El alcalde Alvarez Ustarroz y el portavoz Angel Alonso (PP)

AGENCIA EFE. El Grupo Municipal Popular, partido que gobierna en Majadahonda, a través de su portavoz, Ángel Alonso, ha dicho en declaraciones difundidas a Efe que “el equipo de Gobierno (PP-Vox) es el más interesado en celebrar el Pleno. Por tanto, esperamos poder celebrarlo en abril, en su fecha, el último jueves de mes (día 30), de manera telemática y con todas las medidas de seguridad y para garantizar la salud de los miembros de la Corporación”. El político ‘popular’ ha explicado que “es el Gobierno quien ha trabajado en una amplia batería de ambiciosas medidas de las que informar, así como de un plan de recuperación económica para Majadahonda con iniciativas que han de aprobarse en este Pleno”. Alonso ha aclarado que en el mes de marzo no pudo hacerse porque la ley estatal no permitía los plenos telemáticos y no se modificó hasta el 31 de ese mes. “Todo esto lo sabe el resto de grupos municipales que ha estado siempre informado tanto de esto como de las distintas medidas que el Gobierno ha ido adoptando durante toda la crisis”, ha recalcado el portavoz del Grupo Popular.


El pleno será telemático y el día 30 de abril

CIUDADANOS: «Desde Ciudadanos entendemos que la situación inédita que vivimos todos desde el mes pasado con el COVID-19, alteró la vida de todos y nos ha obligado a adaptar nuestras formas de trabajo. En ese choque inicial, nos encontramos con que había lagunas legales que cuestionaban que pudieran celebrarse plenos telemáticos. Sin embargo el Real Decreto Ley 11/2020 ya permite la celebración de plenos telemáticos y, por tanto, lo razonable es que este mes de abril se pueda celebrar un Pleno Ordinario telemático que permita tratar los expedientes necesarios en el contexto actual y que el gobierno municipal rinda cuentas ante todos los vecinos en la parte de control», ha declarado la portavoz Ana Elliot.

«En todo caso, puedo adelantar que para nosotros lo más importante es que esta rendición de cuentas y el proceso de toma de decisiones que va a continuar en los próximos meses, debe poder hacerse en un marco permanente de colaboración, transparencia, en el que contemos también con la sociedad civil de Majadahonda. Por eso, Ciudadanos ha presentado este lunes 20 de abril (2020) una solicitud para crear una Comisión Especial de Seguimiento y Medidas ante el COVID-19 (CESCOVID), acogiéndonos al artículo 37 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Majadahonda. En ese sentido, creo que también es importante que todos los vecinos sepan que como es una propuesta de creación de comisión en línea con el artículo 37 del Reglamento, no se trata de una moción al uso y, por tanto, tiene que abordarse necesariamente en el próximo Pleno, sea este ordinario o extraordinario«.

GRUPO SOCIALISTA. El PSOE solicita un Pleno Extraordinario para analizar la crisis del COVID en Majadahonda y aprobar ayudas urgentes para los vecinos y empresas afectadas. “Consideramos que no podemos esperar más y es necesario convocar las Comisiones y el Pleno Municipal para analizar las acciones adoptadas por el Ayuntamiento de Majadahonda y aprobar un paquete de medidas económicas para ayudar a los vecinos y las empresas más afectados por la crisis del COVID-19”, ha anunciado el portavoz socialista, Manuel Fort. El Grupo Municipal Socialista, dada la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran numerosos vecinos, autónomos y empresas de Majadahonda, ha solicitado por registro este lunes 20 de abril (2020) la convocatoria de un sesión plenaria extraordinaria».

«Los socialistas solicitan al equipo de gobierno que dé cuenta de las decisiones y medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Majadahonda relativas a la crisis del COVID-19 así como las iniciativas que se han ido poniendo en marcha para la atención de nuestros vecinos, especialmente de los que se encuentran en un situación de vulnerabilidad como son nuestros mayores, niños y familias con menos recursos. “Llevamos solicitando desde el pasado mes de marzo la convocatoria del Pleno Municipal para que, como se está haciendo en otras ciudades, podamos analizar qué medidas se han implementado y, sobre todo proponer, debatir y aprobar nuevas medidas económicas ante el nuevo escenario que esta crisis epidemiológica ha provocado” ha señalado Fort.

En ese sentido, los socialistas proponen «la elaboración de un nuevo Plan Económico Financiero que posibilite la toma urgente de decisiones económicas acorde con la nueva previsión de ingresos y gastos y que permita la utilización de parte del remanente de Tesorería para incrementar las partidas destinadas al área de protección a las personas. Asimismo, los socialistas quieren que en el Pleno Municipal se analicen las medidas adoptadas en relación con los empleados municipales y también que se de cuenta de la situación actual de las diferentes contratas del Ayuntamiento de Majadahonda: residencia Valle de la Oliva, escuelas infantiles, limpieza, recogida de residuos, mantenimiento de la ciudad, etc».

Majadahonda Magazin