JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad informativa de Majadahonda en el ámbito de la la cultura y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus iniciativas. La prensa recuerda el ingreso de Carmen Conde en la Real Academia de la Lengua y su paso por Majadahonda. “Carmen Conde, que nació en Cartagena el 15 de agosto de 1907 y murió en 1996, en Madrid, en una residencia geriátrica de Majadahonda, enferma en sus últimos tres años de Alzheimer, cruzó casi todo un siglo por el que pasaron la República, la Guerra Civil, y el Franquismo”. Con estas palabras, la Agencia EFE recuerda los últimos días de la poetisa Carmen Conde en Majadahonda con motivo del 40ª aniversario de su ingreso en la Real Academia de la Lengua. Todo un hito en la historia de lengua española que la llevó a convertirse en la primera mujer en ocupar uno de los asientos en esta institución rompiendo el denominado como «techo de cristal» y abriendo el camino a otras mujeres que sugerirían sus paso posteriormente. Un nombramiento que, sin embargo, no estuvo exento de polémica, como recuerda el autor de su biografía José Luis Ferris: «De hecho cuando la nombraron académica de la Lengua en 1978, todo un acontecimiento, para ocupar el sillón K en sustitución de la vacante dejada por Miguel Mihura, se despertó una gran polémica, ya que también había otra candidata, Rosa Chacel, que sí se había exiliado y que simbolizaba la mujer que regresaba del exilio, mientras que Conde parecía, “injustamente”, la más acomodaticia».


La iniciativa popular que creó los Cines Zoco de Majadahonda es una «historia de película». El periodista Asier Martiarena repasa de nuevo en La Vanguardia la trayectoria del grupo de vecinos de Majadahonda que impulsó la creación de los Cines Zoco con motivo del 5º aniversario de estas salas. «Los vecinos cinéfilos de Majadahonda llevan cinco años protagonizando una historia digna de película«, señala Martiarena y añade que: «la idea era recaudar 150.000 euros para coger las riendas. La fórmula elegida fue la del micromecenazgo. Y no pasaron ni dos meses cuando la cifra de nuevos socios, previo pago de 100 euros, superó los 1.000. Suficiente para echar a andar». Unos inicios difíciles en los que hubo que cambiar el modelo de negocio de los antiguos cines Renoir para transformarlo en algo cercano a los ciudadanos y más atractivo para los bolsillos. “Queremos crear un cine sin ánimo de lucro. De los ciudadanos para los ciudadanos. Un cine libre de intereses comerciales e institucionales que haga del espectador una parte activa del cine, lo que incluye necesariamente bajar los precios de la entrada porque el cine no puede ser un artículo de lujo”, relataba Javier Asenjo, director, distribuidor de cine y vicepresidente altruista de la Asociación Cines Zoco Majadahonda. Y es que más allá del oasis que suponen estas salas, el panorama de los cines de «barrio» es oscuro ya que «más de 60 cines han bajado la persiana o cambiado de uso en los últimos años en la capital«.

Operan a la oveja Irena dos meses después de ser rescatada tras su abandono por parte del «pastor de Majadahonda». «Irena se ha quedado ingresada en el hospital veterinario. Irena es una de las ovejas que rescatamos heridas y abandonadas en Majadahonda. Llevamos dos meses de tratamiento para salvar su pie. Hoy la operarán y le harán una limpieza a fondo. Es tan agradecida y cariñosa». Este es el mensaje que la organización Santuario Vegan ha difundido con motivo de la intervención quirúrgica que se va a realizar a una de las ovejas que rescataron en los páramos de Majadahonda. Las ovejas a las que se refiere este colectivo pertenecen al polémico pastor Julio de la Losa, cuyo rebaño quedó supuestamente desatendido, una circunstancia que propició que dos de estos animales fuesen atropellados en la M-503 , próxima al Monte del Pilar, donde se encontraban estas ovejas. Santuario Vegan también informó de la muerte de dos ejemplares de este rebaño que, a pesar de ser rescatados, no se pudo hacer nada para salvarlos, ya que sus heridas fueron demasiado graves.

Majadahonda Magazin