Protagonistas Majadahonda: “1ª Vuelta al Mundo” en el Saramago y el quebrantahuesos de GREFA

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad informativa de Majadahonda y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus iniciativas. Un total de 5.528 alumnos acuden a centros educativos en Majadahonda y exposición en el IES Saramago (Comunicado): “El instituto público José Saramago de Majadahonda exhibe estos días una exposición dedicada a conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado esta muestra que rememora la histórica expedición que partió de Sanlúcar de Barrameda en 1519 y que fue liderada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Con este motivo los alumnos han realizado murales, trabajos de investigación, maquetas de barcos, instrumentos de navegación, un mapamundi climático e incluso una audio guía con los detalles de toda la exposición. Van Grieken ha mantenido además un encuentro con los directores de Majadahonda, Las Rozas, Torrelodones y Hoyo de Manzanares para conocer el funcionamiento de los centros educativos públicos de estos municipios. Un total de 5.528 alumnos estudian en los centros de Majadahonda, que cuenta con cuatro escuelas infantiles, ocho colegios públicos y cinco institutos. Mientras, 9.656 alumnos asisten a las cuatro escuelas infantiles, 10 colegios, el centro de educación Infantil, Primaria y Secundaria, cinco institutos y el centro de educación especial de Las Rozas. Torrelodones cuenta con una escuela infantil, dos colegios, un centro de educación Infantil, Primaria y Secundaria y un instituto, con un total de 2.752 alumnos; y Hoyo de Manzanares con un colegio y un instituto, con 724 alumnos“.

Buitre negro

La asociación naturalista GREFA de Majadahonda prosigue en su lucha por la recuperación del buitre negro y el quebrantahuesos. “Gracias a este proyecto, una nueva colonia de buitre negro comienza a perfilarse en la Sierra de la Demanda, donde esta especie había desaparecido como reproductora. Este éxito ha sido posible gracias a la liberación de 31 ejemplares desde 2017 en el sector burgalés de estas montañas. De estas aves, 21 de ellas, es decir, casi el 70 %, permanece en la misma zona en la que fueron liberadas, un dato que refuerza la posibilidad de que la especie se reproduzca en un futuro cercano en el área de reintroducción, que es el objetivo del proyecto”.

Quebrantahuesos

Con estas palabras, la Agencia Efe se hace eco del proyecto ‘Gypaetus Monachus’ que se está llevando a cabo por parte de la agrupación GREFA de Majadahonda. A través de esta iniciativa se busca recuperar “las poblaciones europeas de las rapaces necrófagas amenazadas” entre las que se encuentra el buitre negro y el quebrantahuesos. Unos esfuerzos gracias a los cuales se han establecido nuevas colonias tal y como señala Lorena Juste, responsable del Proyecto Gypaetus Monachus en la Sierra de la Demanda: “Se trata de los primeros registros de nidificación de parejas territoriales de buitre negro de los que tenemos constancia en la provincia de Burgos desde la extinción de la especie como reproductora hace varias décadas“.

Éxito en la visita al hospital de fauna salvaje de Grefa en Majadahonda con motivo de las Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio. “El sábado 6 de abril la jornada comenzó con la visita a las instalaciones del Hospital de Fauna Salvaje que tiene Grefa en Majadahonda donde mayores y pequeños además de conocer la actividad de esta ONG y algunos de los ejemplares más representativos de nuestra fauna autóctona, montaron y decoraron cajas nido de paseriformes que serán colocadas en espacio de Alcalá”. El Ayuntamiento de Alcalá difunde la visita que los participantes en las IV Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio realizaron al hospital de fauna salvaje ubicado que la asociación Grefa tiene en el Monte del Pilar de Majadahonda. Unas jornadas que reunieron a más de 350 personas, las cuales pudieron conocer de primera mano la labor que realiza esta agrupación en Majadahonda y a nivel nacional recuperando fauna herida así como sus programas de reintroducción o recuperación de especies amenazadas.

2 Respuestas a "Protagonistas Majadahonda: “1ª Vuelta al Mundo” en el Saramago y el quebrantahuesos de GREFA"

  1. Avatar
    Juan Carlos   17 abril, 2019 at 8:28 pm

    Ampliación Información: Leo todos los días su diario digital. Es por ello que echo de menos multitud de información relativa a nuestro municipio. Sería interesante que incluyeran en el periódico actividades culturales, sociales, musicales etc que fueran tanto municipales como privadas

    Responder
  2. Avatar
    Vanesa Plans Perez   18 abril, 2019 at 12:20 am

    A Vanesa Plans Perez le gusta tu enlace.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.