este sábado, a las 19:00 horas, se ha organizado en el mismo templo una solemne Eucaristía que estará presidida por Jesús González Alemany. «El vicario episcopal de la VII electo administrará el sacramento de la Confirmación a un grupo de 13 jóvenes», prosigue el comunicado, que recuerda como la devoción a Santa Catalina en Majadahonda «se remonta a la época de la Reconquista. Fue traída por los segovianos que repoblaron la zona que hoy ocupa el municipio, que dedicaron a la santa la primera capilla construida en el lugar». En cuanto al acto que tiene lugar este sábado en la sede de la Policía Municipal, en el mismo se procede a la entrega de condecoraciones y se rezará un responso por los policías fallecidos.
Fue el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda quien aprobó el jueves 26 de octubre (2023) las condecoraciones para 3 policías locales y 2 guardias civiles de Majadahonda «visto el informe-propuesta del Comisario Jefe de Policía Local de fecha 11 de octubre de 2023, sobre Distinciones a Instituciones por parte del Cuerpo de Policía Local de Majadahonda«. Por ello se aprobó la concesión de la medalla al mérito policial a los policías locales Israel D. T., Abel R. G., Isaac G. F. y a los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, José Manuel F. G. (Brigada del Puesto de Majadahonda) y al guardia civil adscrito a la Unidad de Policía Judicial de Las Rozas-Majadahonda, Pedro Francisco M. G.. Las Medallas de la Policía Local son una condecoración honorífica destinada a reconocer actuaciones «tanto de miembros del cuerpo como a instituciones y personas que hayan destacado por sus actuaciones, el nivel de riesgo asumido, su solidaridad o la colaboración demostrada con la labor de la Policía Local», según señala la legislación vigente.
Israel D. T. y Abel R. G. son condecorados «por su intervención en seguridad ciudadana del pasado 23 de abril de 2023, que permitió con su eficaz actuación, que un hecho delictivo de enorme gravedad y alarma social pudiera consumarse, al auxiliar a una joven que estaba siendo agredida sexualmente en vía pública, procediendo a la detención del autor. Por su parte, Isaac G. F., como miembro de la Unidad de Agentes Tutores y Educación Vial, es reconocido por su «enorme trabajo, implicación y dedicación en los colegios e institutos de la localidad, vigilando y actuando a petición de los centros ante conductas de riesgo, poniendo especial atención en el acoso escolar y a los abusos sexuales a menores. Además, ha participado en numerosas charlas informativas, preventivas y orientativas dentro de las aulas en temas de interés general para los alumnos. Su función ha favorecido la integración y normalización de los menores de edad en su medio social, destacando su colaboración con las entidades y servicios sociales comunitarios y coordinando su actuación con todos ellos. y orientación de todas las intervenciones al primordial interés del menor».
A su vez, José Manuel F. G., brigada de la Guardia Civil, «ingresó en Instituto Armado en el año 1991, llevando hasta la fecha 32 años de servicio. Durante su carrera militar ha estado destinado en distintas unidades de la provincia de Barcelona, Melilla, País Vasco, Toledo y Madrid. Dirige unidades de investigación desde hace aproximadamente 17 años y lleva destinado en la localidad de Majadahonda desde hace 4 años, donde gracias a su empeño y celo profesional, la coordinación con las policías locales ha resultado una mejora para la seguridad de los vecinos, destacando por su gran vocación de servicio a los vecinos de este municipio. En la actualidad es el Comandante de Puesto de la Guardia Civil de Majadahonda«. Por último, Pedro Francisco M. G, «ingresó en la Guardia Civil en el año 1997, llevando más de 25 años de servicio en el Instituto Armado. Durante su carrera profesional ha estado destinado en numerosas Unidades, la mayoría en la Comunidad de Madrid, desempeñando su labor recientemente y desde el año 2010 en el Equipo de Policia Judicial de las Rozas-Majadahonda. Ha sido galardonado con diversas condenaciones y distinciones por su participación en numerosas operaciones, muchas de ellas en colaboración con esta Policía Local». Vea aquí las condecoraciones que aprobó el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda.
Con nuestros impuestos se paga el agape para el equipo de gobierno, sus familiares y amiguetes. Y ahora encima pagamos las 3.000 banderas que van a repartir. Mas vale que lo gastaseis en otras cosas mas provechosas. Vaya panda que nos ha aterrizado en este Ayuntamiento, espero que no repitan.