Oscar Carazo (Rayo Majadahonda): 3 entrenadores y 51 jugadores han pasado por sus 3 plantillas. Balance de 3 años: no hubo ascenso pero sí 1 «play off». Gastó 4 millones de euros.

J. FEDERICO MTNEZ. Mientras el entrenador Abel Gómez recibió ya una oferta para renovar y responderá este lunes 13 de junio (2022) sobre ella, el director deportivo del Rayo Majadahonda, Oscar Carazo, sorprendió a propios y extraños y decidió marcharse este jueves 9 de junio (2022) del club. Nadie sabe los motivos por los que rechazó la oferta de continuar en las mismas condiciones, aunque es cierto que Carazo ha atravesado este año serios problemas de salud y otros de índole familiar. Pero más allá de sus circunstancias personales que han podido desequilibrar su toma de decisiones, queda un profesional del fútbol, con sus luces y sus sombras. Lo cierto es que ahora Oscar Carazo busca equipo y aunque la Cultural Leonesa, el Alcorcón y el Getafe B han declinado sus servicios, ahora su agencia de representación (Juanma López) ha tocado a las puertas del Betis B en la ciudad del Nervión. Mientras tanto se decide su destino, el balance de sus 3 años de trabajo como responsable de los «fichajes» del Rayo Majadahonda arroja el siguiente balance: 3 entrenadores (Calero, Iriondo y Abel Gómez) y 51 jugadores ha utilizado en 3 plantillas. No consiguió el ascenso aunque al menos obtuvo un «play off» y gastó unos 4 millones de euros entre fichajes y fichas.


J. Federico Mtnez

1- FICHAJES: LUCES (50%) Y SOMBRAS (50%). «Es cierto que en su primera actuación, durante el pasado mercado de invierno, no estuvo muy afortunado con los fichajes de Natalio, Toni Segura e Iván Agudo», señalaba el Diario de Huelva, que llegó a publicar un reportaje titulado «¿Qué hacemos con Óscar Carazo?«. Sin embargo, el balance de sus fichajes en el Rayo Majadahonda ha sido más equilibrado. De los 51 jugadores que ha fichado para el club, hay uno que ha subido de categoría (Raúl Sánchez), otro que puede ascender (Borja González) y dos que han triunfado (Héctor y Nando). Otros aciertos suyos han sido Jean Jules Mvondo, Rubén Mesa, Ayoub Abou, Casado, Cristian, Philip Osey, Bastos, Bernal, Juanjo, Mawi, Javi Gómez, Rubén Sánchez o Clau Mendes e incluso el meta Champagne, a pesar de su extraña «pájara». En total, 15 jugadores salieron bien. Otros 15, sin embargo, nunca cuajaron: Fran Rodríguez, Adrián Jiménez, Pablo Andrade, Pere Martínez, Fernando Llorente, Marc Caballé, Enzo Sánchez, David Martín, Alberto Ródenas, Laerte Polydoro, Julio Rico, Álvaro Ruiz, Higor Rocha, Carlos Bravo y Brando Jiménez.


La salida de Oscar Carazo abre oportunidades a la cantera majariega

2-OSCAR CARAZO NO CREE MUCHO EN LA CANTERA, EL CLUB APUESTA POR ELLA EN LA LIGA 22/23. Ese es uno de los «talones de Aquiles» más flagrantes de Oscar Carazo. Muchos canteranos del Rayo Majadahonda tuvieron que salir traspasados o cedidos a pesar de su enorme potencial: Álvaro Mayorga, Iván López, Marcos Bravo, Pitu, Jorge Escobar, Facundo Esnáider y Álvaro del Val fueron algunos que pasaron por la primera plantilla y tuvieron que marcharse porque no tenían minutos. La idea del club es potenciar la cantera para la próxima temporada y tener al menos a 10 sub 23 «subiendo y bajando» del Rayo Majadahonda B-Paracuellos (así será la nueva denominación) con el apoyo incluso del Juvenil División de Honor e incluso del Avila, recientemente adquirido.

Juanma López lleva a los jugadores Jeisson y Jorge de Frutos además de a Oscar Carazo

3- CONFLICTO DE INTERESES POR PERTENECER A LOS «INTERMEDIARIOS» DE JUANMA LÓPEZ: «Una de las cuestiones más controvertidas de la posible rescisión del contrato de gestión de Eurosamop es el futuro de Carazo. El actual director deportivo del Decano es un hombre de Juanma López, pero también es un empleado del club», reveló el Diario de Huelva. De ahí que la agencia del ex futbolista colchonero tuviera tanta «influencia» en los fichajes y alineaciones del Rayo Majadahonda. Anteriormente, el club tuvo que intervenir para «poner obstáculos» a la salida de Jorge de Frutos y Oscar Valentín porque se iban «prácticamente regalados» (Jorge de Frutos se fue por 100.000 euros y Valentín iba a salir «gratis total», lográndose al final forzar un porcentaje sobre su futuro). Ahora el Getafe ha fichado a Jorge de Frutos por 10 millones (15 millones con variables) y, casualidad o no, pertenece a la agencia de Juanma López.

Despedida oficial de Oscar Carazo

4- CHOQUES CON DIRECTIVAS, CUERPOS TÉCNICOS Y JUGADORES. Fue sonoro su enfrentamiento con Manolo Zambrano, presidente del consejo de administración del club onubense, según reveló el Diario de Huelva. Y es que la inestabilidad de su carácter es quizás uno de los peores defectos. Amigo de los «enredos», el periódico «Huelva Actual» señaló que el ex director deportivo era a veces generador de discordias: «El Consejo critica a Juanma López, éste a su vez está molesto con el Consejo. Por otro lado, el Consejo no quiere ver ni en pintura al director deportivo Óscar Carazo», escribió el periodista Paco Morán. De ahí que le achacaran que a veces enfrentaba solapadamente a distintos miembros y estamentos del club para afianzar o mejorar sus posiciones de poder. En el Rayo Majadahonda no con todos terminó bien y alguno, como en el caso del entrenador Julián Calero -que llegó a echarle de un entrenamiento– demostró que podía llegar antes que él al fútbol profesional (fichó por el Burgos y primero lo subió a Segunda A y este año lo ha mantenido). No fue la única «agarrada». También chocó una vez con el portero Basilio (el enfrentamiento fue tremendo, según testigos presenciales) y con el asesor técnico y entrenador Pedro Calvo, que tuvo que salir del club a petición suya.

Oscar Carazo chocó con el Consejo de Administración del Recreativo de Huelva

5- ENFRENTAMIENTOS CON LA PRENSA Y AFICION POR «ROBAR» JUGADORES A SUS EX-EQUIPOS. Con los medios de comunicación mantuvo también algunos «rifirrafes», tanto en Huelva como en Majadahonda. «Óscar Carazo sigue dando que hablar en los mentideros futbolísticos onubenses. El ex-director deportivo del Recreativo de Huelva ya fue noticia el curso pasado cuando fichó hasta 7 ex-futbolistas del Decano para su primer proyecto en el Rayo Majadahonda, con el consiguiente malestar en el club y la afición recreativista», escribió el periodista Damián Ortiz del Diario de Huelva. Sin embargo, su relación con MJD Magazin siempre fue correcta, de hecho pidió que no se divulgara su enfermedad, cosa que respetamos, y al final fue el «Diario de León» quien la publicó tras contactar con él. Es cierto que en una ocasión le echó la culpa a una crónica previa de MJD Magazin de que el equipo perdiera con el Real Madrid-Castilla en Valdebebas, algo insólito en un cargo como el que ostentaba. También reclamó en otra ocasión que no se publicaran unas declaraciones del presidente del Recreativo de Huelva muy críticas con su gestión, algo a lo que también accedimos. Salvo esos pequeños «encontronazos», la relación fue correcta.

LAS 3 PLANTILLAS DE OSCAR CARAZO *(B (Baja), R (Renovado), F (Fichaje). Temporada 19/20: Julián Calero/Antonio Iriondo. Porteros (4): Basilio (B), Ángel Galván (B), Jagoba Zárraga (B), Álvaro Castellanos (B). Defensas (9): Charlie Dean (B), Jesús Valentín (B), Adrián Jiménez (B), Rubén Pulido (B), Pablo Andrade (B), Marcos Bravo (R), Fran Rodríguez (B), Manu Sánchez (R), Pere Martínez (B). Medios (5): Jean Jules Mvondo (B), Fernando Llorente (B), Marc Caballé (B), Enzo Sánchez (B), Carlitos (R). Delanteros (11): Álvaro del Val (B), Facundo Esnáider (R), Borja Díaz (B), Sergio Moyita (B), Jesús Tamayo (B), Iago Díaz (R), David Martín (B), Carlos Bravo (B), Rubén Mesa (B), Alberto Ródenas (B), Laerte Polydoro (R)

Temporada 20/21: Antonio Iriondo/Abel Gómez. Porteros (2): Dani Sotres (B), Lucas Giffard (B). Defensas (11): Álvaro Vega (R), Philip Osei (R), Julio Rico (B), Álvaro Mayorga (B), Iván López (B), Jorge Casado (R), Manny Rodríguez (R), Marcos Bravo (B), Ángel Bastos (R), Borja González (R), Manu Sánchez (B). Medios (9): Jesús Bernal (R), Gorka Iturraspe (R), Ayoub Abou (B), Jorge Escobar (B), Juanjo (R), Álvaro Ruiz (B), Carlitos (B), Néstor Susaeta (R). Delanteros (9): Mawi Sánchez (R), Raúl Sánchez (R), Fran Núñez (B), Brando Jiménez (B), Iago Díaz (B), Rubén Sánchez (R), Pitu (B), Laerte Polydoro (B) Higor Rocha (B).

Temporada 21/22: Abel Gómez. Porteros (3): Nereo Champagne (F), Gorka Giralt (F), Álvaro Fernández (F). Defensas (7): Álvaro Vega (R), Cristian Pérez (F), Philip Osei (R), Jorge Casado (R), Manny Rodríguez (R), Borja González (R), Ángel Bastos (R). Medios (6): Jesús Bernal (R), Mario García (F), Gorka Iturraspe (R), Tropi (F), Juanjo (F), Néstor Susaeta (R). Delanteros (7): Mawi Sánchez (R), Nando García (F), Javi Gómez (F), Néstor Albiach(F), Clau Mendes(F), Héctor Hernández (F), Rubén Sánchez (R).

 

 

Majadahonda Magazin