J. FEDERICO MTNEZ/ J. RUBIO. La posibilidad de compatibilizar funciones de agente de policía y tener cargos en una empresa privada fue protagonista del último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda, que pasó de puntillas por esta cuestión, ya que ningún concejal quiso preguntar por esta materia ni se suscitó debate alguno. «Desestimación de la solicitud de compatibilidad de empleado público» era el escueto punto del orden del día, que se saldó con una votación por unanimidad de todos los grupos municipales «dando cuenta» de la situación. Sin embargo, el portavoz del Colectivo Profesional de Policía Municipal de Majadahonda (CPPM) Juanjo Crespo ha confirmado que el expediente afectaba a un agente del cuerpo de seguridad local de Majadahonda. Y denuncia lo que considera un «trato desigual», ya que compara su caso con la situación de beneplácito de la que disfrutó el ex director de la policía municipal de Majadahonda, Estanislao Gil, conocido familiarmente como “Estanis”.  «Un compañero solicitó la compatibilidad para ejercer de administrador en una empresa familiar y se la han denegado. Esta negativa podría estar fundamentada por la la Ley, concretamente la 53/84, que regula las incompatibilidades del personal de la administración pública. Sin embargo, esta denegación viene a darnos la razón en nuestras denuncias contra el anterior jefe de policía y director nombrado por el alcalde, cuya situación era ilegal. Y entonces hicieron oídos sordos y lo taparon«, detalla Crespo.


El ex jefe de policía Estanislao Gil

La situación de «privilegio» que apunta el portavoz de CPPM señala más al propio alcalde, Narciso de Foxá, que al concejal de Seguridad, Manuel Ortiz (PP): «desde hace años denunciamos desde CPPM al anterior oficial jefe de la policía y posterior director de servicios de Seguridad nombrado a dedo por el alcalde, porque tenía empresas en las cuales ejercía cargos y no sólo no tenía concedida la compatibilidad, sino que ni siquiera la había pedido«. Pese a que el pleno desposeyó a «Estanis» de la compatibilidad de sus actividades privadas en 2015, el portavoz de CPPM plantea que la ley debería aplicarse de forma independiente al cargo que ostente el policía que solicite dicha compatibilidad.

Al tiempo, expresa sus dudas sobre la aplicación real de dicha resolución del pleno: «Decimos que «podría» porque también de acuerdo con la Ley, se la podían haber concedido (la compatibilidad). Entonces lo que debería determinarse en este caso, para concedérsela o no, es el criterio establecido para aplicar la Ley en esta administración, en el Ayuntamiento de Majadahonda. Es decir, si en casos iguales, aplican conceder la compatibilidad o no para ajustarse a la Ley, pero sin incurrir en otra vulneración más grave, que sería la arbitrariedad y caer en actuación discriminatoria«. Crespo prosigue: «Nosotros registramos dos escritos en el Ayuntamiento denunciando esa situación y nunca nos contestaron. Y me da a mí que no le obligaron a nada, estoy por poner la mano en el fuego sobre que («Estanis») seguía con las empresas y ejerciendo de abogado». Y concluye: «En el Ayuntamiento no solo no hicieron nada, tratándose de una falta muy grave, sino que ahora nos encontramos con esto: un caso similar de un policía que sí se ajusta a la Ley, pero al solicitar la compatibilidad se la deniegan».

Majadahonda Magazin