J. FEDERICO MTNEZ. Representantes de la ciudad de Majadahonda, sus gentes y sus políticos acudieron a la masiva manifestación que tuvo lugar este domingo en Madrid en favor de la unidad de España, cuestionada por los independentistas catalanes, algunos de ellos incluso encarcelados por promover una ruptura de la legalidad constitucional en esta materia. Mas allá de la habitual controversia sobre la cifra de asistentes, la presencia en la madrileña Plaza de Colón y sus aledaños fue multitudinaria, como atestiguan numerosas imágenes y vídeos de medios de comunicación y redes sociales. Y para ellos, lo más llamativo fueron algunas presencias y ausencias. PP, Cs y VOX, los tres principales partidos convocantes, asistieron por medio de Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda, Santiago del Real, coordinador «naranja» y un grupo de afiliados majariegos de VOX, pero también lo hicieron el ex ministro socialista y residente en Majadahonda, José Luis Corcuera y la ex concejala de UPyD, Carmina Madrigal. El ex concejal Zacarías Martínez Maíllo se desmarcó de la manifestación, al igual que su partido, pero no ahorró críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber aceptado la figura de un «relator» para abordar el contencioso entre el independentismo catalán y el Parlamento de España. En contra de la manifestación también se pronunciaron el candidato socialista Manuel Fort, el concejal Luis Ventura y la registradora de la propiedad de Majadahonda y ex ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. Y junto a ellos, numerosos tuiteros, blogueros y cuentas de redes sociales que relataron sus posturas desde Majadahonda. Estos fueron algunos de los episodios vividos este histórico domingo 10 de febrero de 2019.


Narciso de Foxá (PP)

La catalana María Duplá (@DuplaMaria) era la primera que provocaba la alusión a Majadahonda en las redes sociales: «Que bien se está con los madrileños. Lejos del nacionalismo provinciano y paleto de mi tierra, tan cargado y denso ahora por el radicalismo separatista. Algún día la gente de mi tierra comprenderá cuanto les han engañado los burgueses de ERC y la corrupta CiU», a lo que le contestó María Manuela (@MariaZola2013): «He estado hablando con gente de Badajoz, de Tenerife, de Córdoba, de Majadahonda, alicantinos, abulenses… todos alegres, contentos… emocionados algunos porque era la primera vez que iban a una concentración».

Mensaje del PSOE Majadahonda

Por contra, Álvaro Bartolomé López de Sa, que se identificaba como residente en Majadahonda (Madrid) escribía antes una carta en «El País» bajo el título de «Volverán las banderas» en la que vaticinaba que «previsiblemente, mañana por la mañana las banderas españolas inundarán una vez más la plaza de Colón de Madrid. Esas banderas que fueron las de todos y que se han convertido en seña de identidad de solo una parte: la derecha. ¿En qué momento dejamos que nos arrebataran nuestra bandera y sus colores? Con una bandera que ya no representa a todos, me pregunto qué símbolos nos quedan con los que la totalidad de los españoles nos podamos sentir identificados, por encima de partidos y de ideologías. Quizá solo el himno nacional. Que no tiene letra».


Corcuera (PSOE)

Daniel Orzáez (@dlorzaez) seguía esta misma línea argumental y señalaba que «ha venido gente de todos lados: de Navacerrada, de Villaverde, de Majadahonda, de Arganda, hasta de Valladolid, de Soria». Fin de la cita, juzguen ustedes mismos. Esa es su España. Yo No Voy». Y Alfonso Castillo (@castillopsoe) añadía que «ya que vamos a tener una flota de autobuses este domingo en Boadilla gratis, te propongo señor alcalde que los dejes operativos todo el año para mandar a los jóvenes a la universidad también gratis!», a lo que el ácido tuitero de «Majadahonda No Calla» (@majariegolibre) le respondía con ironía: «El PSOE de Andalucía tiene muchos buses libres desde la toma de posesión, igual pueden aportar alguno».

Angel Alonso (PP)

El concejal socialista Luis Ventura también se mostró beligerante contra los manifestantes: «Menos mal que el tiempo siempre pone a la gente en su sitio. Va a resultar que PP, Ciudadanos nos han mentido siempre y Sanchez no va a dar nada a los Windows. Hoy Colón le dio la espalda a la España del blanco y negro. Hoy los españoles le dijeron al tripartito de extrema derecha, que ese no es el camino de la unidad sino de la desunión. Hoy, por fin, se enteraron». Y la registradora de la propiedad de Majadahonda y ex ministra socialista de Vivienda con Zapatero, Beatriz Corredor, añadía: «España no es ese país que pintan las derechas. España es tolerancia, solidaridad, resiliencia, esfuerzo, diversidad, convivencia. España es vanguardia, derechos civiles, feminismo, protección de minorías. España mira al futuro. Soy española y yo «No voy con el fascismo».

Javier Ramos y familia (VOX Majadahonda)

Estos comentarios no gustaron a @majariegolibre, que se dirigió a Luis Ventura: «Escribes sin balbucear, mejoras respecto al pleno». Y cuando su partido advertía que «Desde PSOE Majadahonda no vamos a asistir a la Mani Fachi» con los eslóganes «Yo No Voy», «Ni Paqui Ni Pallá», «España en Blanco y Negro», «Yo Mejor No Voy» o «PSOE Gobierno de la Dignidad», le contestaba el tuitero Debbie D (@DEBB1D): «Me parece que aún no tenéis muy claro los votos que vais a perder con vuestras actitudes de desprecio a gran parte de los votantes de Cs, VOX y PP Majadahonda«. Desde «Majadahonda No Calla» añadían: «Ni falta que hace, iros a pasar el día con Iglesias, Echenique, Otegui, Puigdemont o Torra, vuestros amos y señores que os tienen sometidos».

Mensaje de Zacarías Maíllo (PSOE)

Entre las reacciones más llamativas, por heterodoxas, se encontró la del ex concejal y ex portavoz socialista Zacarías Martínez Maíllo, que definió su posición en las redes sociales así: «No comparto lo del relator por tres razones: tenemos instituciones y experiencia sobradas para necesitar carabinas, significa un reconocimiento explícito de bilateralidad entre gobiernos central y autonómico y es una cesión al chantaje secesionista. No vale todo por seguir en el poder. Sigo pensando que lo del relator/mediador es un gran error (el libro del presidente es otro), pero «Yo no voy» a la mani del domingo. No creo que sea el momento para agitar espantajos y crispar el ambiente más… y menos aún con VOX. Y ahora resulta que si no compartes lo del relator, pides que el diálogo se desarrolle en los parlamentos y en el marco de la Constitución y el Estatut, eres de derechas. Estamos llegando a un punto de estulticia difícilmente comprensible».

Santiago del Real y Ana Elliot con afiliados de Cs Majadahonda

«Si al error garrafal del presidente del gobierno, la respuesta es la del PP, CS Y VOX, no tengo nada que decir. No pertenezco a este mundo. Me encuentro desubicado. Voy a abrir una botella de Primero, excelente y suave Toro. Porque el lugar del diálogo es el Parlamento. Qué hace el ejecutivo impulsando una mesa de partidos? Los ciudadanos elegimos en democracia a nuestros representantes para que hagan política en los parlamentos y todos podamos verlo. Diálogo siempre pero entre todos los representantes de los ciudadanos no solo con la mitad. No sé si sabes Juanjo que a la famosa mesa de partidos no van todos y en el Parlament sí están todos. ¿Dejamos fuera del diálogo al 50% de la población? Un abrazo Juanjo….y diálogo siempre y manifas pijis de exaltación banderil con insultos no», dijo en respuesta a Juan Sánchez Caballé (@JuanjoSnchezCab), que le replicaba: «Ya se dijo claro ayer, se habla de todo y no se aceptará nada que sea ilegal y el derecho de autodeterminación ¡es ilegal, porque no lo contempla la Constitución! ¿Has visto que fácil?. A lo que Zacarías respondió: «Facilísimo. Lo hemos entendido todos. Verás si lo han entendido los votantes. Ojalá me equivoque«. En el debate intervino el candidato socialista a la alcaldía de Majadahonda, Manuel Fort (@fort_m), que puntualizó: «Yo iré a la próxima, el 8 de marzo y pediré igualdad y respeto. A las tontunas ni caso. Aunque me lo recete el médico «Yo No Voy».

Arancha (VOX Majadahonda)

Otro relato público fue el de Carmina Madrigal, ex concejala de UPyD, cuyo antiguo partido estaba presente entre los convocantes y que justificó su presencia por 5 razones: «1: Porque me da igual que me clasifiquen. 2: Porque soy española. 3: Porque tengo familia catalana no indepe asfixiada. 4: Porque los que no van y hablan de polarización y fractura son los que llevan unos cuantos años polarizando. 5: Porque me da la real gana». Madrigal, sin embargo, se hizo eco de otro mensaje de Idroj BCB (@IdrojB): «Verás al 95% de gente dirigida por politiquillos y medios de comunicacion que no conocen la realidad. ¿Por que no se manifestaron contra los 60.000 millones dados por perdidos? contra los eres, los pujoles, los gurtel, los Camps…«. Y ella misma le respondió: «No me manifesté en aquel entonces porque estaba ocupada actuando contra todo eso que mencionas. Y precisamente por hablar lo justo y hacer mucho nos barrieron de las instituciones«. Por último retwitteó un texto del periodista económico Carlos Segovia (@carlossegovia_): «Este escándalo sí que merece un relator y un facilitador que recupere el dinero. El Tribunal de Cuentas ve sobrecostes de 7.600 millones de euros (¡un 186%!) en las obras para las estaciones del AVE: Barcelona, a la cabeza». «Majadahonda No Calla», por su parte, no perdió ocasión para mencionar a Cristiano Brown, portavoz en Las Rozas y actual líder nacional de UPYD: «Sacando el codo para aparecer en primera línea … ¡jajajaja lamentable!».

Nuevas Generaciones Majadahonda

Por último, los partidos convocantes: el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá (PP) publicaba su fotografía en la manifestación con el siguiente mensaje: «Hoy era importante que todos estuviéramos juntos en torno a la Bandera que nos une. Nuestro símbolo, la Bandera de España, para gritar alto y claro que nuestra Patria no se trocea y pedir elecciones ya! Unidos por España». Y también lo hacía el concejal Angel Alonso: «Hoy Colón ha sido un clamor en defensa de España y en la petición de unas elecciones que nos permitan decidir si la queremos unida y próspera o que sigan jugando con ella a empequeñecerla. Yo apuesto por seguir ganando un mejor futuro en una España Unida y por eso también he estado». Nuevas Generaciones Majadahonda también se mostraba activa con este mensaje: «Hoy hemos hecho historia. La España que ya no es silenciosa, ha salido a la calle a gritar que quiere libertad y elecciones Ya!».

Mensaje del SUP (Policía)

Desde Cs Majadahonda también desvelaban que «hoy hemos estado en Colón defendiendo «Unidos Por España» y pidiendo «Elecciones Ya» y lo hacían con fotografías de los principales dirigentes y militantes del partido en Majadahonda, encabezados por el coordinador Santiago del Real. Y previamente habían dado las gracias «a todos los vecinos que nos escucháis y que os informáis por nuestro proyecto para España y para Majadahonda. ¡Nos vemos el próximo sábado!». Desde VOX Majadahonda, anunciaban igualmente: «¡claro que estaremos allí!». Y quisieron dar protagonismo gráfico a la presencia de un grupo de afiliados de base, junto con una significativa adhesión: la del Sindicato Unificado de Policía (SUP): «Independientemente del color del partido, como sindicato mayoritario, estaremos con quien defienda a la policía. No vamos a permitir que se intente dañar la labor de la Policía en Cataluña ni tampoco que se nos califique de policía represora. SUP En Defensa De La Policía», lo que motivó una irónica reacción de Asamblea Majadahonda, el grupo cercano al 15-M: «El sindicato mayoritario de policía con Abascal. ¡Seguimos para bingo!».

Silvia Rey con afiliados de Cs Majadahonda

Arancha, Marta Prado y Raquel (VOX Majadahonda)

Malen, Chili y Eva (VOX Majadahonda)

 

 

 

Majadahonda Magazin