SONIA BLUE. «Podemos se desangra en escisiones de cara al 26M», titula Ana Cabanillas en el periódico nacional «El Independiente». Y pone como ejemplo lo ocurrido en esta ciudad: «En Majadahonda, Podemos concurrió en 2015 en el partido instrumental «Somos Majadahonda». Ahora, los de Iglesias quieren concurrir con sus siglas mientras Somos, afín a Errejón, se plantea ir en solitario. La ruptura de Iñigo Errejón con Podemos en la Comunidad de Madrid es sólo la punta del iceberg de una desbandada en toda regla. La estrategia de Pablo Iglesias de imponer vía consulta el nombre de «Podemos» en la papeleta electoral, sumado al órdago de Errejón, ha abierto la puerta a decenas de municipios que reniegan de la verticalización del aparato impuesta en los últimos años y que apuestan por ir a las elecciones con una candidatura propia. Un portazo que se traduce en numerosas escisiones por todo el país de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 26M».


Ana Cabanillas cuenta que «la ejecutiva de Iglesias impuso una votación para que Podemos figurase en todas las papeletas “salvo donde existan marcas consolidadas”, un concepto donde cabrían centenares de municipios que en 2015 se presentaron con distintos nombres. En 2015, Podemos no se presentó como tal a los comicios sino que utilizó partidos instrumentales para acceder a los consistorios. Cuatro años después, y con un Podemos tremendamente desgastado y a la baja en las encuestas, varios dirigentes y cargos públicos que hasta ahora se encuadraban bajo el paraguas de Podemos, han decidido mantener una marca independiente y alejada de siglas. «Es lo que ocurrió en el ayuntamiento de Madrid. El intento de Podemos de controlar la lista electoral de Manuela Carmena mediante unas primarias y la negativa de la alcaldesa a estas imposiciones llevó a la ruptura total y al lanzamiento de «Más Madrid». Seis concejales renunciaron a presentarse en el proceso interno de Podemos y Pablo Iglesias decidió expulsarlos de facto, renunciando a uno de sus mayores activos: cargos públicos con bagaje institucional».

«Desbandada» en Podemos, detecta El Independiente

 

“Se sitúan fuera del partido”, fue la expresión que utilizaron para apartarlos. Una fórmula que se ha repetido desde entonces en numerosas ocasiones. Entre ellas, en el caso de Iñigo Errejón cuando anunció a mediados de enero su nueva plataforma. Esta frase también se ha repetido en algunos de los principales municipios de Madrid. Esta semana Podemos ha apartado a la alcaldesa de San Fernando de Henares por rechazar las primarias y optar a la misma candidatura con la que concurrió en 2015, «San Fernando de Henares sí se puede». También hizo lo propio con su portavoz municipal en Leganés, Fran Muñoz, y su concejal Eva Martínez, ambos errejonistas que concurrirán a las municipales con la misma marca que en 2015, adaptada a la propuesta de Errejón: «Leganemos-Más Leganés». En Móstoles, el segundo teniente de alcalde y portavoz de Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, retiró su candidatura a las primarias de Podemos Móstoles y esta semana ha anunciado que está trabajando para encontrar “la fórmula adecuada” para concurrir a las elecciones municipales de forma independiente a Podemos», concluye el reportaje.

Majadahonda Magazin