JOAQUIN SANCHEZ. Vecino de Majadahonda. 30 de enero de 2024. Avenida de la Victoria: ¿multas “trampa” o multas ilegales?. No puedo estar más de acuerdo con los responsables de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid respecto a la oleada de multas de la Avenida de la Victoria en octubre y noviembre pasados (2023) por ir a más de 30 Km/h: la ley está para cumplirla. El problema es… que en este caso quienes no la quieren cumplir son ellos. El artículo 52.1 del R.G.C. establece que las señales prevalecen sobre los limites genéricos de velocidad y existen señales de 40Km/h previas a rotondas e intersecciones que implican que venimos de una velocidad permitida superior (siendo el siguiente escalón 50 Km/h), y que, de acuerdo con el art 154, nos remiten a la velocidad previa a la reducción una vez superado el obstáculo que las motiva. Pero hay algunas dudas, se podrían cuestionar las implicaciones de la señal que nos encontramos en la calle Gobelas al venir a Majadahonda desde Madrid cruzando bajo la A-6, (hay dos carriles en un sentido y además no es la misma calle) o de la situada circulando hacia Madrid a la altura del parking de estación de Majadahonda (hay dos carriles en el lado opuesto, estamos aún en Majadahonda y no en Madrid, la calle se llama de forma diferente…).
HAY SIN EMBARGO UNA TERCERA SEÑAL, MENOS CONOCIDA, que no plantea ningún resquicio de duda. La Avenida de la Victoria, sentido Majadahonda, no nace en la rotonda con la calle Gobelas, nace en el límite con Pozuelo, junto al Hipercor, y tiene, poco antes de llegar a dicha rotonda, en sentido Majadahonda, la señal de limitación a 40 km/h que se muestra en la figura (coordenadas: 40.46798, -3.81793466). Tras pasar la rotonda en sentido Majadahonda estamos en el mismo municipio, misma calle, misma configuración de un carril por sentido (el carril de incorporación que se ve en la foto no cuenta y además 100 metros más atrás ni existe) y ninguna señal de limitación o elemento que haga percibir que este tramo es más peligroso. Por tanto, si podíamos circular a 50 Km/h antes de esta señal, seguíamos pudiendo hacerlo de nuevo al dejar atrás la rotonda.
TODO ESTO SE APLICA TAMBIÉN SI VIENES A MAJADAHONDA desde la A-6 o si vas a Madrid, ya que la velocidad genérica de la vía, completamente simétrica, no depende del sentido en que circulas ni de tu lugar de incorporación a la misma. No necesitas haber visto esta señal, basta con que sepas que existe. O, simplemente, con que exista. La realidad es que la Avenida de la Victoria, que va desde Pozuelo a Majadahonda pasando por territorio de Madrid y que coincide con la carretera M-509 según los mapas de la DGT (ver la zona, ampliada, en https://infocar.dgt.es/etraffic/), tiene todas las características de una travesía y esto es lo que finalmente ha reconocido explícitamente el Ayuntamiento de Madrid al colocar las señales de 50 Km/h a finales de diciembre.
LAMENTABLEMENTE, TENER RAZÓN PODRÍA NO SER SUFICIENTE, existe el riesgo de que las alegaciones ni siquiera las lean y las desestimen con un texto genérico “corta y pega“, que cualquier juez tumbaría, en el convencimiento de que poca gente se va a meter en un contencioso por 50 o 100 euros. La cuestión es que somos muchos los afectados y muchos con retirada de puntos, cuando legalmente no habría multa hasta 51 Km/h ni retirada de puntos hasta 71 Km/h. La
solución es organizarnos y llevar adelante una acción colectiva: reduciríamos costes y la perspectiva de una pérdida masiva de juicios por este asunto, que con los tiempos judiciales podría no quedar tan lejos de las próximas elecciones, podría hacer entrar en razón al Ayuntamiento de Madrid.
Y que podemos hacer?
Podría alguien canalizar este asunto?
Gracias por una respuesta
Se os olvida una señal que hay en sentido Madrid a la altura del parking de Crrcanias a 40, la cual estaba y sigue estando, siendo la misma vía hasta el final.
Estoy de acuerdo, el problema es que la gente está pagando por no recurrir y esperan tener suerte de que los que vayan a juicio harán que quiten todas.
No van a quitar todas, solo quitan las que llegan al juez.
Si alguien sabe de alguna plataforma colectiva que la publique aquí para que podamos sumarnos. Yo he pagado una multa por ir a 36 km/h. Me siento timada :(
En cualquier caso hay que responder en las urnas…entonces recularán. Cuando en las europeas vean que en la zona han perdido muchos votos, tendrán que reaccionar. La abstención no es una opción.
Por cierto, lo de ir a juicio, se da por hecho…
Habria que:
1 Juntar a la gente afectada en un grupo de Facebook, Telegram o similar.
2 Consultar con algun abogado que pueda informar de las opciones para una accion colectiva: coste, tramites… Supongo que lo colectivo seria la organizacion y compartir abogado etc, pero me imagino que los recursos tienen que ser individuales.
Si alguien que lea esto puede aportar algo en 1, o en 2 seía ideal
ya hay un grupo de Facebook, solo teneis que buscarlo
La plataforma de afectados acaba de poner el enlace en la noticia de Vecinos, comparto yo tambien como afectado que es mi padre: Plataforma Afectados Multas El Plantio: https://www.facebook.com/groups/343407551668590?locale=es_LA
Buenas tardes, soy Enrique Ortiz, abogado, más o menos habitual en este foro y con alguna opinión jurídica acerca de algunos asuntos municipales de la anterior legislatura. Efectivamente, la acción es individual, no puede ser colectiva, y, a priori, tiene viabilidad jurídica, aunque, cuidado, ojo siempre con los plazos de la notificación de la multa. Estaré encantado de atender a quien pueda interesar, bien por teléfono, bien visita al despacho, que está en Majadahonda. Pueden contactar conmigo a través del correo info@ortizsierra.com donde les facilitaría el teléfono y dirección. No se trata de publicidad, sino de un planteamiento defendido desde Vecinos por Majadahonda en el Pleno y que considero legítima en cuanto a su defensa, dejando aparte los aspectos más técnicos del asunto. Disculpen a quien no pudiera interesar este mensaje. Saludos
Enrique, te escribi un correo para contactar, no he recibido respuesta
Estimado Joaquín: no he recibido ningún correo suyo: le escribo de nuevo el correo general, info@ortizsierra.com y le dejo eortiz@ortizsierra.com. Gracias por la confianza
Pero la cuestión que queda incontestada sigue siendo:
¿Quién preparó esta encerrona a las personas que pasaron por esa carretera / calle esos días? ¿Quién es el/la responsable político, a parte del Sr Carabante del PP, como se comentó en el último pleno del Ayto. de Majadahonda por el concejal Sr. Bonet Perigay?
¿Porqué, para qué y para beneficiar a quién se hizo esta escabechina? ¿Dónde ha ido a parar lo recaudado?
Si todo esto es el llamado «afán recaudatorio», como escriben algunas personas, ¿de dónde viene ese «afán»? Y, ese supuesto afán es, además, «afanatorio»? Es decir hurto, robo o estafa en la acepción de la RAE?
Si no es así, y el Sr Carabante solo quería «dar una lección a los conductores imprudentes» debe decirlo y justificar su método y forma de proceder (nada democrática o civilizada a juicio de muchas personas).
Todo este feo asunto es inaceptable porque, o es un delito político, o es además un delito y chapuza vulgares…
¡Es inadmisible que se haga algo así y los conductores, españoles y extranjeros, que pasan por allí sean atracados sin ton ni son!
Habra nuevas elecciones. Vosotros mismos
Hola, soy el autor de este artículo en MJD. Mi énfasis era sobre todo en la señal de 40 que hay en la fotografía, que es la que sin ningún lugar a dudas desmonta la tesis de que en la Av de la Victoria la velocidad estaba limitada a 30. Esta señal ha estado ahí desde hace más de 10 años (se puede ver en las sucesivas capas de Google Street View, además la señal es la misma y nunca ha sido cambiada ni temporalmente retirada porque se ve que tiene un grafitti)
Mi otro comentario es que aun teniendo razón pueden ignorar las alegaciones y solo vamos a conseguir que se lo tomen en serio si ven que se está montando una acción organizada. Todo lo demás es algo que se va disipando con el tiempo y al final aquí no ha pasado nada…
Por cierto, la señal que muestra abajo la usuaria Ana Malumbres, que está llegando a la entrada a la A6 circulando desde Majadahonda, también es muy relevante. Siempre ha estado ahí y según Google sigue estando, con lo que estaba en las fechas de las multas. Misma calle, mismas condiciones y es una señal que indica reducción ante un punto de intersección. ¿O se suponía que teníamos que venir a 30 y nos animan a acelerar para entrar más rápidos en la rotonda…?
Otro asunto importante es que estas señalen valen, aunque en tu trayecto no pasaras por ellas, la velocidad genérica de la vía no depende de donde venías o a donde ibas…
En el sentido contrario, está la del parking de la estación donde sucede algo parecido.
Respecto a lo de que las señales sean válidas sin haber pasado por ellas. ¿En qué lo basáis? Por entenderlo.
Si tu vienes del Hipercor ves la señal de 40 antes de la glorieta y «sabes» que el siguiente tramo (donde ponen las multas) debería ser igual, digamos que no te deberian multar por ir a menos de 50. Si vienes de Madrid no ves esa señal, ves una en la calle Gobelas, que pasa bajo la A6 , antes de la misma rotonda. pero esa calle no es la Av Victoria y tiene dos carriles, te podrian alegar que al cambiar a la Av Victoria deberias saber que el limite generico es 30 porque cambia la calle y pasas de 2 carriles a uno. La cuestion es que el mismo tramo no puede ser de 50 para los que han visto una señal y de 30 para los que han visto la otra (la que es discutible) tiene que ser 50 para todos , y si vas en sentido contrario, hacia Madrid, el limite «generico» (no el que marcan las señales cuando hay algun peligro) , es tambien el mismo en los dos sentidos. No se si me explico…
Entendido . Bien tirado.
En sentido Madrid más adelante de la de peligro hay una señal solitaria a 40 junto a la salida del parking de la estación. Por lo que aplica lo mismo que dices
La señal de 40 la han quitado hace poco.