Carta de Pepa Iglesias, representante de la Comisión de Afectados por el Cierre de la Piscina de Huerta Vieja, tras intervenir en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda

MANU RAMOS. «En el Pleno del pasado jueves 27 de julio (2023) no se dio más información de la que tenemos por medio de la rueda de prensa y las mociones presentadas que se rechazaron ya que, desde el punto de vista de los concejales del PP, las peticiones están ya en marcha. Ojalá sea así y en el mes de septiembre podamos trasmitiros más noticias y, sobre todo, que estas sean buenas para nuestras expectativas de que algún día «no muy lejano» podamos encontrarnos nuevamente nadando en Huerta Vieja. También os adjuntamos los planos de «el antes y el después» de Huerta Vieja, captados del Majadahonda Magazin. Por último, trasmitiros una excelente noticia que comunicó la alcaldesa al terminar el Pleno: la Junta de Portavoces ha decidido sacar una norma para que los vecinos ¡por fin! puedan ejercer su derecho a realizar ruegos y preguntas (una vez terminado el Pleno). Para que éstas puedan ser respondidas en el momento deberán ser presentadas por Registro con 24 horas de antelación, como mínimo. Al menos el talante de la nueva regidora es absolutamente educado y eso es algo a agradecer. Sin más que contaros, os deseamos que tengáis unas vacaciones estupendas y no dudéis que a la vuelta estaremos aquí siempre pendientes de cuál será el futuro de nuestra querida y añorada Huerta Vieja. Como siempre, muchísimas gracias «por estar ahí» y apoyarnos. Saludos cordiales». Esta es parte de una larga carta que Pepa Iglesias, representante de la Comisión de Afectados por el Cierre de la Piscina de Huerta Vieja que intervino en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda y con la que el anterior alcalde había protagonizado en la pasada legislatura varios enfrentamientos, ha enviado a los «usuarios de la Piscina Municipal de Huerta Vieja y vecinos interesados«.


Pepa Iglesias: «También os adjuntamos los planos de «el antes y el después» de Huerta Vieja, captados del Majadahonda Magazin»

«LA GRAN SORPRESA». La carta empieza así: «Aunque algunos de vosotros estaréis ya de vacaciones, queríamos trasmitiros las últimas informaciones, si bien a la mayoría de vosotros os habrán llegado a través de la prensa la semana pasada. En nuestra comunicación del 22 de mayo os comentábamos la entrevista mantenida con la entonces candidata y hoy Alcaldesa de Majadahonda Dña. Dolores Moreno, en la que se comprometió a realizar un nuevo informe sobre el estado actual de Huerta Vieja, realizado con total transparencia. La semana pasada los portavoces tanto de Vecinos por Majadahonda (Carlos Bonet) como el PSOE (David Rodríguez Cabrera) nos informaron que, de cara al Pleno del día 27 de este mes de julio, habían presentado sendas mociones sobre Huerta Vieja. Este pleno era el primero en que podían presentarlas después de haberse constituido la corporación y haberse llevado a cabo un pleno dedicado exclusivamente a la preparación de las Elecciones Generales del pasado día 23. La gran sorpresa vino cuando el jueves día 20 la alcaldesa convocó una rueda de prensa para comunicar literalmente lo siguiente»:


Alejandro Núñez, concejal de Deportes

«BUENA DISPOSICIÓN DE ALEJANDRO NUÑEZ, NUEVO CONCEJAL DE DEPORTES». «Adjunto os remitimos copia de la Nota sacada de la página del Ayuntamiento: «El Ayuntamiento decide no demoler la instalación actual y opta por su remodelación. Se estima un presupuesto plurianual que rondará los 4 millones de euros. La instalación municipal mejorará con más superficie, nuevo suelo, nueva zona de almacenamiento y nuevo vestuario infantil». Ese mismo día nos contactó el nuevo concejal de Deportes, Alejandro Núñez, para concertar una entrevista que le habíamos solicitado al poco tiempo de ser nombrado. En el rato que estuvimos con él pudimos advertir una buena disposición a escuchar nuestras quejas y peticiones acerca de lo que esperábamos de la esperanzadora noticia de reparación integral de la piscina que el día anterior había dado la alcaldesa. Se trató de un primer contacto que esperamos reanudar en el mes de septiembre, cuando ya tengan más claro el tipo de gestión que quieren realizar».

Pepa Iglesias: «la solución dada por la anterior corporación ha sido un fracaso»

«SOLO UN PORCENTAJE MÍNIMO DE LOS 1.200 USUARIOS DE HUERTA VIEJA VAN A FORUS». Y la carta concluye haciendo balance de la gestión de la anterior legislatura 2019-23 en esta materia: «Por nuestra parte le dejamos muy claro que el modelo existente hasta su cierre es el que aspiramos conseguir, dando continuidad al formato de Piscina Municipal al 100% con una atención total a la Escuela de Natación y a sus usuarios (de todas las edades), trabajadores (monitores con muchos años de experiencia y continuidad), nadadores de clubes federados (dispersos por diversos municipios) y usuarios de colegios y otros centros, que se han visto afectados por este cierre que ya dura 2 años. Le expusimos que la solución dada por la anterior corporación ha sido un completo fracaso y apenas un porcentaje mínimo de los 1.200 usuarios utiliza las instalaciones de Forus, y que ese tipo de gestión no lo queremos para nuestra piscina.

Pepa Iglesias: «El modelo de concursos posiblemente equivalente al que pretendía realizar la anterior corporación previo derribo de Huerta Vieja, han quedado desiertos»

«EL MODELO DE CONSTRUIR A CAMBIO DE GESTIONAR HA QUEDADO DESIERTO». Por último, la carta señala: «Os adjuntamos una noticia de hace unos días, en donde se ve claramente que el modelo de gestión de centros deportivos que se está llevando a cabo en Madrid está siendo un fracaso, y así los últimos 5 concursos para construir centros deportivos con gimnasio y piscina en suelo público con gestión privada en concesión de 25 años (modelo posiblemente equivalente al que pretendía realizar la anterior corporación previo derribo de Huerta Vieja), han quedado desiertos«. La noticia, que firmaba el periodista Diego Casado de Eldiario.es este 23 de julio (2023), señalaba que «la mayoría de los centros deportivos con piscina y gimnasio prometidos por el Ayuntamiento de Madrid en el plan de equipamientos hasta 2027 se han quedado sin constructora, aunque el consistorio asegura que los levantará sin desvelar qué modelo seguirá para hacerlo». Y viene enlazada con otra que titula: «Plantón empresarial al plan de Almeida para privatizar los polideportivos de Sanchinarro y Montecarmelo por 25 años«. El texto indica que «pese a la ausencia de ofertas, las condiciones de este contrato eran jugosas: preveía una facturación de 91,2 millones de euros hasta el año 2048, a cambio de construir y explotar estas instalaciones deportivas de titularidad municipal pero de gestión privada. El diseño, además, estaba pensado para que las empresas sacaran el máximo beneficio, desterrando las pistas para deportes de equipo -son menos rentables- y potenciando las salas de máquinas y de actividades dirigidas».

Majadahonda Magazin