
San Valentín ruinoso: «La suspensión ha supuesto importantes pérdidas económicas, especialmente en una fecha clave como San Valentín, en la que muchos vendedores habían adquirido género perecedero (fruta, flores, productos frescos) que nadie va a compensar. Estas pérdidas se cifran en más de 200.000 euros, afectando directamente a familias que dependen de esta actividad.»
VENDEDORES AMBULANTES DE MAJADAHONDA (Colectivo de Vendedores del Mercadillo de Majadahonda/ Asociación de Vendedores Ambulantes de Majadahonda). La supensión del Mercadillo de Majadahonda por aviso meteorológico. En la noche del viernes 13 de febrero de 2026, a las 22:48 horas, los vendedores del Mercadillo de Majadahonda recibimos por WhatsApp un comunicado en el que se informaba de la suspensión del mercadillo prevista para el sábado 14 de febrero, coincidiendo con el Día de San Valentín, por un aviso meteorológico de nivel naranja. Tras ponernos en contacto con la concejala responsable [Ana Camins], se nos traslada que la Policía Local [Ignacio Silván] ha emitido un informe de riesgo que impide la instalación de los puestos. No obstante, desde el colectivo de vendedores no compartimos esta decisión, ni la forma en la que se ha comunicado y ejecutado. Los vendedores del mercadillo somos profesionales con años de experiencia, acostumbrados a trabajar en condiciones meteorológicas adversas, adoptando siempre las medidas de seguridad necesarias (retirada de toldos, ausencia de plásticos, instalación únicamente de mesas expositoras, etc.). En numerosas ocasiones hemos desarrollado nuestra actividad con viento, lluvia e incluso en situaciones meteorológicas más adversas que la actual, sin que ello haya supuesto riesgo alguno para vendedores ni visitantes. La suspensión ha supuesto importantes pérdidas económicas, especialmente en una fecha clave como San Valentín, en la que muchos vendedores habían adquirido género perecedero (fruta, flores, productos frescos) que nadie va a compensar. Estas pérdidas se cifran en más de 200.000 euros, afectando directamente a familias que dependen de esta actividad.

«Consideramos que ha existido una falta de coordinación entre las 3 áreas municipales implicadas»: Comercio, Consumo y Seguridad
«FALTA DE COORDINACIÓN EN LAS TRES CONCEJALIAS RESPONSABLES». Consideramos que ha existido una falta de coordinación entre las áreas municipales implicadas (Seguridad (Ignacio Silván), Consumo (OMIC) (Mª José Montón) y Concejalías responsables (Comercio, Ana Camins), así como una deficiente planificación y comunicación, impropia de un mercadillo de referencia nacional e internacional, que atrae visitantes de otros municipios, comunidades autónomas e incluso de otros países. Queremos recordar que el Mercadillo de Majadahonda no solo es un medio de vida para cientos de familias, sino también un motor económico y social para el municipio. Mientras otros municipios cercanos, como Pozuelo, han mantenido su actividad con normalidad, en Majadahonda se ha optado por una medida que pone en riesgo el futuro de uno de los mercadillos más valorados de España.

«El Ayuntamiento de Pozuelo ha puesto Mercadillo. Aluche también y el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid no han prohibido ningún mercado al aire libre»
ADEMÁS, SE HA PRODUCIDO UNA SITUACIÓN DE GRAVE DESIGUALDAD: algunos vendedores pudieron instalarse a primera hora, mientras que otros no, hasta que finalmente la Policía procedió a la retirada de todos los puestos a las 10:00 de la mañana. Esto ha generado una clara injusticia, ya que no todos los trabajadores tuvieron las mismas oportunidades de ejercer su derecho al trabajo. Desde el colectivo de vendedores solicitamos formalmente que, en futuras decisiones de este calibre, se cuente con nuestra participación y opinión, sentándonos en la misma mesa que el Ayuntamiento, para valorar conjuntamente los riesgos y las posibles soluciones. No se puede decidir sobre nuestro trabajo sin contar con nosotros. Nos preguntamos si realmente el Mercadillo de Majadahonda es considerado un valor para el municipio o un estorbo. De mantenerse esta línea de actuación, se corre el riesgo de desmantelar progresivamente un mercadillo histórico y de prestigio. Seguiremos defendiendo nuestro derecho a trabajar con seguridad, dignidad y respeto.
LOS COMERCIANTES ENVIAN MENSAJES A AYUSO: «LA COMUNIDAD DE MADRID NO PROHIBIÓ NINGÚN MERCADO AL AIRE LIBRE». «Posiblemente tengamos más perdidas, somos 178 puestos y familias, cada uno lleva su trabajadores que hemos tenido que pagarlos sin contar nuestros autónomos y la mercancía perecedera que la tenemos que tirar. Es una ruina para nosotros cuando además el Ayuntamiento de Pozuelo ha puesto Mercadillo. Aluche también ha puesto el de los sábados y el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid no han prohibido ningún mercado al aire libre. ¡Una pérdida de 1.000 euros por puesto ascenderían a casi 200.000 euros!», señalan fuentes de las asociaciones de comerciantes ambulantes de Majadahonda.

El aviso del Ayuntamiento a los comerciantes por wasap la noche del viernes: sin embargo, hasta las 10:00 se permitió instalar puestos y abrir aunque a las 12:20 se decretó la suspensión definitiva. Los comerciantes alegan que en el Mercadillo no hay árboles ni había viento apreciable que provocara situaciones de riesgo y solicitan saber quien tomó la decisión para reclamar responsabilidades económicas
¿FUE DECISION DE LA ALCALDESA O HUBO UN CONCEJAL CONCRETO QUE ASUME LA RESPONSABILIDAD POR LAS PÉRDIDAS?. «Pedimos también saber quién ha dictaminado cerrar El Mercadillo. Quién dijo la última palabra de cerrar el Mercadillo, la alcaldesa o alguno de los 3 concejales: A las 12:20 (de la noche del viernes) mandaron un mensaje a los móviles de los vendedores del Mercadillo, diciendo que se anulaba y ya supimos que era realidad pero (ya) a las 10:47 (de la noche del viernes) la concejala nos mandó un mensaje a las asociaciones diciendo que se suspendía el mercado. Se pudieron vender flores en la Gran Vía de Majadahonda y estaban mujeres con cubos con flores vendiendo, todo autorizado por el Ayuntamiento. ¿Es que el Mercadillo de Majadahonda tiene otras condiciones de viento?«, señalan las asociaciones de comerciantes ambulantes de Majadahonda. EL AVISO DEL AYUNTAMIENTO A LOS COMERCIANTES POR WASAP LA NOCHE ANTES: «Muy Importante. Les trasladamos el aviso urgente del Ayuntamiento de Majadahonda ante la prevision de fuertes vientos para el sábado 14 de febrero que hace preciso extremar la precaucion por motivos de seguridad: «Se cierran todos los parques de Majadahonda. Ademas, se suspende el mercadillo y el resto de actividades en vía publica.» Lamentamos las molestias. Un saludo. Ayuntamiento de Majadahonda».







¿No hacia viento? Parece que vuestros intrépidos reporteros no vieron el enorme pino caido en el parque Colón o junto al colegio San Pío. Y hubo más…
A ver si lo entiendo…dice el titular que no hizo viento?? Los árboles arrancados de cuajo que había ayer en el parque Colón y la Ermita, se arrancaron solos?? En mi casa, a la hora del mercadillo, volaba TODO: mobiliario de jardín, macetas, arbolitos…por las ráfagas de 100 km/hora (miren las mediciones de AEMET de ayer por la mañana, yo no había visto nada igual por aquí).
Igual yo vivo en otra Majadahonda, y en la suya no hizo viento, no se…
Yo pasé por el Mercadillo porque creía que estaba abierto y allí no había viento
¡Claro! porque en el Mercadillo no hay árboles. Decisión precipitada, tienen razón los comerciantes
Sí hubo viento y gracias al cierre del mercadillo se evitó quizá alguna desgracia, cayó un abeto de varios metros muy cerca del puesto de fruta en la rotonda de la c/ la Luna, obstruyendo el paso a los vecinos por esa zona de entrada a sus casas, se pudieron quitar ramas para nuestro acceso, pero el abeto sigue caído por si alguien lo quiere ver,
Fue una decisión correcta. Hacía mucho aire y era peligroso
Decisión muy correcta. También se han suspendido muchas más actividades, muchos comerciantes y artesanos de Majadahonda nos vimos obligados a no montar mercadillo especial y también tenemos familias. Parece que lo más importante es el mercado ambulante, que por cierto el único que se instala dos veces por semana, en ningún otro pueblo de Madrid están dos veces. Eso no afecta a los comerciantes de la zona? No para nada los autónomos que alquilamos locales somos multimillonarios.
Aunque no hay árboles, hay toldos y hierros. Si hay alerta de la AEMET por fuertes vientos, la decisión del Ayuntamiento fue la correcta, así se ha evitado males mayores, no se puede criticar eso o acaso no hemos aprendido de las DANAS y otras catástrofes.