J. FEDERICO MTNEZ. El periódico multimedia local «Majadahonda Magazin» (MJD) de Madrid fue invitado al debate electoral celebrado por la Academia de Televisión que preside la periodista María Casado (RTVE) con la vicepresidencia de Francisco Moreno (RTVC) y que se desarrolló en la noche de este lunes 4 de noviembre (2019) teniendo como protagonistas a los 5 líderes políticos nacionales. Y había «hambre de balón» como suele decirse en el ambiente futbolístico: 9 millones de personas y un 52.7% de telespectadores vieron el evento, que lideró TVE, según Ver Tele. Nuestra aportación y análisis en esta campaña electoral nacional, a pesar del éxito de nuestra última oleada de audiencia que nos convierte en primer medio local de la Comunidad de Madrid (335.000 visitas/mes), es más modesta: nos limitaremos a servir de cauce a las valoraciones de otros 10 medios de comunicación, proporcionando una visión que hacemos propia por ser la más original e integral que se ha emitido hasta ahora sobre este evento. Ofrecemos a continuación estas 10 valoraciones sobre el debate y un reportaje gráfico sobre la compleja logística audiovisual que hubo detrás del mismo, la cual contó con la valiosa experiencia del experto en Comunicación, Dr. Manuel Campo Vidal, anterior presidente de la Academia. La emisión en simulcast se vio en La 1, Canal 24 horas, RTVC (Canarias), IB3 (Baleares), Castilla-La Mancha Media, Canal Extremadura, Trece TV, Telemadrid, Canal Sur (Andalucía), Aragón TV y TPA 2 (Asturias). La porción más grande se la llevó el primer canal de RTVE, que superó los 7 millones y marcó un 35.8% de cuota en prime time. Las TV regionales de Cataluña, País Vasco y Galicia no lo emitieron, las dos primeras en manos independentistas y nacionalistas y la última dirigida por el PP.


J.F. Mtnez

El debate comenzó a las 22:00 y se prolongó unas dos horas, entre las que se incluyeron un par de pausas publicitarias. Fue moderado por los periodistas Ana Blanco y Vicente Vallés, que guiaron a los participantes por los 5 bloques del debate electoral: cohesión de España, política económica, política social e igualdad, calidad democrática y política internacional. Cada categoría tuvo una duración de 25 minutos, 5 menos que en el último debate. Y es que, al haber un nuevo contrincante (Abascal), se redujo el tiempo. Para terminar, los distintos líderes contaron con una exposición sin interrupción en la que explicaron sus distintas propuestas y criticaron las de sus oponentes.

EL PAÍS: GANO PEDRO SANCHEZ, PERDIO ALBERT RIVERA. Diez analistas, cinco mujeres y cinco hombres, del grupo de expertos de Agenda Pública dilucidaron en El País a quién consideran ganador y a quién perdedor del debate electoral que ha organizado este lunes la Academia de la Televisión entre los cabezas de lista de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox para las elecciones del 10-N. La mayoría de los expertos considera que ha ganado Pedro Sánchez y ha perdido Albert Rivera. Leer más. ABC: GANO ABASCAL PERDIO ALBERT RIVERA. ¿Quién ha ganado el debate electoral? Los lectores opinan. Casi la mitad de los lectores de ABC creen que Santiago Abascal es el vencedor del debate, con un 49% de los votos. En segundo lugar –y a bastante distancia– se encuentra el líder del PP, Pablo Casado, con un 23%. El 15% de los que han participado en la encuesta consideran que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido el tercero. Por contra, los menos votados han sido los líderes de Podemos y Ciudadanos: Pablo Iglesias reúne un 8% de los votos, mientras que Albert Rivera tan solo cosecha un 5%. En estos momentos, la encuesta ya cuenta con más de 41.000 participantes. Estos debates electorales se han convertido en un factor a tener muy en cuenta por todos los partidos de cara a los comicios del próximo domingo, sobre todo centrados en los indecisos. Aunque será el fin de semana cuando se descubra si finalmente ha tenido influencia o no en la decisión de los votantes. Leer más.

MARCA/EL MUNDO: GANO ABASCAL, PERDIO ALBERT RIVERA. Según la encuesta de El Mundo, el candidato de Vox ha sido el ganador del debate electoral a cinco. Según el sondeo publicado por El Mundo, Abascal tiene el 49% de votos, más del doble que la segunda opción, que es Pablo Casado con un 20%. El tercero, Pedro Sánchez, ha sido elegido por el 15% de los votantes y el último Albert Rivera por debajo del 7%. Después de casi 3 horas de debate en los que se han tocado temas como Cataluña, inmigración, política económica, la Ley de Memoria Histórica, la exhumación de Franco y el bloqueo político que llevamos viviendo cuatro años; los cinco líderes políticos pidieron el voto de los españoles de cara a las próximas elecciones el 10-N.

EL DIARIO (Ignacio Escolar): GANÓ ABASCAL, PERDIO ALBERT RIVERA. Albert Rivera confiaba en este debate para dar la vuelta a unas encuestas que le dan por enterrado. Dudo que lo haya logrado, porque en la competición al candidato más aparente para el votante conservador –que no el mejor, ni el que más réditos logró– le ganó Pablo Casado. Sin duda así lo presentarán gran parte de los medios de la derecha, siempre muy ordenados a la hora de abandonar los barcos que se hunden. Las mismas fuerzas que auparon a Rivera hoy juegan en su contra y han olido sangre. Probablemente este será su último debate. Santiago Abascal solo quería decir lo que quiere escuchar ese franquismo sociológico que le puede aupar al 15% de los votos, hasta la tercera fuerza en el Parlamento, hasta los 40 o incluso los 50 diputados. Y ayer lo consiguió. Me temo que será Vox quien más rentabilice electoralmente este debate. Abascal fue ignorado durante casi dos horas por todos los demás candidatos, salvo contadas ocasiones. Una, con Albert Rivera, para hablar de ese chiringuito donde el líder de Vox respondió con más mentiras que palabras –lástima que Rivera haya decidido mantener en el Gobierno de Madrid a los mismos de las mamandurrias–. Otra, con Pablo Iglesias, al que intentó dar lecciones sobre ETA, que el líder de Podemos respondió en uno de sus momentos más brillantes. La tercera, con Pedro Sánchez, a cuyo partido acusó de dar un «golpe de Estado» en 1934. El único de todos los candidatos que no se cruzó ni una sola vez con el líder de la ultraderecha fue Pablo Casado. Ni media palabra, ni a favor ni en contra. Si el PP gana las elecciones, Abascal será su vicepresidente. Leer más.

EL ESPAÑOL. GANO PABLO CASADO, PERDIO ALBERT RIVERA. EL CONFIDENCIAL: GANÓ ABASCAL, PERDIO ALBERT RIVERA. Para El Español, Pablo Casado ganó el debate al imponerse en cuatro de los cinco bloques. A tenor del sondeo, Santiago Abascal quedó segundo; Pedro Sánchez, tercero; Pablo Iglesias, cuarto; y Albert Rivera, quinto. Así se desprende de un sondeo realizado por SocioMétrica para este periódico. Los encuestados fueron opinando interactivamente a lo largo de la noche, por eso es posible disgregar el resultado por bloques. El candidato conservador se impuso en cuatro de los cinco asaltos. Le siguen en la clasificación general -en este orden- Santiago Abascal, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Casado fue el mejor a ojos del 26,3% de los encuestados. Abascal le pisó los talones con un 21,8%. Sánchez se agarró al bronce con un 20%. En el vagón de cola: Iglesias (15%) y Rivera (13,3%). El 3,6% restante manifestó dudas.

ENCUESTAS TV (REVISTA QUE): GANADORES PEDRO SANCHEZ Y PABLO IGLESIAS, PERDEDOR ALBERT RIVERA. Dos estudios de opinión recogieron la valoración de los españoles minutos después de que finalizara el debate electoral que enfrentó anoche a los líderes de los principales partidos políticos. Según la encuesta de Invymark para ‘La Sexta’, Pedro Sánchez fue el ganador del debate seguido de Pablo Casado, Pablo Iglesias, Santiago Abascal y Albert Rivera. Según la encuesta de Sigma Dos para Antena 3, el vencedor del debate fue Pablo Iglesias (Unidas Podemos), seguido de Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox) y Albert Rivera (Ciudadanos). BUSINESSINSIDER.ES: GANO PEDRO SANCHEZ, PERDIO ALBERT RIVERA. EL INDEPENDIENTE. GANÓ ABASCAL, PERDIO ALBERT RIVERA:


Zona de los partidos: aquí se cocinó el debate


El plató, una hora antes de comenzar

Vicente Vallés, uno de los presentadores

Campo Vidal, Francisco Moreno y María Casado en los prolegómenos. Detrás la estilista Celia Suárez Pazos.

Campo Vidal y Ana Blanco. De espaldas María Casado, preparando la logística.

J. Federico Mtnez asistió al debate como invitado

El grupo de invitados al debate posa ante las cámaras en el «photocall»

Ana Blanco en los momentos previos al debate

El centro de prensa congregó a más de un centenar de periodistas

 

Majadahonda Magazin