Luis Milla de juvenil con el Rayo Majadahonda

J. FEDERICO MTNEZ. Dos futbolistas con pasado en Majadahonda regresan al Cerro del Espino este sábado 13 de abril de 2019 y ambos formados en la cantera de La Oliva: Luis Milla, que fue «descartado» por Iriondo en juveniles por su «escasa» envergadura física –de hecho le llamaban «Millita»– y que tiene una «historia oculta» de sinsabores futbolísticos que MJD Magazin fue el primero en contar, y el portero Dani Hernández, que tampoco tuvo nunca muchas oportunidades en el primer equipo pero se formó en la cantera de La Oliva hasta el 2003, año en el que se marchó al Unión Collado y de ahí a Guadalajara, Real Madrid C, Rayo Vallecano B, Huesca, Valencia Mestalla, Murcia, Valladolid, Asteras de Trípoli y Tenerife. Años después, ambos son futbolistas profesionales y muchos analistas coinciden en que quizás sean los dos mejores futbolistas tinerfeños. Y otra paradoja: aquel Rayo Majadahonda que dejaron militando en Tercera División hoy va por delante de ellos en esta ya histórica Segunda A, que por el nivel de juego nunca antes alcanzado, se ha convertido de hecho en una «Primera B» que está entre las 10 mejores ligas del mundo.


Iriondo «apreciaba muchísimo» a Milla pero lo dejó marchar. El At. Madrid tampoco vislumbró su talento.

Sobre «Millita», Iriondo ha declarado ahora a Radio Día: “Estuvo con nosotros y tiene unas posibilidades grandes de jugar en la élite. Está en un gran club, lo apreciamos muchísimo. Aunque a la gente de Tenerife le siente mal creo que Luis tiene nivel para jugar en Primera División«. Su padre, el mítico internacional, Luis Milla (Real Madrid, FC Barcelona, Valencia CF) no quiere recordar aquellos amargos momentos en que su hijo no accedió al Juvenil División de Honor ni tampoco tuvo opciones en el primer equipo de Tercera División, por lo que inició un peregrinaje que comenzó por el juvenil del At. Madrid (dos años) y At. Madrid C, que también lo descartó. De ahí pasó por Rayo Vallecano B, San Sebastián Reyes, Alcorcón, CD Guijuelo y CF Fuenlabrada, donde finalmente «explotó» y fue traspasado por 1 millón de euros al Tenerife. Cuando salió del Fuenlabrada, el equipo, que iba primero destacado con un amplio colchón de puntos, descendió en picado, perdió el liderato y el play off. Fue, por cierto, el año del ascenso del Rayo Majadahonda, que le cogió la plaza primero y después la Segunda A contra el Cartagena. Luis Milla padre lo recuerda así:


Luis Milla padre e hijo

Por este Rayo Majadahonda pasó su hijo en la etapa de formación. ¿Qué recuerdos guarda de aquella época? –Entró cadete de segundo año y estuvo hasta juvenil de segundo año, en total tres años. Guardo un buen recuerdo. Era y es un club importante dentro de la Comunidad de Madrid. Luis tuvo la suerte de que se encontró con un equipo con el que pudo trabajar bien y con buenos entrenadores. Y encima cerca de casa. –Es verdad. Cuando me vine a Madrid para trabajar para la Federación, nos instalamos en Majadahonda. Era muy cómodo que jugase allí, pues el campo está a cinco minutos.

Pedro Calvo es elogiado por Luis Milla (Radio El Día): «Fui creciendo con ellos y me alegrará volver a verlos»

«El Día» de Tenerife también aborda este pasado majariego así: «El Cerro del Espino, estadio en el que jugará este sábado el Tenerife, es casi una segunda casa para Luis Milla. Allí inició su carrera; en un recinto que tenía muy cerca de su lugar de residencia, el domicilio en el que todavía vive su familia. Recorrió un sinfín de veces esa corta distancia para ver partidos, para entrenar con el equipo juvenil del Rayo Majadahonda y para jugar, siendo local y también visitante. Bajo esta segunda condición debutará en una categoría profesional. Ya intuye que será una tarde de emociones especiales. El centrocampista del Tenerife no sabría calcular «la cantidad de partidos» que presenció en el Cerro del Espino, «de juveniles, de Tercera, de Segunda B», y tampoco tiene claro el número de veces que se enfrentó al Rayo Majadahonda, club en el que conserva amistades, incluyendo a su actual entrenador, Antonio Iriondo. «Conozco a mucha gente y me hace ilusión jugar contra ellos», reconoció en Radio El Día. Además del veterano técnico, también continúa en el Rayo Majadahonda el profesional que le dio la oportunidad de estrenarse en la Liga de División de Honor Juvenil, Pedro Calvo, ahora adjunto a la dirección deportiva que comanda Antonio Vilches: «Fui creciendo con todos ellos y me alegra volver a verlos».

Luis Milla: «hay que ganar en Majadahonda» pero el Tenerife nunca lo ha hecho fuera de casa

Luis Milla (hijo) tras la última derrota en casa frente al Sporting: «Salvarse cuanto antes»: “Hay que salvarse cuanto antes e ir a ganar a Majadahonda. Injusto o no, nos vamos con la derrota. Tanto allá como aquí merecimos más, pero así han habido muchos partidos. Toca apretar el culo, trabajar e ir a por la victoria al próximo. Este año no estamos consiguiendo ser fuertes en casa, y si tampoco ganamos fuera es entendible esta situación. Hoy hemos hecho un buen partido, pero no vale con merecer, hay que ganar. Nos queda por visitar campos de equipos que están abajo. Hay que juntarse, hacer piña y ganar para no estar abajo al final de liga”. Jugadas a balón parado: “La falta se fue cerca, pensé que la iba a meter pero finalmente se marchó fuera. Ellos se metían mucho en área y Uros y yo estábamos libres fuera del área. Debemos seguir trabajando el golpeo. Siempre sacamos el orgullo en las peores situaciones, pero hay que intentar golpear primero”.

Dani Hernández jugó en el Rayo Majadahonda hasta 2003

El portero del CD Tenerife Dani Hernández fue muy rotundo este sábado al afirmar que les va “la vida” en el próximo partido, que será el sábado a domicilio frente al Rayo Majadahonda. Tras el tropiezo ante el Sporting de Gijón ayer, Dani comentó que es hora de que llegue “la primera victoria como visitante. Ahora toca ver lo que hace el resto, pero centrados primeros en nosotros. Seguro que nos llevará a buen puerto. El próximo partido es importante ante un rival directo. Nos va la vida en ello. Ojalá llegue la primera como visitante. Vamos a ir día a día para recuperar a la gente. Es un equipo físico, que le gusta tener el balón y que da mucha batalla”.

Toda la prensa canaria recuerda el domicilio de los Milla en Majadahonda

Por otra parte, para Luis Milla hijo, disputar el partido del sábado «supondrá un regreso a casa, literalmente. Su domicilio familiar está a escasos cinco minutos de donde juega el Rayo Majadahonda, próximo rival del CD Tenerife. Y de la cantera de este club madrileño surgió el hoy mediocentro titular blanquiazul. Su padre, Luis Milla Aspas, quien fuera jugador del Barcelona, Real Madrid, Valencia y de la selección española, analizó para Diario de Avisos el enfrentamiento entre el cuadro majariego y el blanquiazul, el estado de forma de su hijo y detecta los problemas que han condenado al fracaso al cuadro de Oltra.

Luis Milla padre: «Al Rayo Majadahonda en casa le cuesta más»

Sorprende este Rayo Majadahonda en el año de su debut en el fútbol profesional. –Así es. Especialmente por las formas. Todo el mundo esperaba que el Rayo iba a estar, a estas alturas, en una situación más complicada, pero está fuera del descenso y con unas sensaciones muy buenas. En casa es donde le cuesta más, pero en líneas generales está haciendo un gran trabajo. Y con un estilo que no se lleva en el fútbol, ya que arriesga, quiere ser protagonista y siempre intenta jugar en el campo rival. Su entrenador lleva cuatro o cinco años en el club y sabe lo que se hace”. Quizás esa paciencia y continuidad que se le ha dado al proyecto es la clave para que ahora se hable del Rayo de la manera que se hace. –Por eso, por una buena dirección deportiva que acertó en los fichajes y por un proyecto que se planificó a medio o largo plazo. Todo calza y al final llegan los resultados”.

Luis Milla padre cree que el Tenerife falla sobre todo en el área atacante

Está siendo una temporada difícil para su hijo. –Sí. El Tenerife es un equipo que hace muchas cosas bien, pero tiene un problema muy claro y básico en el fútbol: no tiene gol. A partir de ahí tiene que seguir creciendo, ya que está en una situación en la que está complicado a puntuar. Tiene que insistir y tratar de mejorar en el gol, que es donde tiene la carencia. A partir de ahí, hacerse fuerte atrás e intentar sacar resultados. Según Oltra, falla en las dos áreas. –No me parece que sea tanto problema que conceda atrás. Para mí lo fundamental es que no marcas. Puedes tener los números que tienes en cuanto a los goles encajados, pero el déficit está en el gol. Tiene que insistir en hacerse fuerte, no encajar y aprovechar las pocas ocasiones que tenga. En el mercado de invierno no se llegó a acertar con los fichajes de arriba, que son los que tienen que marcar la diferencia”.

Luis Milla hijo con el Rayo Vallecano

EL DIA: «Esta feliz etapa de Luis en el Rayo Majadahonda fue el punto de partida de una trayectoria que ha terminado en el fútbol profesional, con su contratación por el Tenerife en el mes de enero de 2018. En medio, su paso por el Atlético de Madrid -juvenil y C-, primer filial del Rayo Vallecano, Alcorcón -no jugó ni un minuto en dos temporadas-, Guijuelo y Fuenlabrada. Con mayor o menor relevancia, son clubes que fueron moldeando la vida deportiva de Milla, quien, pasados los años, sigue repasando su período majariego con cariño.

Luis Milla (hijo). «El Cerro me pilla a dos minutos de casa»

«El estadio me pilla a dos minutos de mi casa, he jugado allí, estuve en la cantera…», detalla el futbolista, orgulloso por la evolución que ha experimentado el modesto club madrileño, novato esta campaña en la Segunda División A. «Llevo viéndoles jugar desde hace mucho tiempo», advierte Milla antes de destacar la que, a su juicio, es la clave del éxito del Rayo Majadahonda, la estabilidad de su proyecto. «Siguen con el mismo entrenador, con la misma idea, con la misma filosofía… No han cambiado nada y tiene mucho mérito que hayan llegado a una categoría profesional por las infraestructuras que tienen y por contar con una masa social que no es tan grande como la de otros clubes». Y El Día concluye: Gratos recuerdos y admiración hacia un adversario al que tratará de vencer en su vuelta al origen. Lea todas las noticias sobre Luis Milla en MJD Magazin.

Majadahonda Magazin