SONIA BLUE. Las ovejas descansan un año más en Majadahonda con motivo de la fiesta de la trashumancia y Amigos de los Caminos propone una nueva ruta para este domingo 21 de octubre. Como cada otoño, los pastores trashumantes se acercan hasta Majadahonda para que sus ovejas descansen antes de su llegada a Madrid. Un hecho que han recordado desde la Asociación Trashumancia y Naturaleza con el siguiente mensaje: «A principios de semana llegamos a terreno conocido: pastos de invernada en Villanueva del Pardillo por el Canal de Isabel II hacia Majadahonda. Vinieron a grabarnos del programa «Aquí la Tierra» y Suso nos hizo una caldereta de estilo pastoril deliciosa». Una vez pasada esta etapa, los rebaños de ovejas llegan al Monte del Pilar donde pasarán la noche antes de continuar su periplo a Madrid. Este evento es revivido cada año por la Asociación Trashumancia y Naturaleza en colaboración con la Asociación Concejo de la Mesta, que de esta forma reivindican una forma de pastoreo tradicional y los derechos históricos que a día de hoy prevalecen con las denominadas como cañadas reales. De esta forma, Majadahonda recuerda cada año su tradición pastoril fuertemente vinculada al ganado ovino, tal y como recordaba en sus memorias Crescencio Bustillo.


Por su parte, Amigos de los Caminos propone otra ruta ecológica con esta carta: «Queridos socios y amigos de los Caminos, en primer lugar dar la bienvenida a Sote, con el numero de socia 784, de Las Rozas, antigua socia de hace varios años que se han incorporado a la Asociación. Y a Mª Carmen con el numero 785, de Majadahonda. A las dos un saludo de parte de todos nosotros y las invitamos, si no lo han hecho ya, a que visiten nuestra página web http://amigoscaminos.org/ a fin de conocer nuestros fines y actividades como asociación, entrando y navegando en cada una de sus entradas o pestañas. El pasado domingo deciros que se juntó el tiempo, el puente, el adelanto del horario y la dificultad de la marcha y fuimos los 7 magníficos, 2 hombres y 5 mujeres. Y para mayor mérito de las magníficas, dos fueron dadas de alta. Y además como éramos pocos y bien avenidos, decidimos quedarnos en el Puerto de Navacerrada y hacernos el camino Schmidt desde Navacerrada a Fuenfría y vuelta prácticamente en solitario. Y para este nos iremos al puerto de Morcuera para descender a Miraflores».

Domingo 21 de octubre de 2018: Lugar: Miraflores. Ruta: Puerto de Morcuera a Miraflores. Lugar de encuentro: a las 8:45, para salir a las 9:00, en Avda. Guadarrama, c/v Reyes Católicos, en Autocar de 54 plazas. Tipo de ruta: Lineal. Recorrido: 9 Km. Duración: 3:00 horas. Desnivel: 600 m. de bajada. Dificultad: Baja. Llegada a Majadahonda: sobre las 14:30. «Los planos y rutas indicadas lo podréis ver en la web http://amigoscaminos.org/ y el blog http://amigosdeloscaminos2018.blogspot.com/2018/10/21-de-octubre-puerto-de-morcuera-hasta.html, recomendamos el uso de bastones, muy conveniente en las bajadas, para evitar las escurridas y que no sufran rodillas y caderas. El tiempo será nublado, pero no es probable que llueva, y una temperatura de 10 a 18º, con una velocidad del viento de 5 Km/h y un índice UVA bajo de 4. Esperamos contar con vuestra grata asistencia», señala la Junta Directiva de Amigos de los Caminos.

Majadahonda Magazin