JORGE RUBIO. «Desconocemos si es que es esta una línea de la política de Seguridad del Equipo de Gobierno, el estar de acuerdo con disminuir los policías de calle y de prevalecer los servicios de escolta y de burocracia o administrativos, pero la realidad es que desde hace meses ha habido un cambio de concejal de Seguridad y se mantiene, e incluso está intensificando estas decisiones. El número de efectivos que desempeñan las funciones de seguridad en la calle durante todos los días, las 24 horas, ha disminuido un 25% a costa de no reponer las vacantes y sobre todo, de aumentar las unidades de carácter burocrático o con horarios escolares, como si los robos, atracos y demás actos delincuenciales no se produjeran precisamente los fines de semana, los festivos y por la noche». Con estas palabras, el Colectivo Profesional de Policial Municipal de Majadahonda (CPPM) se pronuncia a través de un comunicado sobre el incremento de la criminalidad en la ciudad que ha desvelado el último informe del Ministerio del Interior. Los delitos aumentaron en Majadahonda en 2018 un 4,2% y la sitúan como la tercera ciudad más insegura de toda la Comunidad de Madrid, a razón de 10 delitos al día y haciendo un total de 3.894 delitos en 2018 frente a los 3.738 de 2017. Una noticia que ha causado una gran preocupación entre los residentes, preocupados por el alarmante incremento de la criminalidad. CPPM explica a través de este comunicado enviado a MJD Magazin los motivos por los que a su juicio se ha llegado a esta situación en Majadahonda. A continuación reproducimos de forma íntegra su nota:


El ex concejal de Seguridad Manuel Ortiz detrás del alcalde Narciso de Foxá

«CUANDO ES MAS IMPORTANTE UN POLICÍA PARA ESCOLTA DEL ALCALDE, QUE UN POLICÍA PARA LA SEGURIDAD DE LOS VECINOS: «Puede que sea casualidad o puede que tal vez estuviésemos en lo cierto y los verdaderos responsables intenten ahora desviar este foco informativo acusándonos de oportunismo, pero lo indudable es que desde este sindicato policial venimos denunciando en diversas reuniones y escritos ante el anterior concejal de Seguridad, Manuel Ortiz y el alcalde Narciso de Foxá, y ahora a la nueva concejala Fátima Núñez, el vaciamiento que se está produciendo y consintiendo por su parte, del personal de policía destinado a prestar servicio en la calle las 24 horas los 365 días del año. Hasta tal punto, que esta semana precisamente hemos presentado un recurso de alzada contra la resolución de la Concejalía de Seguridad de quitar 4 policías más de ese servicio de seguridad en la calle para destinarlos a Medio Ambiente, sin prestar servicio de noche, ni fines de semana, ni festivos. No queremos decir, ni mucho menos, que la causa de este incremento delincuencial en Majadahonda se deba a la disminución de efectivos policiales que hacen las funciones propias de seguridad en la calle, pero sí que es un hecho que se está produciendo y que de alguna forma afectará al sentimiento de seguridad de los ciudadanos. No es lo mismo tener 5 patrullas en la calle que 3, eso es obvio e incuestionable».

Exceso de burocracia en la policía de Majadahonda, según CPPM

«Este vaciamiento del personal que realiza las funciones de tráfico y seguridad en la calle, los que atienden las incidencias que surjan, los requerimientos vecinales y patrullan preventivamente por las calles, todos los días del año, las 24 horas del día, se está produciendo por dos causas: – Una causa objetiva, que los responsables políticos es cierto que no pueden evitar, como son las numerosas jubilaciones y licencias de policías que se están yendo, pero que tampoco han hecho nada para ir paliando, con una falta de previsión total para cubrirlas y que han optado por hacer caja con el ahorro de esos salarios, aún a costa de disminuir los policías en la calle, lo que es un recorte en toda regla. –Una causa subjetiva, que es la forma de organización policial, la gestión de los recursos humanos disponibles, que es donde la Jefatura de Policía, con el visto bueno de los responsables políticos, lo que están haciendo es quitar policías del servicio de seguridad en la calle de todos los días las 24 horas, para destinarlos a servicios de oficina, administrativos y de lunes a viernes en mañana y tarde sin festivos. Un detalle significativo de esto es que ante la baja de uno de los 3 escoltas del alcalde, eso sí que rápidamente han procedido a ofrecer esa vacante, quitando a un policía de seguridad en la calle«.


CPPM asegura que la policía es escasa por la noche, festivos y fines de semana, cuando se producen los robos

«En todo caso, ambas circunstancias están provocando dos consecuencias negativas: -Una legal, debido a que esta reducción de policías supone el incumplimiento de la Ley y del convenio BESCAM firmado por el Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid, ya que el ratio de policías por habitantes que hay actualmente es inferior al que había en el momento de su firma. – Una de seguridad, por cuanto el número de efectivos que desempeñan las funciones de seguridad en la calle durante todos los días, las 24 horas, ha disminuido un 25% a costa de no reponer las vacantes y sobre todo, de aumentar las unidades de carácter burocrático o con horarios escolares, como si los robos, atracos y demás actos delincuenciales no se produjeran precisamente los fines de semana, los festivos y por la noche».

El Equipo de Gobierno hizo una fuerte inversión en vehículos nuevos pero ha aumentado la inseguridad

«Desconocemos si es que es esta una línea de la política de seguridad del Equipo de Gobierno, el estar de acuerdo con disminuir los policías de calle y de prevalecer los servicios de escolta y de burocracia o administrativos, pero la realidad es que desde hace meses ha habido un cambio de concejal de Seguridad y se mantiene, e incluso está intensificando estas decisiones. Y mientras tanto son los vecinos quienes sufren la incapacidad de gestión del cuerpo de la policía local, sin rumbo lógico alguno desde hace años. Además, esto está avocando a un cada vez mas incipiente conflicto con el cuerpo de la policía, debido a que el colectivo policial que va quedando en el servicio de seguridad de todos los días las 24 horas, se siente cada vez mas discriminado y maltratado por esta organización, ya que en todos los aspectos (de condiciones de trabajo, seguridad, derechos, etc) son los que están siendo perjudicados y están soportando esta disminución de efectivos«. Descargar el comunicado.

Majadahonda Magazin