SILVIA ANULA. El periodista deportivo de «El Correo» en Sestao, Peru Olazábal, ha concedido una entrevista a MJD Magazín con motivo del encuentro que se disputa este sábado 30 de marzo a las 18:00 horas en Sestao (Vizcaya) entre el Sestao River y Rayo Majadahonda. Son dos rivales directos de la zona baja de la clasificación pero cuando se le pregunta qué jugadores del Rayo Majadahonda cree que pueden ser un «dolor de cabeza» para el Sestao, responde: «futbolistas del Rayo Majadahonda sois vosotros más conocedores de esta materia pero por nombre y por su pasado en primera división si llaman la atención jugadores como Casado, Kike Hermoso o Pablo Hervías, que seguro que son jugadores con una calidad terrible que de buenas a primeras asustan. Luego también está el caso de los máximos goleadores del equipo como son Cortés y Enri, que seguro que son jugadores que el míster les tendrá que avisar a nuestro equipo para fijarles bien. A mí personalmente me gustó mucho Álvaro Arnedo en su etapa en el Portugalete y me alegro mucho que ahora le esté yendo bien en el Rayo Majadahonda por lo que ahí en el centro del campo habrá que atarle bien». Sobre el ambiente de este sábado en el Estadio Municipal de las Llanas añade: «Las Llanas nunca decepciona, tiene una afición muy comprometida con el equipo y la verdad es que nunca les ha abandonado pese a estar este año en una situación delicada en puestos de descanso… Aquí nunca se ha oído ningún silbido ni nada por el estilo, todo lo contrario, están los 90 minutos animando y el campo posee un buen colorido. Lo único que más asusta es la fecha, pues a mitad de los días festivos de Semana Santa no se cómo estará por ese motivo. Igual decae un poco el ambiente por ello, pero espero de todos modos que haya un buen ambiente para un partido tan interesante por la permanencia». A continuación, el resto de los detalles de esa entrevista:
PREGUNTA: El Sestao llega de perder 4-3 frente al Lugo en un partido que parecía prácticamente controlado, ocupa la décimo octava posición, a 4 puntos del Rayo Majadahonda y a 2 del que marca la salvación. ¿Qué partido se espera? PERU OLAZABAL: Pues se espera un Sestao River muy reconocible, aquí en las Llanas está fallando muy poco. Últimamente, se siente muy fuerte en su campo, seguro que intentan llevar el peso del partido mediante esa presión fuerte que tienen y que tienen oportunidades. El Sestao River es un equipo muy muy fuerte en su casa, pese a lo que dice la clasificación. P: ¿Qué nos podrías contar de su estilo de juego? P. O: Pues es un equipo muy vertical, que presiona muy alto, incomoda mucho a sus rivales… Se basa en eso, que el rival no se sienta cómodo en ningún momento mediante una presión muy alta, y luego es un equipo muy vertical, que con pocos pases quiere estar ya cerca de la portería contraria, jugar todo el tiempo en campo contrario. La lucidez del equipo pasa mucho por lo que pase por las botas de Jon Guruzeta, jugador muy creativo y que está en muy buen momento, pues ocupa de hecho el podio de máximos asistentes de la liga.
P: Si te pregunto por la situación actual del Sestao, muy similar a la del Rayo Majadahonda, ya que tan solo les separan 4 puntos con 3 derrotas y 2 victorias en los últimos 5 partidos, ¿Cómo se ve el panorama de aquí a final de temporada? P. O: Ahora mismo reina el optimismo aquí, pese a que el equipo siga en puestos de descenso. Si quitáramos las 10 primeras jornadas donde el equipo no consiguió ninguna victoria, el Sestao River se libraría del descenso con holgura. Por lo tanto, se puede decir que el equipo está en muy buen momento, está mostrando muy buenas sensaciones, sobre todo en casa, pero es verdad que lo es pese al varapalo que supuso la remontada del pasado fin de semana… Hizo una buena primera parte, el equipo está muy bien y te diría que con más fe que nunca, tanto dentro de la plantilla y cuerpo técnico como por parte de los aficionados. Se puede salvar la categoría perfectamente, solo le queda dar un pasito más en los partidos a domicilio y fuera de casa. P: El Sestao River disputó la temporada 2022/23 en Segunda Federación, ¿Qué aspiraciones a largo plazo crees que tiene el equipo y que modificaciones ha sufrido con respecto a la temporada pasada? P. O: Bueno, la aspiración a largo plazo pasa un poco por lo que ocurra esta temporada. Cabe recordar que seguramente el Sestao River será el equipo con menos presupuesto de toda la categoría, no tiene gran apoyo de patrocinadores privados y sobre todo, lo que le falta son ayudas en lo público. Apenas percibe nada por el ayuntamiento, no tiene ayudas del gobierno vasco ni ninguna ayuda de tipo provincial ni de la comunidad autónoma. Por lo tanto, así es muy complicado… Pero bueno, se han ganado estar en esta categoría y todo pasa por lo que pase este año, si permanecen en esta categoría pues el objetivo será permanecer todo lo que puedan y asentarse en esta categoría. P: ¿Qué esquema de juego ha tenido el míster estas jornadas, se prevé algún cambio para el partido del sábado? P. O: Desde que está Aitor Calle aquí en el banquillo, prácticamente siempre el equipo juega con un 4-2-3-1. Si es verdad que hay veces que ha tenido variaciones incluso se ha decidido por una defensa de 5 o a veces un 4-4-2 con dos puntas… Pero bueno, ya llevamos viendo muchos partidos seguidos que el equipo está cómodo con ese 4-2-3-1 y sería una grandísima sorpresa que no fuera ese dibujo. Prácticamente, seguro al 90% el equipo jugará con un 4-2-3-1.
P: ¿Cuenta el míster con algunas bajas importantes para el partido? P. O: El equipo no acusa muchas bajas en este momento. Queda por saber lo que comente el míster en la previa con su rueda de prensa pero a falta de ello te diría que las únicas bajas del equipo son Mario Camero que lleva prácticamente toda la temporada lesionado y la de Josu Ozkoidi, un jugador que conocéis bien por allí. P: Josu Ozkoidi, extremo izquierdo que disputó la pasada temporada en el Rayo Majadahonda, ¿qué nos puedes contar sobre él? P. O: Pues Josu, al estar tanto tiempo apartado allí en el Rayo Majadahonda y tanto tiempo sin jugar, ha querido rápidamente incorporarse a los ritmos del equipo y eso le ha costado estar lesionado. Ahora entonces, prácticamente, no se ha podido ver la calidad que tiene un jugador como él que ha pisado la segunda división. Prácticamente, hasta ahora no ha podido aportar, sé que está con ganas de hacerlo y ojalá sea más pronto que tarde.
P: ¿Qué jugadores debería de estudiar bien el Rayo Majadahonda y alguno crees que pueda tener futuro en categorías superiores? P. O: El Sestao River tiene un once muy reconocible en estos momentos y podría destacar a varios por línea, como centrales a Antxon Jaso y Gaizka Martínez que está realmente bien. El lateral derecho M. Etxeberría es un futbolista muy regular que nunca desentona. En el centro del campo, Armando Corbalán está dando un gran rendimiento… Pero sobre todo, lo que te destacaría de este equipo son los tres que están por detrás del punta que son Jon Guruzeta, que es el tercer máximo asistente de la liga y la verdad es que ha dado un salto increíble en este lado por las Llanas y se augura un futuro cercano bastante prometedor. Yo creo que el año viene podría estar en un equipo puntero de la primera federación incluso, porque está dando un grandísimo nivel. Jon Cabo que en el Bilbao Athletic no pudo explotar de la manera que se esperaba y esta experiencia en el Sestao River le está viniendo perfectamente. Son dos casos muy similares y ahora está rindiendo muy muy bien. Llega a este partido de marcar en los dos anteriores y es un futbolista muy vertical que también apunta alto porque además es joven y podría ser que esté en categorías superiores. La gran sorpresa ha sido Aitor Aranzabe, un futbolista que tampoco el año pasado era de las estrellas o de los más destacados y aún así y quizás fuera sorprendente que siguiera este año… Era una apuesta propia del entrenador y del club y les ha salido a la perfección porque es el «pichichi» del equipo y se podría decir incluso que está siendo el mejor del equipo. Aitor Aranzabe también es un futbolista bastante joven que está dando un rendimiento muy bueno.
P: ¿Te atreverías a darnos un posible once inicial para el partido de este sábado en el Estadio Municipal de las Llanas? P. O: El once que me podría esperar que juegue este sábado es: Sergi Puig en portería, M. Etxeberría lateral derecho con centrales Gaizka Martínez y Antxón Jaso, el lateral izquierdo quizás Álvaro Mateo aunque tengo la duda de si Corral o él; en el centro del campo Armando Corbalán y Gorka Garai; extremo derecho Jon Cabo, media punta Jon Guruzeta, izquierda Aitor Aranzabe; y arriba yo apostaría por Leandro, ya que vio puerta el fin de semana pasado pero tampoco me extrañaría que fuera Kaxe delantero. P: Por último, ¿Qué esperas tanto del Sestao cómo del Rayo Majadahonda? P. O: Se afronta el partido con optimismo y con ambiente. El Sestao River se está haciendo muy fuerte en casa, está sacando últimamente todos los partidos que prácticamente está jugando aquí como local. Por lo tanto, se afronta con ese optimismo, con muchas opciones o con la vista en que se pueden sacar los 3 puntos. La gente confía en sacar una victoria pero también es verdad que aquí todo el mundo es conocedor de que en primera federación no te puedes fiar de nadie. Por mucho que el Rayo Majadahonda venga de ser colista, el Sestao River siempre tiene que ir de tapado. Por lo tanto, con la confianza de sacar una victoria pero también con las «orejas tiesas» que se dice porque no hay nadie mejor que nadie en esta categoría.