Juan Novoa (der) en el acto de Villalba como portavoz de Más Madrid en Majadahonda. MJD Magazin publica una serie con su intervención completa

JUAN NOVOA. *Co-portavoz de «Más Madrid» en Majadahonda. Creo que represento a una de las últimas asambleas que se han constituido, en concreto a finales de julio (2021), así que realmente estamos empezando nuestro camino. Me gustaría empezar felicitando a los organizadores de este evento y añadir que me gusta bastante la cantidad de actividad que se propone y se genera desde la coordinación de Más Madrid. La verdad es que me gustaría tener tiempo para poder hacer más cosas. Voy a hablar un rato de Majadahonda. Los problemas de Majadahonda. Y ahora ¿por donde empiezo? Más que diez minutos necesitaría 10 días. Claro que eso sería demasiado triste. Lo mejor es empezar por el resumen: El problema de Majadahonda es que tenemos 25 concejales, de los cuales 10 son del PP, 3 de Vox, 7 de Ciudadanos, 5 del PSOE. Pero es que 4 años antes era más o menos igual. Había un independiente, 3 del PSOE, 1 de IU y 3 de Somos, 6 de Ciudadanos y… 11 del PP. En 2011 había mayoría absoluta del PP con 14 concejales… Y antes de remontarme más, un inciso: en noviembre de 2007 estalló el «caso Gurtel«, con uno de sus focos puestos en Majadahonda. En mayo de 2007 había una mayoría absoluta del PP con 16 concejales. Fueron cuatro años de portadas de periódicos con un coste electoral municipal de 2 escaños.


Lo curioso era que todo el mundo sabía que Guillermo Ortega se lo había llevado calentito y que a su predecesor, Romero de Tejada, le llamaban «Romero de Tajada«. Ahora que algunos andan rasgándose las vestiduras con los chiringuitos, cuando Guillermo Ortega sale del ayuntamiento en 2005, en medio de un escándalo que le ha supuesto una condena de más de 30 años de cárcel, doña Esperanza Aguirre le colocó al frente del Mercado Puerta de Toledo con un sueldo de esos de presidente de gobierno. Pues en esos 4 años de legislatura, el PP perdió 2 escaños. Y cuatro años antes, en 2003, otra mayoría absoluta. Y en 1999 mayoría absoluta y en 1995, 14 de los 19 escaños… Yo creo que aquí hasta yo les voté. Pensaba que no había otra cosa. Y en 1991… 60% de los votos. Lo mismo. Problema de Majadahonda: Más de 35 años de gobiernos municipales del PP. Casi 2 generaciones de ciudadanos que no conocen más gobierno municipal que el de un partido político que por lo único que ha hecho famosa a nuestra ciudad es por la corrupción. El PP está «institucionalizado». Tenemos una ermita, un campo de futbol, una estatua de un pastor, el Monte del Pilar y un alcalde del PP. Y aquí voy a hacer un poco de crítica: ¿Dónde estaba la izquierda? Porque creo que se han hecho muchas cosas mal para no tener ninguna posibilidad de alcanzar el gobierno municipal en lo que va de siglo. Próximo capítulo: «la situación actual de Majadahonda en vivienda, educación y sanidad»

Majadahonda Magazin