LIDIA GARCIA. Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Boadilla del Monte, las cuatro principales ciudades de la Zona Oeste de Madrid, han decidido suspender las fiestas patronales que iban a tener lugar entre septiembre y octubre y sus Ayuntamientos han emitido comunicados públicos informando de ello. Y todas, salvo Majadahonda, han coincidido en destinar el dinero a ayuda de emergencia social. El Ayuntamiento de Las Rozas ha decidido dar además una gratificación a los 150 funcionarios que han ido a trabajar de forma presencial desde el 14 de marzo hasta el próximo 21 de junio que finaliza oficialmente el estado de alarma (Seguridad Ciudadana, Emergencias, SAMER, Policía Local y cementerios municipales). Tendrán un complemento equivalente a las retenciones fiscales y cotizaciones de su salario bruto en la próxima nómina. Pozuelo ha informado con transparencia de las 506.000 mascarillas compradas: 400.000 para los vecinos, 100.000 para funcionarios y 6.000 para colegios públicos y concertados para que a la vuelta a los centros en septiembre, los escolares dispongan ya de ellas. El Ayuntamiento de Majadahonda ha preferido pivotar sus iniciativas por el Covid en las fotos de su alcalde en distintos lugares públicos y en una nota de prensa triunfalista con la «operación asfalto» por bandera: «Una importante bajada de impuestos y la elaboración de un histórico Plan de Inversiones marcan el primer año de Gobierno de José Luis Álvarez Ustarroz al frente de la alcaldía de Majadahonda. De hecho, y a pesar de la crisis sanitaria que vivimos desde el pasado mes de marzo, cerca del 70% de las medidas recogidas en el programa del Partido Popular con el que Álvarez Ustarroz se presentó a las elecciones están en marcha». A continuación publicamos las notas de prensa de los 4 ayuntamientos para que puedan ser comparadas:


FIESTAS DE MAJADAHONDA (no se especifica que harán con el dinero de las fiestas y las peñas): «Majadahonda suspenderá las fiestas que se realizan cada año en los primeros días de septiembre en honor al Cristo de los Remedios debido a la crisis del coronavirus. El alcalde de la ciudad, José Luis Álvarez Ustarroz, lo ha anunciado después de que hace unos días y acompañado por el concejal de Fiestas, Eduardo González-Camino, mantuvieran un encuentro con las peñas La Albarda y La Majada, y las Hermandades y clubes de la localidad para valorar la viabilidad de los festejos. Tras la reunión, la decisión consensuada con los distintos miembros que asistieron al encuentro fue suspender los festejos y “ser prudentes en un momento excepcional en el que hay que evitar cualquier situación que pueda derivar en un contagio masivo, algo que no puede descartarse en los distintos eventos que tradicionalmente conforman las fiestas tal y como las vivido siempre”, afirmó el regidor.

FIESTAS DE POZUELO: «El dinero irá a comerciantes, hosteleros, empresarios y personas con especial necesidad». Las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Consolación que se celebran en septiembre en Pozuelo de Alarcón «se cancelan dada la situación actual provocada por esta crisis sanitaria. Esta triste y dura decisión que ha tenido que tomar el Ayuntamiento se anunció de forma oficial en la reunión que mantuvo el concejal de Fiestas, David Rodríguez, con los presidentes de las Peñas que colaboran en estas celebraciones: Los Mingas, El Albero, Seis y Medio, El Botijo, Las Domingas y La Kalle, Asociación Cultural La Poza, La Casa de Extremadura, la Hermandad del Rocío, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la Congregación de Nuestra Señora de la Consolación. Durante el encuentro, y contando con el apoyo de las peñas, se acordó también que el Ayuntamiento destinará el presupuesto no ejecutado de las fiestas al paquete de medidas y ayudas que tiene en marcha el Consistorio para paliar los efectos de esta crisis sanitaria y que están destinadas a comerciantes, hosteleros, empresarios y personas con especial necesidad, entre otros».

FIESTAS DE LAS ROZAS: «El dinero irá a colegios afectados, formación digital y comercio local». Las Rozas suspende las Fiestas de San Miguel y dedicará el presupuesto a políticas sociales y educativas. Desde las peñas de Las Rozas se trasladó al equipo de Gobierno sus propuestas para invertir el presupuesto que les estaba adjudicado como subvenciones para la organización de las fiestas. Entre otras ideas, se propuso reforzar las ayudas a los colegios para familias afectadas por la crisis derivada del Covid 19, dedicarlo a formación digital para mayores o a incrementar las ayudas al comercio local. “Nos han trasladado propuestas muy interesantes para destinar el dinero de las fiestas y ya estamos trabajando en esa línea”, apuntó el regidor.

FIESTAS DE BOADILLA: «El dinero irá a paliar el cierre de negocios o la pérdida de empleo». El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha decidido, junto con las Hermandades y peñas del municipio, cancelar la celebración de todos los festejos y reducir al mínimo los espectáculos públicos previstos hasta, al menos, mediados de octubre. La cancelación afecta a la celebración de San Babilés, la Virgen del Carmen, San Juan, las fiestas patronales de la Virgen del Rosario y las Veladas del Palacio. El Ayuntamiento ha explicado que ha adoptado esta decisión para «proteger al máximo la salud de los vecinos, por respeto a todos los fallecidos y afectados por el COVID-19 y para destinar el dinero que se invierte en la celebración de los festejos y espectáculos a ayudas para paliar la crisis económica que muchas personas están padeciendo como consecuencia del cierre de sus negocios o de la pérdida de empleo».

Majadahonda Magazin