LIDIA GARCIA. «Alarma entre las madres tras la tragedia de Montealto: «Lo que pasó con estas niñas puede pasar aquí». Así titula la periodista Ana Del Barrio en «El Mundo» su reportaje, donde se pone como ejemplo lo que ocurre en el colegio San Jaime de Majadahonda, una situación denunciada por numerosos padres y madres al Ayuntamiento y que sigue sin remedio: «9.00 de la mañana a las puertas del colegio San Jaime en la localidad madrileña de Majadahonda. Un padre con un todoterreno aparca en doble fila y enciende el «warning». A la carrera, baja a su hija de la sillita del vehículo y la deposita en el suelo. La niña, de unos 2 años, se queda sola durante unos segundos entre varios coches hasta que el padre aparece y se la lleva en volandas al colegio porque llega tarde. La escena se repite en decenas de centros escolares de la Comunidad. Padres que aparcan en segunda y tercera fila, madres que sueltan a los niños en plena rotonda, estudiantes que cruzan entre varios coches... La terrible tragedia en el colegio de Montealto de Mirasierra ha reabierto el debate sobre la seguridad en las entradas y salidas de los centros escolares. La noticia del atropello mortal corrió como la pólvora encendida entre los grupos de «whatsapp» de las madres, alarmadas por el dramático suceso». «Es terrible y nadie hace nada por la seguridad de los menores», «se necesitan entornos seguros en los colegios: peatonalizar, ampliar aceras… las entradas y salidas son muy peligrosas» fueron algunos de los mensajes que se han podido leer en Twitter tras conocerse el accidente que mató a una pequeña de seis años e hirió de gravedad a otras dos».
«Lo cierto es que los padres y madres llevan tiempo denunciando esta situación y, de hecho, hay un movimiento llamado «Revuelta Escolar«, que agrupa a las asociaciones de familias de 50 colegios en Madrid, que reclama un cambio de modelo para resolver el grave problema de salud pública y de seguridad vial que se origina a la puerta de los colegios. «Los peligros son constantes. Hay vehículos que se suben a la acera y que dificultan los pasos de cebra. Es complicado controlar a niños de 3 años que se te pueden escapar en un momento dado. Además, los coches cada vez son más grandes. Es mucho mayor el riesgo con un SUV que con un utilitario», se queja Yetta Aguado, portavoz de «Revuelta Escolar«. Y pone el ejemplo de Londres donde el movimiento «School Streets» ya ha conseguido que se corte el tráfico en más de 500 colegios, lo que ha provocado que la contaminación atmosférica se reduzca casi una cuarta parte en cada área. Este colectivo pide seguir los pasos londinenses y que se acote el acceso de los coches a las zonas escolares, además de garantizar medios de transporte públicos para acceder a los centros. Todo ello pasa por una mayor concienciación de los políticos y también de las familias, que tienen gran parte de culpa en el caos que se origina en los alrededores«, añade el artículo.
Y concluye: «El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa), Pedro Caballero, hace autocrítica: «Todos queremos llegar con el coche a la puerta del colegio y, si me apuras, hasta la clase del niño. Pero hay que respetar las normas de tráfico. No podemos hacer lo que nos da la gana. Si no se puede parar en segunda fila, no lo hagas. Necesitamos más agentes de movilidad a las puertas de los colegios y un trabajo colaborativo entre éstos, las familias y los centros educativos», afirma. De hecho, la nueva ordenanza de movilidad, aprobada el pasado mes de septiembre (2021), ya incluye la limitación de velocidad de 20 kilómetros por hora en el entorno de las escuelas y la creación de la figura de la «calle escolar» para proteger a los centros educativos, tras las enmiendas introducidas por «Más Madrid«. La normativa especifica que la calle escolar será una zona de circulación restringida en el horario de salida y entrada. También incorpora el concepto de «camino escolar«, cuya función es garantizar la movilidad segura. La ordenanza contempla que se podrá limitar el tráfico y el estacionamiento en estas áreas. Muchas madres han alabado las entradas escalonadas que se pusieron en marcha con el Covid como método para combatir los atascos y que ahora algunos colegios han abandonado. Desde hace años, existe la iniciativa «Camino Escolar Seguro» puesta en marcha por el Real Automóvil Club de España (RACE), que realiza auditorías en los colegios a petición de los ayuntamientos». Mientras, Antonio Lucas, director de Seguridad Vial del RACE, tira balones fuera: «No hay una solución mágica. Hay que estudiar cada caso. Lo importante es la seguridad de los menores».
Lo que tienen que hacer los padres , es aparcar bien, que a veces parece que la calle es suya, aparcando en plena rotonda, niños cruzando cuando y donde les da la gana, lo mismo el colegio tiene que educar a esos padres y alumnos….antes de que un humilde conductor sufra.
Pues que no dejen los coches en cualquier lado que es un infierno pasar por ahí…. q empiecen por aparcar bien
Pero si la culpa la tienen los padres por aparcar donde no deben y hay algun@s q solo cogen el coche para comprar el pan y son un peligro público como la que atropelló a las pobres niñas te equivocas de marcha pero los coches tienen frenos por dios tampoco sabía dónde estaba???
El caso es echar la culpa al Ayuntamiento… como si pudiera controlar lo que hacemos y dejamos de hacer todos y cada uno de los vecinos…
Claro, que eso es lo que hacen ellos… controlar, prohibir… Lo contrario a la libertad.
También pueden salir antes de casa, aparcar como es debido y acompañar a los niños al colegio como hemos hecho otros durante muchos años…
Como madre de familia numerosa, en mi vida he aparcado en doble fila, salía antes, y siempre podía dejar bien a los niños y aparcar, y en cuanto fueron algo mayores en bus. Es un desastre la que se lía en la puerta de todos los colegios, y la culpa es de los padres, si uno se organiza bien no hay que atascar ni aparcar en triple fila, y siempre con mucho cuidado, que había bestias que arrasaban con sus prisas y su mala educación.
Blanca Maria Manas Totalmente de acuerdo
Para una desgracia entre mil millones de entregas-recogidas de colegios (calculado en dos segundos), ahora vienen los catastrofistas a cortarse las venas. No recuerdo la última vez que se produjo un accidente mortal en la puerta de un colegio…ahora quieren cortar las calles dos veces al día…esta visto que la estupidez es la forma más corriente de comportamiento humano.
Hace un año Ciudadanos Majadahonda presentó una moción pidiendo mayor seguridad vial en el entorno de los colegios. Con un completo informe de cada uno de los centros en Majadahonda. No se ha hecho absolutamente nada. Si muchos padres aparcan donde les da la gana, que al menos haya medios para evitar desgracias.
Espero que esté hecho tan horrible ocurrido en Madrid, sirva de precedente para que tanto los organismos de seguridad vial y los conductores (padres de familia) que aparcan en doble fila, habló de dos zonas de Majadahonda porque lo vivo a diario y mis hijas van al insti, pero da miedo como se forman filas de dos o tres carriles sin importar que los coches tengan que hacer peripecias porque no hay autoridad ni conciencia civil de que esto pueda acarrear un accidente, tanto para los adultos como para los menores, a la salida del colegio sagrado corazón y en calle doctor Marañón a la salida de un centro bilingüe a partir de las 17:00 se inhabilita el paso vehicular porque salen los niños, tomemos conciencia, un accidente, es un accidente, pero depende de todos que estás cosas tan trágicas no ocurran
El primero que habló de sendas escolares seguras para evitar accidentes de este tipo fue el vecino Mario Solís, que segun decía este mismo periodico era de Vecinos por Majadahonda. Merece la pena leerse su propuesta: https://majadahondamagazin.es/inseguridad-infantil-aceras-y-podas-senda-peatonal-al-colegio-ma-auxiliadora-majadahonda-por-deterioro-y-riesgo-en-virgen-de-iciar-129386
Vivo en Majadahonda hace cincuenta años, vi hacer ese colegio, cuando lo hicieron la población de Majadahonda era de veinte mil personas… apenas había coches… el problema es que somos más de ochenta mil y para eso no estaba preparado… Entonces el terreno aquí valía dos perras, pudieron comprar más para aparcamiento pero nadie hace treinta años previó que esto se iba a llenar de gente… solo el Ayuntamiento con los millones de licencias de obras que ha dado.
Menos lobos caperuzo…
Cuando hicieron ese colegio ya había bastante mas de 20.000 personas.
No se si podrían haber comprado mas terreno para aparcamientos, creo que cuando se desarrollan los planes de urbanismo ya está marcado a que va destinado cada espacio. Quizá deberían ser los ayuntamientos los que en sus ordenanzas marcasen ese espacio obligatorio. No lo se.
Según he podido ver en la actualidad 72000 habitantes. Sobre el año 2000( mas o menos por esas fechas empezaría a funcionar este colegio) en Majadahonda había 45.000 habitantes censados.
Hay plazas para aparcar, en la calle siguiente donde llegando A LA HORA aparco cada mañana SIN PROBLEMA, y si tengo que dejar a los niños, los hago andar una calle, QUE NO SON DE CRISTAL!!!! La culpa es de los PADRES que son unos vagos, entorpecen tráfico parando «3 segundos» en el paso de peatones para que se bajen y crucen 3 morlacos de 12 a 16 años….. ¡ por favor! CREANDO MAS ATASCO, Con su edad y menos me cruzaba yo Majadahonda andando con mis hermanos para ir al cole ¡y sin móvil de SEGURIDAD! Estamos haciendo la generación más tonta e inútil del siglo.
Que los padres no suban coches a aceras, que hay gente con carritos y es ILEGAL, que da igual que sea para soltar a sus majestades los niños, que ya esta bien… y si llueve, el colmo, ¡ como si fueran efervescentes! Eso sí, móvil desde los 10 con acceso a porno en Internet, Instagram, mandar videos tontos a tiktok VESTIDOS CON UNIFORME DEL COLE para dar pistas a los malos de donde estudian. No sé les enseña seguridad básica, ni educación hacia ancianos, ni CABALLEROSIDAD, ni comportamiento decente en público, ni CIVISMO básico que las papeleras están para algo, hayas tirado tu o no la bolsa/botella/papel al suelo. Les da todo igual. No ceden un asiento PORQUE SUS PADRES TAMPOCO LO HARAN, O NO LES DICEN QUE LO HAGAN, ni el paso ante una persona adulta por una puerta o entrando a un ascensor. Saludar al entrar en los sitios, cruzarte con un vecino y dar los buenos días…. Un poco de sentido común.
Que vuelva la mili… pero mixta. Eso hace falta. Disciplina y autoridad devuelta a profesores y menos derechos y más deberes para los crios, que cumplirán 30 y ni se harán la cama…. Menudo DAÑO les hacen los padres. Mis hijos de 13 y 15 …. ponen y quitan lavadoras, sacan basuras, al perro por turnos, ANTES de salir para el cole han hecho su cama y fregado su desayuno, barren, aspiran, friegan…. porque yo aprendí con 20 años y me SENTÍ ESTUPIDA E INUTIL. Ya tienen cuenta de banco, tarjeta y están aprendiendo COMO hacer una compra de alimentos con sentido económico… no «ir a por el pan» y de educación y respeto a mayores y autoridades, ni hablemos. Ya se ha perdido TODO. Y tengo 50 años! Los chavales de hoy me dan pena PERO LA CULPA ES DE LOS PADRES.
Menuda generación dejamos. SOLO TENEMOS UNOS AÑOS PARA QUE LO QUE DECIMOS PRIME POR ENCIMA DE LO QUE DICEN LOS COLEGAS….. Menos mal que mis abuelos y muchos otros ya DEP porque esto es para morirse de pena… y asco de Padres, UN POCO DE AUTOCRITICA y menos videojuegos y fiestas de cumpleaños que parecen bodas. BACK TO BASICS. Nos merecemos un meteorito….