ELENA MARTICORENA. Majadahonda Magazin publica esta entrevista en exclusiva con Pablo Delgado de la Serna (Madrid,1977), fisioterapeuta, profesor en la Universidad Francisco de Vitoria, vecino de Majadahonda desde julio de 2022 y enfermo crónico de nacimiento. Este lunes 27 de febrero (2022) habla sobre su libro «Diario de un trasplantado» en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda, para contar su experiencia, con 31 operaciones a sus espaldas, 3 trasplantes de riñón (los 3 perdidos), 1 pierna amputada y 1 tumor que quedó en nada. ¿Cómo es la vida de un enfermo crónico del riñón? –Es muy duro porque no descansas nunca, ya que hay épocas como los últimos 7 años en los que llevo 10 cirugías que son agotadoras. De niño es fácil porque no te planteas muchas cosas y de adolescente es lo peor. En esa época que tienes que estar saliendo, divirtiéndote, etc. A mí me tocó pensar que si no iba a diálisis me moría en una semana. Preguntas existenciales que no está a esa edad uno preparado para hacérselas. Luego una vez se es adulto, se asume y acepta la vida que te ha tocado, para mi cada día es un regalo, una ocasión de dar gracias a Dios, ya que mi cuerpo, desde los 16 años, y tengo 45, no es autónomo sin diálisis o trasplante. ¿Cuántos trasplantes te han hecho con éxito? –Me han hecho 3 trasplantes, 2 con éxito, el primero que me duró 7 años y el 3º me duró 15. El 2º tuve mala suerte y me duró 10 días. ¿Quiénes son tus principales apoyos? –Sin duda alguna mi Equipo SAP y Dios. Ellas me dan cada día la fuerza que la salud me quita y Dios me da la fuerza para no caer en la desesperación a pesar de los obstáculos de la vida.
¿Cuál es tu actitud ante los obstáculos que presenta una enfermedad? –Suelo hacer el mismo proceso. Primero “dejarme caer”. Es decir, llorarlo, quejarme, enfadarme con la vida. A las 24 horas, empezar a asumirlo y aceptarlo y seguir hacia delante con las ganas de siempre. La vida no es como vienen las cosas, sino cómo las aceptamos. Una cosa que me ayuda mucho es mi familia y, como creyente, la fe en Dios. ¿Cuáles son las limitaciones que esta enfermedad tiene? –Limitaciones cuando estás trasplantado es tomar las pastillas a sus horas. En diálisis yo no puedo beber más de medio litro de líquido al día, tengo que tener cuidado con el potasio, fósforo, proteínas, etc. Pero en el días a día, los límites están más en la cabeza, que en la realidad. Yo ahora con 6 días de diálisis por semana, 1 pierna amputada y la otra no se sabe, hago más cosas que hace 20 años trasplantado y todo funcionando bien.
¿Qué te inspira o te da fuerzas para el día a día? –Sin duda alguna tener retos e ilusiones, la esperanza de conseguir metas. Ver crecer a Amelia, mi hija y pasar tiempo con Sara, el Equipo SAP (Sara, Amelia y Pablo). Me inspiran mucho mis trabajos donde tengo la suerte de curar en la consulta, de formar en la universidad y de ayudar a ver que la vida puede ser maravillosa a pesar del sufrimiento en mis conferencias y mi cuenta de instagram (@untrasplantado). Fisioterapeuta en la clínica “Fisioterapia de la Serna”. ¿Qué patologías tratáis? –Mi especialidad es disfunciones temporomandibulares y sobre todo relacionadas con acúfeno. Tengo varias publicaciones científicas y en breve, defenderé una Tesis Doctoral sobre el tema. ¿Qué le pides a la vida? –Poder con las cosas que me vengan y si es posible, vivir mucho para poder pasar mucho tiempo con Sara y seguir compartiendo tanto. Ver crecer a Amelia y hacerse una persona, ojalá que íntegra y de valor, pero sobre todo, normal.
Impresionante la vida de Pablo, nos enseña a agarrarnos a la vida, y a no darnos por vencidos.
Gracias Pablo, y adelante.
Gracias Pablo, por tu ejemplaridad y tu gran humanidad.