Javier Ruiz Gallardo

MANU RAMOS. Impresionante oleada de solidaridad por la muerte del celador del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Javier Ruiz Gallardo: más de 80.000 personas han expresado sus condolencias en forma de visitas e interés al obituario que Lidia García escribió en MJD Magazin, algunas de las cuales dejaron constancia por escrito en el foro de lectores del propio periódico o en los múltiples foros de las redes sociales. Allí , los emoticonos de tristeza y pena se suceden. Y sigue creciendo. Así, este fin de semana el de Foro MJD Magazin registraba como 62 personas más compartían esta publicación necrológica. El «Foro Majadahonda» de Facebook alcanza ya 147 reacciones, 24 comentarios y 372 veces compartida, mientras que el de «Las Rozas Me Gusta» registra 24 reacciones, 7 comentarios y 35 veces compartido el obituario. El «Foro Majadahonda Libre» alcanza 49 reacciones 14 comentarios y 24 veces compartida, mientras que en el «Foro libre Las Rozas» son ya 7 personas las que han compartido la publicación. Por último «Majadahonda Viva» posee 5 reacciones y 1 vez compartido, aunque el pésame ha sido visto por 40 personas.


https://www.youtube.com/watch?v=qggG_unonfs&feature=emb_logo

Cecilia Guzmán

La noticia de MJD Magazin ha alcanzado además eco en otros medios. “Ha muerto como celador, pero con un contrato laboral de limpieza”, ha declarado Gonzalo Ramos García, miembro del comité de empresa en el Hospital Puerta de Hierro por CGT, a Cecilia Guzmán en El Plural: «Javier Ruiz Gallardo siguió trabajando a pesar de no encontrarse bien de salud –era diabético- y tenía síntomas compatibles con el coronavirus. Estuvo trabajando malo por miedo a que si estaba de baja, no le renovaran el contrato, que se le vencía este mes. Lo ha matado la precariedad laboral».


La oleada de solidaridad con el celador fallecido ha sido impresionante

«Nos han hecho la prueba del Covid-19 este lunes. El hospital dice que no pertenecemos al centro. Estuvo trabajando una semana desde que empezó a sentirse mal. Le tenían trasladando defunciones a zonas de la morgue, con el riesgo que conlleva, dada la alta carga vírica de los fallecidos por Covid-19”, afirma Gonzalo Ramos, que denuncia la falta de materiales de protección adecuados. “Nos dan unas batas relavadas, que a veces nos entrega húmedas, y que con el desgaste pierden la película plástica de protección. Nos siguen dando una mascarilla para unos cinco días, aún hoy, después de haber denunciado esta situación ante la Inspección de Trabajo”. El celador estuvo entre 25 y 28 días en la UCI, primero en el Hospital de Móstoles y luego en el 12 de Octubre, porque su situación era bastante grave.

Onet «abadona la salud de sus empleados» y los hospitales se cruzan de brazos: «brillan por su ausencia»

Javier Ruiz Gallardo formaba parte de la plantilla de la empresa privada Onet Ibérica, S.A., adjudicataria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Según explica el representante de CGT, el celador trabajaba de manera esporádica desde hace un par de años en el Hospital Puerta de Hierro, aunque en los últimos tiempos de manera más continuada. “Onet Ibérica tiene a todos los celadores en el convenio de limpieza”, asegura el portavoz de CGT. Los dos trabajadores del Hospital Puerta de Hierro que han fallecido formaban parte de la plantilla de esta empresa. Además de Javier Ruiz Gallardo, también ha fallecido por coronavirus una limpiadora. “La empresa tiene a sus trabajadores abandonados. Sólo les importa explotarles y que saquen el trabajo y la colaboración público-privada entre la Consejería y la adjudicataria “brilla por su ausencia”. El Hospital Puerta de Hierro es uno de los centros de gestión público-privada impulsados en la etapa de Esperanza Aguirre y tiene externalizados los servicios de celadores, limpieza, administración, cocina y seguridad. «Onet Ibérica pertenece a un grupo francés, que tiene una facturación de 1.700 millones de euros y está presente en 32 países», concluye el reportaje.

Majadahonda Magazin