Majadahonda: “ilógicos” controles policiales de vehículos en horas de acceso laboral y sanitario con falta de medios

controles
Control policial rodado en Majadahonda a causa del Covid. @Juan Carlos Lucas

JAVIER DE LA UZ LÓPEZ*. Criminólogo y Policía Nacional. En las últimas semanas hemos vivido en nuestro municipio de Majadahonda un incremento de los casos de Covid-19. Según el Informe Epidemiológico Vigilancia de Covid-19 de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) de fecha 3 de noviembre, ha alcanzado entre el 19 de octubre y el 1 de noviembre (2020) un total de 355 nuevos contagios y una incidencia acumulada de 494,2 casos por 100.000 habitantes. Estas cifras han provocado que las autoridades sanitarias de la CAM tomasen la decisión de llevar a cabo un confinamiento selectivo por áreas sanitarias en nuestra localidad con el resultado de sobra conocido por todos los vecinos.

controles
Javier de la Uz

No cabe ninguna duda que la situación sanitaria en Majadahonda ha supuesto un gran reto para la atención primaria en nuestros centros de salud, pero también lo es para nuestra Policía Local. Los agentes, además de tener que hacer frente a los ya habituales problemas de seguridad en la ciudad, deben asumir la responsabilidad de hacer cumplir el confinamiento del municipio. Y ésta no es una cuestión cualquiera porque plantea varios interrogantes: ¿cómo se confina de manera eficiente una ciudad? ¿Algo más de un centenar de agentes de Policía Local son suficientes para confinar a una población de unos 73.000 habitantes en turnos de mañana, tarde y noche los siete días de la semana?

¿El resto de los requerimientos de seguridad de Majadahonda pueden ser atendidos? ¿Y qué sucede con la vigilancia de las ordenanzas municipales cuyo cumplimiento es competencia también de la Policía Local? Es evidente que por más que los miembros de la Policía Local puedan ser muy profesionales, y a pesar de que el ratio agentes de Policía Local por vecino es medianamente razonable (tenemos aproximadamente un agente de Policía Local por cada 608 vecinos mientras que Madrid, en 2019 se situaba en torno a los 583 habitantes por agente municipal), no pueden asumir esta ingente cantidad de tareas. Por ello se hace necesario realizar una gestión eficiente de los recursos humanos y materiales disponibles para dar respuesta a los servicios policiales en general, y a los relacionados con el confinamiento en particular.

En relación a estos últimos destacan los popularmente conocidos como “controles”, cuya finalidad habitual es la interceptación de vehículos y el control de los mismos, de sus ocupantes, y en el caso que nos ocupa, además, determinar la pertinencia o no del desplazamiento de los ciudadanos afectados. Es conveniente destacar que la eficacia de estos controles viene determinada en no pocas ocasiones por su ubicación geográfica, su duración y su movilidad, el sentido de la marcha de la vía, la hora, e incluso por su correcta señalización, lo que puede tener un importante efecto disuasorio sobre los posibles infractores.

La realidad en Majadahonda parece que está chocando con estas obviedades: se observan controles a horas y en lugares que no parecen muy lógicos, como por ejemplo un control de acceso desde la M-503 a la altura del acceso al complejo de MAPFRE y FREMAP un día laborable a las 09:30 de la mañana, cuando lo más probable es que las personas que transiten por allí se dirijan a su centro de trabajo o al hospital de su mutua. Además se observa que los agentes locales no cuentan con los medios adecuados para señalizar los controles salvo unos conos y los lanzadestellos de los vehículos policiales, lo que puede suponer un riesgo para su propia seguridad y la de los transeúntes. Próximo capítulo: la errática gestión de seguridad en Majadahonda.

 

Suscríbete
Recibir aviso
guest
15 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Draco
Draco
hace 20 días

El señor de la Uz, por lo visto le debió pillar el tal control, y como todos sabemos, cuando algo nos afecta no nos gusta.
Es lo malo de toda esta “movida” que aquí cada uno se aplica en cuento según su historia.

Rebeca
Rebeca
hace 20 días

Además de para ir al Fremap, se puede tomar esa camino como salida del municipio… Por eso estarán ahí, digo yo!!

María
María
hace 20 días
En respuesta a  Rebeca

El domingo día 8 cuando fui a trabajar fue horrible, antes de llegar a la rotonda de Pozuelo y la Cabaña, muchos conductores que pensaban que había control policial se daban la vuelta en dirección prohibida hacia una curva que hay de incorporación a la carretera. Según íbamos por la curva a incorporarnos imaginad ver coches de frente, coches con niños incluso …Así que por mí confinamiento total, porque más cobardes y egoístas no he visto en mi vida. El helicóptero sobrevolaba la zona porque hubo atasco, espero que cogieran matrículas a todos/as. ¿ tal vez tenemos lo que nos merecemos ?.
Sólo sé que pasé miedo al ir al trabajo por culpa de gente que quería irse de juerga, porque los que no temíamos y llevábamos nuestro certificado fuimos victimas de estos/as cobardes
Un saludo.

Javier De La Uz
Javier De La Uz
hace 20 días

Hoy publico la primera parte de un artículo en @MajadahondaM, a cuyo equipo agradezco la oportunidad que brinda esta tribuna para opinar acerca de los asuntos que afectan a los vecinos de Majadahonda.

Saggsenschnegge
Saggsenschnegge
hace 20 días

Saggsenschnegge indicó que le gusta tu Tweet: Majadahonda: “ilógicos” controles policiales…

Mike
Mike
hace 19 días
En respuesta a  Saggsenschnegge

Wo aus Saggsen? 🙂

Edu Torres
Edu Torres
hace 20 días

Edu Torres (Ingeniero Aeroespacial, Funcionario de Carrera, Formador Técnico, Piloto UAS, Emprendedor, Amante de la política y de la historia de España. Liberal 
y Paloma Heras (Licenciada en Derecho en UC3M.Máster en Derecho Internacional y Resolución de Conflictos) retwittearon un Tweet en el que se te mencionó: “Hoy publico la primera parte de un artículo en @MajadahondaM…”

Marian
Marian
hace 20 días

Dado el éxito del primer capítulo, esperamos con expectación el segundo ¡ Enhorabuena Javier¡

Julia Bachiller
Julia Bachiller
hace 20 días

Julia Bachiller y 4 más indicaron que les gusta un Tweet en el que se te mencionó: Hoy publico la primera parte de un artículo en @MajadahondaM…

Graciano
Graciano
hace 20 días

Buen fichaje Magazin ¡ Un tipo serio y solvente, hacen falta firmas así.

Joaquin
Joaquin
hace 20 días

Indicar que la policía Municipal de Majadahonda son buenos profesionales es no conocer la realidad, son unos incompetentes sin formación, en su mayoría

Mike
Mike
hace 19 días
En respuesta a  Joaquin

Y Joaquin, durante el “confinamiento” se ven la mayoria de esos en la gran via de Majadahonda, poniendose muy chulo con la gente, o comprando pan! Me da vergüenza, sabiendo que nosotros pagamos los sueldos de estos incompetentenes. Refleja mucho la competencia de este pais, de este gobierno…

Soledad
Soledad
hace 20 días

Ya empieza a estar el poner pegas a todo ,seamos maduros este virus se transmite de persona a persona y por la falta de madurez y responsabilidad de los ciudadanos
Dejemos de quejarnos ,de la mala gestión del resto y hagámoslo bien cada una ,parecemos adolescentes tirando galones fuera .

Uno que se ríe
Uno que se ríe
hace 19 días

Joaquín, mi pregunta es si tu estas formado y preparado.
Me sorprende que sepas hasta escribir.
Os quejáis que si se hacen controles, y si no los hacen os vais a quejar.
El que vaya con justificación no tiene que temer nada.
Seguro que al tal Joaquín le han denunciado, por eso el hablar mal.

Susana De Miguel
hace 19 días

Totalmente de acuerdo. Sólo consiguen que la mayoría de los que por ahí pasamos lleguemos tarde al trabajo.