El polémico cartel que podría ser prohibido con la nueva ordenanza

JULIA BACHILLER. El concejal Ángel Alonso, como responsable de la Concejalía de Formación, Empleo y Comercio, solicitó la colaboración ciudadana para la elaboración del proyecto de la nueva ordenanza reguladora del Mercadillo y la venta ambulante en Majadahonda. Y en ella se recogen varios artículos en contra de la «publicidad sexista», a propósito de un polémico cartel que uno de los puestos exhibe todas las semanas con dos leyendas: «Bragas todas a 1 €uro. No vayan sin bragas». El anuncio ha sido considerado de esta índole por algunos usuarios, aunque otros han saludado su ingenio. No obstante se supone que para consumar la prohibición tendrá que producirse denuncia previa para no incurrir en un delito contra la libertad de expresión. La iniciativa del concejal abarca dos objetivos: “recoger la opinión de los ciudadanos y organizaciones”, así como también “mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas”. Para ello, residentes y organizaciones pudieron remitir sus opiniones sobre los aspectos mencionados en el formulario del portal web finalizando el plazo el pasado día 7 de marzo de 2019. Dicha ordenanza se compone de 26 folios. Sin entrar en valoraciones de ningún tipo destacamos los puntos que por su contenido más pueden llamar la atención:


En el artículo 6, donde se detallan las prohibiciones dos de sus puntos dicen así:” f) No podrá realizarse las actividades de venta sin respetar el cumplimiento del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres. En consecuencia, se prohíbe cualquier discriminación, directa o indirecta por razón de sexo, que suponga un incumplimiento de lo previsto en la Ley Orgánico 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y demás normativa de aplicación”, y “h) Asimismo, se evitarán acciones publicitarias y de reclamo para la venta de los productos expuestos que supongan vejación, ridiculización, menosprecio o subordinación de un sexo sobre otro o de las actividades o valores que comúnmente se atribuya a ellos, así como aquellas que utilicen sus cuerpos como reclamo u objeto sexual”.

La ordenanza también trae como novedad la aparición de hojas de reclamaciones en los diversos puestos a disposición de los consumidores así como la obligación de mantener los puestos limpios. “Los comerciantes ambulantes deberán mantener y dejar limpia y libre de residuos la superficie ocupada por el puesto al terminar la actividad”, para lo que utilizaran “bolsas de plástico para el depósito de basuras que dejarán debidamente cerradas en el puesto, así como las cajas de cartón o madera apilada, para su posterior recogida por el Servicio Municipal de Limpieza”. Una medida que de ser llevada a cabo será agradecida por los trabajadores de la limpieza municipal y por los vecinos de la zona cercana al mercadillo, ya que como se puede comprobar tras la recogida de los puestos, son numerosos los restos que se acumulan sobre el pavimento, y los días en los que el viento azota con fuerza los papeles y las bolsas pueden hacerse visibles invadiendo las calles cercanas.

Se mantienen los días y el horario: “se celebrará todos los martes y sábados; excepto fiestas locales y martes y sábados previos a las Fiestas Patronales, exceptuando “el 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero”, siendo su horario “de 7.30 a 15.30 los martes y de 8.30 a 16.30 los sábados (incluido montaje y Desmontaje). En cuanto a las sanciones que trae esta normativa “Por faltas leves, apercibimiento o multa hasta 150,25 euros. Por faltas graves, multa de 150,26 a 1.202,02 euros. Por faltas muy graves, multa de 1.202,03 a 6.010,12 euros y/o pérdida de la autorización para el ejercicio de la actividad”

Majadahonda Magazin