JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad informativa de Majadahonda y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus iniciativas. Majadahonda regala Constituciones de España entre los vecinos de la ciudad con motivo de su 40 aniversario (Ayuntamiento): «El Ayuntamiento de Majadahonda ha organizado una serie de actos para conmemorar los 40 años de vida de la Constitución Española. Así, a partir de hoy y hasta fin de existencias, el Consistorio entregará Constituciones a los vecinos que acudan al servicio de atención al ciudadano. Se trata de una edición especial limitada a 6.000 ejemplares que el Ayuntamiento-a través de la Concejalía de Participación Ciudadana- ha hecho para celebrar esta fecha tan especial. Estos ejemplares se entregarán también a los usuarios de la Biblioteca Municipal Francisco Umbral y del Centro de Mayores y, además, se darán a los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios públicos y concertados y a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de los institutos. Además, se entregarán ejemplares al personal de las escuelas infantiles. Por otro lado, desde el área de Educación se está procediendo a instalar mástiles en todos los colegios públicos y escuelas infantiles para que sea izada la enseña nacional que el Consistorio les entregará la semana que viene de forma que ondee en todos ellos». Leer más.


Ana Clara Belío, abogada

Las parejas que se divorcian en Majadahonda tardan 18 meses más de retraso que las de Madrid capital. Una pareja que quiera divorciarse en los juzgados de Majadahonda experimenta de media un retraso adicional de 18 meses que aquellas que llevan este proceso en Madrid Capital. Así lo ha presidenta de la Sección de Familia del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) Ana Clara Belío en declaraciones al diario Confilegal en las que también señala la necesidad de reorganizar las demarcaciones de los órganos judiciales para poder solucionar esta problemática. «Para apelación en materia de familia, la Audiencia Provincial de Madrid cuenta con dos secciones, la 22 y la 24, lo que en opinión de estas abogadas “resulta un número claramente insuficiente y sería imprescindible crear una nueva sección”. A pesar del volumen de asuntos de unos y otros, las dilaciones son menores en los juzgados especializados donde el tiempo de resolución está entre los 6 y 8 meses frente al año y medio-dos años de los no especializados. Y en el caso de los juzgados de la periferia, “si a ese retraso se le suman los 18 meses del informe psicosocial, una persona que se divorció en Móstoles, Majadahonda o Getafe, sufre un claro perjuicio respecto del que se divorcia en Madrid, que sí tiene equipo psicosocial propio y el Ministerio Fiscal adscrito”, detalla la abogada.

Odile Rodríguez de la Fuente

Movilidad y medio ambiente se dan la mano en el concesionario de Mitsubishi en Majadahonda con la hija de Félix Rodriguez de la Fuente. Este fin de semana tuvo lugar en Majadahonda el evento Ecolab en el Concesionario Oficial de Mitsubishi de la ciudad. Un acto gratuito en el que se buscaba concienciar al público sobre los beneficios que tiene sobre el medio ambiente una movilidad respetuosa con el mismo. Hasta allí se desplazó la hija del mítico naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez, para aportar su visión sobre esta materia. Desde las 11 de la mañana, se abordaron todas las cuestiones sobre las nuevas tecnologías en torno a la conducción Eco. Se trataron temas sobre la movilidad sostenible, aportando información práctica y útil, como modos de conducción eficiente, etiquetas ambientales, restricciones al tráfico, ahorros (impuestos, combustibles y mantenimiento), además de otros temas prácticos sobre la carga, las emisiones, etcétera. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de probar el nuevo Mitsubishi Outlander PHEV 2019, detallaba la programación de este evento el diario En Pozuelo.


Un grupo de invidentes inauguró el recorrido del parque (Foto: Ayuntamiento Majadahonda)

AGENCIA EFE. El parque Adolfo Suárez de Majadahonda es desde este lunes 3 de diciembre de 2018 el primero de España accesible para personas con discapacidad visual gracias a las nuevas tecnologías de navegación por satélite. Este espacio verde, el más grande de la ciudad con 37.198 metros cuadrados, es el primero en ser accesible para personas con discapacidad visual, explica el Consistorio en una nota de prensa. Mediante una aplicación móvil, elaborada por una empresa de la localidad, el Ayuntamiento ofrece a las personas invidentes información geográfica y descriptiva del entorno. Se trata de un guiado sensorial que se hace alrededor del parque Adolfo Suárez de Majadahonda mediante tres recorridos: familiar, botánico y biosaludable. De este modo, guiados por su Smartphone, las personas con problemas de visión han podido interactuar con los distintos elementos del parque y descubrir cómo usar los elementos de gimnasia, dónde sentarse mientras sus hijos juegan, dónde beber agua o las características de las especies vegetales del parque. “Presentamos esta gran iniciativa junto a representantes de la ONCE en el Día de las Personas con Discapacidad porque Majadahonda es una ciudad solidaria y accesible que tiene que dar a estos vecinos soluciones y permitirles disfrutar de la ciudad en igualdad de condiciones que el resto. Es nuestra obligación fomentar la inclusión”, ha destacado el alcalde, Narciso de Foxá, durante su visita al parque. Con motivo de la conmemoración del Internacional del las Personas con Discapacidad, el Ayuntamiento celebra otras actividades de sensibilización como cuenta-cuentos y gymkanas por la inclusión en centros escolares, así como sesiones formativas para empleados públicos. Además, este 4 de diciembre tiene lugar un mercadillo solidario en la plaza de Colón de Majadahonda, donde los visitantes podrán dar muestras de solidaridad y adquirir regalos navideños.

Majadahonda Magazin