JORGE RUBIO. Menores, Naturaleza, Salud y Sociedad dejan varios protagonistas esta semana en Majadahonda. «El Defensor del Pueblo ha solicitado a la Comunidad de Madrid que aumente los recursos con los que actualmente cuenta para atender a las familias que precisan de un punto de encuentro familiar, ya que actualmente éstos son «insuficientes». Así consta en el informe anual presentado en el que se expone que tras iniciar una actuación con el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, se tuvo conocimiento de que estos recursos eran «insuficientes». En concreto, según detalla el documento, se informó a esta institución de que 411 familias estaban siendo atendidas entre los tres recursos: 126 en el Centro de Apoyo y Encuentro Familiar de Móstoles, 114 en el de Majadahonda-Las Rozas y 171 en Madrid), existiendo una lista de espera de 28 familias pendientes«, informa el Defensor del Pueblo a Europa Press. Los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) son servicios destinados a favorecer el derecho de los/las menores a relacionarse con sus progenitores. Son lugares físicos idóneos, neutrales y seguros para facilitar el régimen de visitas de los/las menores con sus familias. Personas destinatarias/ Perfil: todas aquellas familias del municipio de Madrid en las que se haya producido ruptura de la convivencia familiar, estén implicados menores y en la sentencia o auto judicial se solicite por parte del juez la intervención de este recurso para el cumplimiento del régimen de visitas. También se dirigen a los/lasmenores que se encuentran separados de sus progenitores con medidas de acogimiento familiar en familia extensa o ajena, tanto en procedimientos judiciales como administrativos. En Majadahonda se encuentra en la Av. Guadarrama, 34. Y en Las Rozas en C/ Comunidad de la Rioja nº 2. Zona de atención preferente: Área Noroeste. Teléfono: 91 636 20 07


AGENCIA EFE. El Hospital de Fauna Salvaje del Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) alcanzó en 2017 el récord de casi 7.000 ingresos de animales, una media de 19 animales al día con problemas para la vida en la naturaleza. En total durante el año pasado, 6.918 animales pertenecientes a especies silvestres ingresaron en estas instalaciones para ser atendidos de las más diversas lesiones o patologías, lo que supone todo un récord nunca antes alcanzado en los casi cuarenta años que lleva este centro funcionando ininterrumpidamente. Esta cifra récord incluye también los ejemplares que entraron ya sin vida para llevar a cabo las correspondientes necropsias que permiten dilucidar la causa de su muerte o los que nacieron en el propio centro de GREFA, que también se contabilizan como ingresos. Estos ejemplares criados en cautividad pertenecen a especies amenazadas a escala estatal o local, como el buitre negro, el águila real, el águila de Bonelli, el cernícalo primilla, el cernícalo vulgar, la lechuza común o el galápago europeo, siendo su destino liberarlos en programas de reintroducción o reforzamiento de poblaciones silvestres. Todo ello ha sido recogido en el último comunicado de prensa de esta asociación.

Por otro lado, el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ha acogido una serie de charlas con motivo del Día Internacional de la Felicidad destinadas a estudiar este concepto a través de varios enfoques, como la empresa o las neurociencias. Unas conferencias en las que participó la médico Paloma Fuentes, que además ejerce como «gerente de felicidad» para la empresa de cerveza Mahou. Además de estudiar el concepto de felicidad a través de las distintas épocas del ser humano, este acto recogió charlas que evidenciaban la relación científica entre la salud y ser feliz. «En el Día Internacional De La Felicidad con nuestra Embajadora de Honor Paloma Fuentes, médico y gerente de felicidad de Mahou hablando de felicidad en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, en la Jornada Felicidad, nueva Medicina para la Salud», informaba a través de su red social la plataforma de coaching Yo Cambio el Mundo. Un evento del que también se hizo eco la cadena de radio Libertad FM entrevistando al Dr. Jaureguizar, que también participó en este coloquio.

Día Mundial del Agua (Cruz Roja): «El agua es uno de los compuestos más abundantes de la naturaleza y cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie de la tierra, pero menos del 1% está disponible para el consumo humano, y en algunas zonas es menos accesible que en otras. Esta situación provoca que sea la principal fuente de muerte y enfermedad en el mundo, especialmente en la infancia. Asimismo, más del 80% de los desastres y emergencias están relacionados con el agua. El consumo medio de agua en España se encuentra en 160 litros por persona y día. En concreto, en la Comunidad de Madrid ostenta un dato de 131 litros por habitante al día, según últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para ejemplificar en hábitos, durante una ducha de sólo cinco minutos se utilizan entre 95 y 190 litros de agua y unos 25.700 litros de agua por día para producir los alimentos que consume una familia de cuatro personas. Ante la necesidad de ahorro de este recurso natural imprescindible, Cruz Roja recomienda 12 consejos para hacer un uso responsable«.

 

Majadahonda Magazin