La Plataforma en Defensa de la Educación Pública (ZBE), el IES José Saramago (Bachillerato Internacional) y el Leonardo da Vinci (Congreso STEM) protagonizan las noticias educativas de la semana

ELSA CAMPANO. *Portavoz de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda. (17 de noviembre de 2024). La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda reclama una ampliación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la creación de Zonas de Especial Sensibilidad (ZES). Según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (2021), los municipios de más de 50.000 habitantes debían establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023, facilitar los desplazamientos a pie y en bicicleta, poner corredores verdes, mejorar el transporte público y mejorar la calidad del aire alrededor de los centros escolares y sanitarios. Todo ello con el fin de disminuir la contaminación que se deriva del tráfico motorizado urbano. Con dos años de retraso el Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado inicialmente una nueva ordenanza municipal que regula las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), pero que no cumple con los objetivos del Real Decreto que regula dichas zonas, que “deberán contribuir a mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático, resultando en una mejora de la salud de la ciudadanía (…) impulsando una movilidad más sostenible, con menor impacto en la calidad del medio ambiente sonoro, fomentando la movilidad activa y la recuperación del espacio público y promoviendo la mejora de la seguridad vial y la pacificación del tráfico”. Asimismo dicho RD contempla la creación de Zonas de Especial Sensibilidad (ZES), destinadas a proteger a los sectores más vulnerables de la población, incluída la población infantil, de los impactos sobre la salud derivados de la circulación de vehículos motorizados por sus inmediaciones.

Elsa Campano

El diseño de dichas zonas de especial sensibilidad deberá incluir requisitos y medidas de reducción de emisiones más exigentes que los que se establezcan en la zona principal. Se deberá garantizar además para estos sectores de la población el acceso a estas zonas y el uso seguro y saludable a las mismas. Dichas zonas de especial sensibilidad se establecerán prioritariamente en las proximidades de equipamientos escolares, sanitarios, hospitalarios y de residencias de ancianos. Desde hace mucho tiempo la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda viene reclamando a nuestro Ayuntamiento la creación de entornos escolares seguros, saludables y sostenibles, una reivindicación que comparte toda la comunidad educativa que día tras día puede presenciar los atascos y aglomeraciones de coches alrededor de los colegios, con el riesgo de que se produzcan accidentes y con la contaminación atmosférica y acústica que se produce alrededor de los mismos. Ya en el año 2023 recurrimos al Defensor del pueblo ante la inacción del Ayuntamiento.

En este momento hemos presentado alegaciones a la nueva ordenanza municipal sobre ZBE para que, antes de su aprobación definitiva, se incluyan zonas de especial sensibilidad (ZES), que deberían establecerse en los alrededores de los centros escolares, sanitarios, hospitales y residencias de mayores. Consideramos además que el perímetro de la zona de bajas emisiones prevista debe ampliarse para alcanzar los objetivos de mejora de la contaminación y restricción del tráfico en un espacio mas amplio del casco urbano. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación del aire es uno de los mayores riesgos ambientales que existen para la salud. Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los paises pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma. No tiene sentido dejar fuera de la protección prevista en las ZES a la población infantil y adolescente, tanto por los riesgos de contaminación como de los atropellos que lamentablemente hemos sufrido en la localidad en cursos anteriores.

15.000 euros (Educación Saramago):: «El abono de la subvención se llevará a cabo una vez se justifique adecuadamente y en plazo la totalidad del importe otorgado».

EL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA HA APROBADO LA PRÓRROGA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN SUSCRITO CON EL IES JOSÉ SARAMAGO para la financiación de la implantación del Bachillerato Internacional (IB) en este centro durante 2024, por un importe total de 15.000 euros. El abono de la subvención se llevará a cabo una vez se justifique adecuadamente y en plazo la totalidad del importe otorgado. La adenda al convenio suscrito con el IES José Saramago para la implantación del Bachillerato Internacional en los cursos 2022 y 2023 se publicará en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Majadahonda. La financiación de este convenio consta como nominativa en las Bases de Ejecución del Presupuesto general del Ayuntamiento para el ejercicio 2024. El IES José Saramago, de Majadahonda es uno de los 12 institutos públicos madrileños que ofrecen el Bachillerato Internacional, también conocido como Programa del Diploma (PD). Está dirigido a alumnos de 16 a 19 años. Tiene 2 años de duración, está impartido en tres idiomas: inglés, francés y español y prioriza el desarrollo de habilidades personales y emocionales, así como el pensamiento crítico. A su término, se obtiene una doble titulación, Bachillerato Español y Diploma del Bachillerato Internacional, que abre las puertas de las universidades más prestigiosas del mundo.

Leonardo (Educación): «Nos ha hecho mucha ilusión recibir este galardón a nuestro proyecto «Soluciones robóticas a problemas de visión».

EL IES LEONARDO DA VINCI (MAJADAHONDA) HA DADO LAS GRACIAS «A LOS 64 INSTITUTOS DE SECUNDARIA PARTICIPANTES EN EL CONGRESO STEM MADRID por habernos otorgado el primer premio al proyecto que más os ha gustado. Nos ha hecho mucha ilusión recibir este galardón a nuestro proyecto «Soluciones robóticas a problemas de visión». El Congreso STEM hace alusión a las disciplinas de Science, Technology, Engineering and Mathematics, siglas en inglés de las asignaturas con cualificación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. El centro educativo también ha agradecido al Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda su participación en la actividad de la Semana de la Ciencia «Explorando el reino de Fungi: un viaje a través del microscopio de un laboratorio de Micología» en la que «nuestros alumnos de Proyecto en Innovación Científica y Tecnológica de 4º ESO han disfrutado participando». Por último, el centro ha informado de la asistencia de su coordinadora de Robótica al «Micro:bit live Madrid 2024″, celebrado en la Fundación Telefonica, «un campus con intercambio de experiencias entre docentes y profesionales del sector».

Majadahonda Magazin