«Alimentos a la Madrileña»: la campaña presentada en Majadahonda se «olvidó» de los productos de Majadahonda y del Oeste de Madrid

LIDIA GARCIA. Tres políticos de la Comunidad de Madrid (consejera, director general y directora de área) y dos ejecutivos de la empresa presentaron un acto en el establecimiento de Sanchez Romero de la Urbanización Pinnea en Majadahonda el pasado 1 de octubre (2021) titulado “Alimentos a la Madrileña” para «fomentar el posicionamiento de los productos locales de calidad en el canal de la gran distribución». Lamentablemente no se encontraban productos de Majadahonda, a pesar de tener una pionera industria agroalimentaria como es Labrandero u otros autóctonos como la Cerveza Majariega. La nota de prensa oficial señala que «los productos agroalimentarios producidos o elaborados en la Comunidad de Madrid que cuentan con el «sello M Producto certificado» ofrecen una calidad diferenciada. En este sentido, destacan los vinos con D.O. Vinos de Madrid, creada oficialmente en 1990, que goza de fama a nivel mundial y se reparte en cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, El Molar y San Martín de Valdeiglesias«.


«Alimentos a la Madrileña»: Presentación de la campaña de la Comunidad de Madrid

«También el aceite dispone de D.O. desde 2007, y la Comunidad cuenta con 27.000 hectáreas de olivar, destacando nombres como Aceites de Villarejo de Salvanés, Vadaracete, Brea de Tajo, Estremera, Belmonte de Tajo, Colmenar y Morata de Tajuña, entre otros. La carne, de las razas Avileña-Negra, Ibérica, Limousine, Charolés y sus cruces, se produce en la Sierra de Madrid y la Sierra de Guadarrama, Indicación Geográfica Protegida que garantiza su calidad. Respecto a las frutas y verduras, la campaña da protagonismo a los frutos rojos y espárragos de Aranjuez, la fresa y el melón de Villaconejos y el ajo de Chinchón, así como a las variedades de tomates recuperadas de la Comunidad», añade el comunicado.


Los políticos de la Comunidad de Madrid visitaron Majadahonda para «hacerse la foto»: no hubo productos majariegos en «Alimentos a la Madrileña»:

«Los quesos proceden de diversas localidades de la Sierra de Guadarrama y se elaboran con leche de cabras autóctonas. Asimismo, la flora y vegetación de los campos y montes madrileños (olivos, romeros, acacias…) permiten una producción extensa y muy variada de mieles ecológicas. Por último, las cervezas madrileñas, incluyen desde líderes nacionales como Mahou, hasta las artesanales», señala la nota. «La industria madrileña de la alimentación cuenta con cerca de 1.700 empresas que aportan el 9,5% del PIB industrial y facturan cerca de 6.500 millones de euros, alcanzando un 13% de las ventas del producto industrial regional. El sector emplea de forma directa a cerca de 25.000 personas. Además, la región acoge un nutrido grupo de grandes industrias del sector con fuerte poder exportador, alcanzando los 1.400 millones de facturación exterior hacia mercados como Portugal, Francia, Italia y Reino Unido», concluye la nota que reproduce la revista Alimentaria.

 

Majadahonda Magazin