La gestión de la concejala Vanesa Bravo en la «crisis de los jabalíes» generó críticas del electorado del PP en las urbanizaciones del Monte del Pilar

J. FEDERICO MTNEZ. Se cumple el primer año de Gobierno PP-Vox en el Ayuntamiento de Majadahonda (2019-2020) y en el oficioso «Informe Majadahonda» en poder de Génova 13, que cada año se conforma con los impactos en prensa de los principales municipios de los 179 que existen en la Comunidad de Madrid, consta el «desgaste» entre el electorado «popular» en esta ciudad. Y comienza por el próspero barrio del Monte del Pilar, tradicional feudo del PP. Se debe a la «crisis de los jabalíes» acaecida en el verano de 2019, que se achaca a la «inexperiencia» de la joven concejala, Vanesa Bravo, lo que provocó que aterrizaran en la ciudad todas las cadenas de televisión y radio por la alarma suscitada. La consejera autonómica Paloma Martín (PP) tiene también versiones «negativas» que describen la impericia municipal y proceden de la propia Majadahonda, todo lo contrario que la gestión del Monte del Pilar, a cargo de la experimentada Monserrat Velázquez, que no ha dado «ni un solo problema».


El alcalde Ustarroz (PP) con la presidenta de la Asociación de Clubes (ACDM) Nuria Grau durante la Gala del Deporte 2019

No es la única área municipal cuestionada en este primer año de Gobierno. También hay continuas quejas de los clubes deportivos por la anómala gestión e incomprensible desprecio a la Asociación de Clubes y Deportistas (ACDM) por parte del joven concejal Eduardo González. El Ayuntamiento se comprometió a entregar un acta de la reunión que recogiese sus reivindicaciones tras reunirse con ellos en abril, pero han pasado 2 meses y esta todavía no ha aparecido a pesar de que su contenido ya se publicó en la prensa local. Todo ello ha dado lugar a la intervención del viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Roberto Núñez (Cs), que convocó a la presidenta de ACDM, Nuria Grau, para escuchar su versión. Y aún quedan por salir más cadáveres en el armario de la Concejalía. Como curiosidad mencionar que el alcalde se hizo la foto de la Gala del Deporte 2019 organizada por la ACDM y en la que el Ayuntamiento figuraba como uno de los sponsors, pero no paga la factura después de 6 meses, lo que podría dar lugar incluso a acciones legales. Es su forma de castigar a las asociaciones independientes que no le bailan el agua.


El Colectivo de Prensa y Medios también se considera «engañado» por el alcalde

No es la única asociación civil que ha sido agredida gratuitamente por la coalición PP-Vox, que parece enemistada con todos y contra todos: también el Colectivo de Prensa y Medios (CPM) que dirige Pablo Vidal con la presidencia honoraria del histórico presentador del telediario, Miguel Sanchiz, ha tenido que recurrir a instancias autonómicas y nacionales. Se quejan de «engaños» y «ninguneo» del Ayuntamiento, actitud cuya responsabilidad teórica es de la concejala Marina Pont. No obstante, ella ejerce de mera figurante, ya que quien manda es la poderosa jefa de prensa del alcalde, Laura Pérez de Ziriza, que acompañó al alcalde desde Pozuelo después de que este tuviera que dejar precipitadamente su cargo de jefe de gabinete de la alcaldesa Susana Quislant.

Mª José Montón es bien valorada en el municipio (Mayores, Cáncer) pero la critican los jóvenes del PP, AMPAS y Sanidad

La labor de la concejala de Bienestar Social, Sanidad, Mayores y Educación, Mª José Montón, responsable de las residencias de mayores durante el coronavirus, es bien valorada por algunas asociaciones (Mayores, Cáncer) pero pésimamente por otras (AMPAS, sanitarias). Y lo más curioso es que sus apoyos entre los más veteranos del PP local (que ahora son mayoría) contrastan con las críticas en el joven PP nacional y autonómico, apoyado más en Nuevas Generaciones. Allí se le achaca un perfil con «exceso» de trienios y «discreto» nivel de gestión, ya que es la única que lleva 3 legislaturas. Esta será la última, según los nuevos dirigentes del equipo de Pablo Casado, pero solo por una cuestión «generacional». Y es que a su juicio la materia sanitaria en los próximos años va a requerir «mucha implicación», preferentemente en dirigentes con perfil médico y de gestión.

Angel Alonso tuvo que arreglar con MAJACAM el desaguisado del joven alcalde y su nueva concejala de Comercio

Algo parecido ocurre con la nueva concejala de Comercio, la joven Silvia Saavedra, en quien se tenían puestas muchas esperanzas, pero a la que la «crisis del mercadillo» se ha llevado por delante. Tuvo que ser su compañero Angel Alonso quien la resolviera después de la «llamada de atención» de la Comunidad de Madrid, cuya mediación fue requerida por la Asociación de Comerciantes Ambulantes del Mercadillo (MAJACAM). Ello dio lugar a la modificación del decreto regulatorio por parte del consejero autonómico Manuel Giménez (Cs), pues e su departamento aseguran que desconocía el «evidente descontento» de los afectados, algo que no ha ocurrido en Pozuelo, Las Rozas o Boadilla. Y es que este el comentario más escuchado: «en Majadahonda surgen problemas que no hay en las otras ciudades limítrofes». Y esto afecta al Urbanismo, Medio Ambiente, Deportes, Comunicación y, sobre todo, Seguridad, la «fibra sensible» del votante popular.

La sustitución del jefe de policía, José María Calvo llega tarde para enderezar la gestión de Nuria Wilde: sigue enfrentado a CPPM

Pese a las «recomendaciones» que se recibieron de las «alturas» mediáticas del partido, la gestión de Nuria Wilde tampoco obtiene el aprobado. El Colectivo de Policía Profesional (CPPM) que dirige Javier Rosado prosigue con sus contenciosos y la ciudad de Torrejón sigue siendo para muchos agentes un ejemplo de coordinación. Allí ejerce como concejal del PP el ex dirigente de CPPM Majadahonda, Juanjo Crespo. El fracaso de gestión del jefe de Policía, José Maria Calvo, y su próximo relevo por «ineficacia» y «exceso de protagonismo» no es excusa, dicen en la Comunidad de Madrid. La profesión de auxiliar de vuelo de la concejala le hace ser experta en seguridad aérea, pero los continuos problemas de seguridad y ruido del distrito centro, las demoledoras estadísticas oficiales de criminalidad y los continuos problemas que suscita este departamento son motivo de desagrado en las plantas nobles de Génova 13, muchos de cuyos dirigentes viven en la zona Oeste y están informados por los medios locales de lo que aquí ocurre.

Luis Blanco Valderrama (izq) junto al alcalde y frente al concejal Alonso

Por último, en materia de Cultura, lo mejor que se puede decir de su concejal, Luis Blanco Valderrama, es que no ha hecho honor a su apellido musical y «no ha dado el cante«, ni para bien ni para mal. La gestión la lleva a diario el funcionario jefe de Cultura, Olimpiades Rivera, que recientemente fue objeto de una encendida defensa en el pleno por parte de Angel Alonso. Salvo el conflicto en la Escuela de Música, que ha llegado incluso a la sesión plenaria, la hoja de servicios de Blanco Valderrama está «limpia» de polvo y paja, no se le conoce nada malo ni nada bueno. De hecho, él vive en Madrid. Y allí regresará al término de esta legislatura. Mañana: balance de las concejalías de Vox en Majadahonda.

Majadahonda Magazin