JULIA BACHILLER. La organización de las Fiestas de Majadahonda, un ejemplo en toda la Comunidad de Madrid, ya están en marcha gracias a la planificación anticipada para que el libre albedrío tenga la menor incidencia posible. De ahí que se esté trabajando ya 5 meses antes. «Nos hemos encontrado con que el día 14 de septiembre de 2018 coincide con el Día del Cristo y la Hermandad planteó que consideraba que no debería haber ninguna actividad. Yo les comenté que actividad yo sí recuerdo que ha habido otros años, que ha coincidido en sábado con conciertos y actividades infantiles”. Así explica el concejal de Festejos, Angel Alonso, el debate suscitado en la Comisión de Fiestas a la hora de abordar la organización de las que tendrán lugar este año, que ya están siendo planificadas. La Hermandad solicitó que ese día no se realizasen encierros, ya que están programados mañana y tarde, a lo que el concejal respondió: “lo que yo vi es que no había espectáculo de sangre, por decirlo de alguna manera: no se mataba al toro. El Día del Cristo no se nos ocurriría porque sabemos que eso sí es tradición, no solo de Majadahonda, sino de la gran mayoría de municipios. Y una preocupación que tenían es que el hecho de que se celebrasen los encierros impidiese a la gente acudir a la misa o a la procesión”. Y sobre la polémica que agita estos días a la opinión pública acerca de la sustitución del concurso taurino de recortes por una corrida de rejones, Alonso ha respondido con estas palabras: «Los toros, un asunto en que nunca pondremos a todos de acuerdo, en especial este año que modificamos espectáculos y días. Una decisión difícil en que, pudiéndonos equivocar, sólo buscamos mejorar la feria para hacerla crecer y dar repuesta a otras peticiones, que también tienen derecho».


“Estamos haciendo un esbozo ahora en el mes de abril de lo que pueden ser las fiestas. Si se decide entre la Hermandad, la Parroquia, las Peñas, el Círculo de Empresarios, la Asociación de Vecinos, etc… que no haya ese día festejos, no tengo ningún inconveniente en quitarlos. Pero lo que se produjo en esa Comisión de Fiestas fue lo contrario: las Peñas fueron las primeras que defendieron que se podían compatibilizar ambas actividades, una no se solapa con la otra”, declara el concejal. Y añade: “las fiestas son muy complicadas, nunca llueve a gusto de todos”. Por ejemplo, el Círculo de Empresarios y Comerciantes indicó que el viernes (fiesta patronal) es uno de los días más importantes de actividad de sus asociados y el hecho de que discurriese la procesión obligaba a quitar las terrazas en un día como ese, lo que origina protestas de sus socios».

La Comisión de Fiestas comenzó según indica el concejal Alonso con una valoración de los actos ya realizados en Carnavales y en la Fiesta del Judas, siendo el juicio global «positivo y unánime en todos los presentes». Seguidamente se dio paso a un esbozo de lo que serán las Fiestas Patronales de septiembre de 2018, que tendrán una duración de una semana, del lunes 10 al domingo 16 de septiembre. El pregón será el 13 de septiembre, un día antes de la Festividad del Cristo, como es costumbre. El fin de semana anterior al comienzo de la semana de las fiestas tendrá lugar el Concurso de Tapas, el Día de la Bici, el Campeonato de Mus y el Mercado Medieval, que se va a intentar variar cambiando la temática y se realizará desde el jueves 6 al domingo 9 de septiembre, además de actividades enfocadas para los niñ@s: “Queremos que sean los protagonistas de las fiestas”, concluyó Alonso.

Majadahonda Magazin