JULIA BACHILLER. En esta segunda y última parte de la entrevista con Manuel Ortiz (PP), concejal de Seguridad, a propósito de los dispositivos puestos en marcha con motivo de las Fiestas de Majadahonda, abordamos los episodios violentos que tuvieron lugar el pasado año en el Recinto Ferial y que tanto marcaron a este municipio. Era la primera vez que algo así ocurría en Majadahonda y aunque no es cuestión de olvidar sí quizás de “pasar página”. El Ayuntamiento ha anunciado que las medidas de seguridad se han intensificado en prevención de que algo así pudiera ocurrir este año 2018 y en el dispositivo policial figuran otros municipios. ¿Qué medidas se han tomado este año que no se adoptaran en 2017?.


–Agradezco que efectivamente pongamos un punto y seguido. Esto fue algo que por desgracia sucedió aquí el año pasado pero que puede suceder en cualquier ciudad que celebre sus fiestas. Ayer lo hablaba con varios alcaldes y concejales de otros municipios en un acto durante las Fiestas de Pozuelo de Alarcón, y lo decían: las fiestas son las fiestas, hay una acumulación de personas, la gente sale más a la calle, disfruta, bebe y por tanto hay mayor riesgo de que ocurra algo.
«Punto y aparte con lo ocurrido el año pasado, yo creo que el dispositivo que tiene Majadahonda en materia de seguridad y en materia sanitaria es uno de los mejores de España, por no decir el mejor. Tenemos el jueves, viernes y sábado por la noche un dispositivo solo en Policía Local de más de 60 agentes. Más de un tercio del cuerpo que tenemos estará trabajando esa noche. A eso sumamos todo el dispositivo de Guardia Civil que con la unidad de apoyo que viene, los GRS (Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil), como los propios guardias de la comandancia del puesto de  Majadahonda, nos coordinamos. Así que puede haber a lo largo de la noche en torno a los 150 o 200 agentes trabajando. Ese dispositivo creo que es de los únicos que puede desplegarse en nuestro país para un evento de estas características».
¿Que otras instituciones intervienen en estas Fiestas 2018? -Tanto Protección Civil como Cruz Roja, a nivel de asistencia sanitaria, y otras policías locales de Las Rozas, Boadilla del Monte, Villanueva del Pardillo y Pozuelo de Alarcón, que ponen controles de alcoholemia, drogas y policía en los accesos desde sus municipios. Lo cual nos ayuda a nosotros porque reducimos la presencia policial en esas zonas y nos permite que esos policías locales que nos ahorramos que estén ahí, ejerzan dentro del municipio, bien en el casco urbano o en el recinto ferial, o bien controlando el resto del municipio que no deja de vigilarse. Y esto ocurre igual que nosotros, cuando son las Fiestas de Pozuelo, ofrecemos nuestra ayuda a los compañeros de ese municipio. Ahora vienen las nuestras, pero luego se celebran las de Boadilla y ofrecemos la misma ayuda. O a Villanueva del Pardillo y Las Rozas, municipios colindantes a los que nosotros siempre ofrecemos nuestra colaboración.
¿Que disponibilidad ofrece la plantilla policial de Majadahonda para estas Fiestas 2018? –Durante la semana de las Fiestas toda la plantilla de la Policía Local de Majadahonda duplicará su turno de trabajo y aquellos policías que a lo mejor esa semana libraban, no podrán hacerlo, todos trabajan esa semana. De una plantilla aproximada de 150 policías locales todos estarán velando por la seguridad de vecinos y visitantes durante la semana de las fiestas. Y es que es una semana muy dura para la Policía Local. Queremos que la gente sea consciente de que hay presencia policial por la seguridad de las personas, tanto de Majadahonda como de fuera, que vienen a disfrutar de las fiestas. Queremos garantizar su seguridad, por lo que tomamos esas medidas: controles de alcoholemia, controles de drogas, de armas, etc. Hasta de violencia de género, pues este año instalamos un puesto de atención e información. También este año es el primero en el que actúa nuestra «patrulla canina»: después de muchos meses de formación estarán en el recinto ferial.
Otro problema que encontramos en las fiestas es el aparcamiento ¿Se ha tenido en consideración? –Siempre reforzamos el acceso al municipio a través del transporte público. Majadahonda es una ciudad en la que es cómodo moverse, yo a los vecinos sí que les recomiendo que utilicemos el transporte público. O bien dando un paseo, que no es mucha distancia y así evitamos esos colapsos que se producen. Al visitante de fuera que use el transporte público, que para eso reforzamos, tanto la Comunidad de Madrid como desde el Ayuntamiento, la presencia de autobuses como de trenes. Ya hemos solicitado al Consorcio de Transportes que intensifique esos días.
Los alrededores del recinto ferial carecen de zonas de parking. ¿Donde recomienda aparcar el vehículo privado? –En el recinto no tenemos un parking, desapareció con la construcción del Parque Adolfo Suarez. La zona más cercana sería el Carralero, pero rápidamente se colapsa, por lo que lo mejor es aparcar en la zona más cercana al Cerro del Espino o en la subida o bajada del Monte del Pilar. Son diez minutos andando y hasta es bueno para la salud. Todos deben saber que hay una saturación sobre todo a determinadas horas de la noche cuando muchos padres vienen a buscar a sus hijos y el control que ponemos en la rotonda de acceso al recinto ferial ralentiza el tráfico. Yo entiendo que la gente es consciente de que es por su bien, por lo que hay que aparcar cuanto más lejos mejor. Este año también como novedad hemos habilitado un carril de acceso al Recinto Ferial para que los vehículos de seguridad –bomberos, ambulancias y policía– tengan acceso directo al centro del Recinto Ferial.  Para finalizar ¿cual sería su mensaje a los vecinos de Majadahonda para estas Fiestas 2018 en materia de seguridad? –Que disfruten, es una semana para disfrutar en familia y en paz. Y a los vecinos que sufren más los problemas de las fiestas, que entiendan que son los días grandes de nuestro municipio y agradecerles su comprensión.
Majadahonda Magazin