LIDIA GARCIA. El III Festival Oaxaca Barroca (Mexico) ha invitado a su Concierto de Gala Internacional a los Ministriles de Marsias, «una agrupación de músicos españoles que presentarán este domingo 03 de noviembre (2019) a las 13:00 hrs., en el interior de la Iglesia de San Jerónimo Tlacochahuaya, el Organista Español, Maestro Javier Artigas Pina y en el Bajoncillo el Maestro Fernando Sánchez Herrero«. Este último «actualmente compagina su labor instrumental con la pedagógica como profesor de fagot y jefe del Departamento de viento madera en el Conservatorio de Majadahonda (Madrid)», según detalla la web mexicana Ciudadania-express.com. Por otra parte, con texto y fotografía de A. Núñez, el periódico «Solo Boadilla» cuenta la historia de la Agrupación Musical de Pulso y Púa 5º Traste de Majadahonda, que actuó este domingo en la ciudad vecina. «Fue en 1994 cuando apenas media docena de personas la crearon. Su impulsor fue Rafael Suárez, luego se unió Pedro Rubio… y durante todos estos años se han ido incorporando hasta 58 amigos músicos que han hecho que todos nos sintamos orgullosos de 5º Traste… Manolo, Pedro, Chani, Vicente, Perico…”, recuerda José Luis Berná, presidente de la agrupación.


Desde México publican la biografía del músico de Majadahonda Fernando Sánchez Herrero: «Nace en Rafal (Alicante, España). Inicia sus estudios musicales con Gabriel García Martínez. Durante varios años compatibiliza su formación en la Banda local con estudios en los Conservatorios de Murcia y Alicante, al tiempo que recibe clases de fagot de Vicente Campos. En 1982 se traslada a Madrid donde estudia con Vicente Merenciano en el Real Conservatorio Superior de Música y obtiene el título superior de Fagot en 1987. Asociación de Maestros Activos Culturales de Oaxaca: En los cursos internacionales de verano de Daroca, con el Dr. Josep Borràs, inicia su incursión en la interpretación de música antigua con instrumentos originales y criterios historicistas. Fundador en 1997 del grupo de música antigua “Ministriles de Marsias” con el que lleva a cabo una labor de recuperación y promoción de nuestro patrimonio musical, labor reflejada en sus trabajos discográficos “Trazos de los ministriles” (premio del lector al mejor cd de música renacentista del 2010 en la revista CD Compact) y su “Invenciones de glosas” dedicado íntegramente a la figura de Antonio de Cabezón que obtuvo la calificación de “Disco Excepcional” en la revista Scherzo (mes de Mayo de 2011) y fue premio nacional otorgado por Fest Clásica a “la interpretación y recuperación de música española e iberoamericana durante el año 2011”. En 2015 y 2018 ha sido galardonado, en sendas ediciones de los premios GEMA, como mejor grupo de música renacentista de 2014 y 2017. Ha sido profesor de bajón y bajoncillos en el curso “La Música en las Catedrales y Capillas Españolas en los siglos XVI-XVIII” (Segovia, 1999 y 2000). Es coordinador de instrumentos de viento en el curso y festival internacional de música antigua de Daroca. Es profesor del curso y festival de música antigua “Musicaloxa” donde imparte la especialidad de bajón y bajoncillos.

Con respecto a Pulso y Púa 5º Traste, este año 2019 cumplen 25 años y con tal motivo organizaron un concierto aniversario el pasado domingo 27 de octubre en el Auditorio Municipal de Boadilla del Monte, en el que contaron con la colaboración del Ballet de Pilar Domínguez y el Coro Luigi Boccherini. «La orquesta actual la integran veinte personas, todos ellos amateur amantes de la música. Tres de ellos, de Boadilla del Monte, donde está la sede de la agrupación desde hace ocho años; y el resto, de los alrededores (Majadahonda, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Villa del Prado, Madrid…). Agustín, con sus 89 años, es el mayor. Y los dos más jóvenes (Chema y Ricardo) están en los 60. “Entre todos sumamos más de 500 años”, bromea José Luis Berná. Y añade: “Estaríamos encantados de que los jóvenes se unieran al grupo, pero es difícil porque en esta zona de aquí [centro de la península] no hay tradición. Hay además mucha guitarra, pero no púas, laudes, bandurrias…”

Un director de lujo: «Los dirige desde hace unos años Andrés Elhazaz, un jefe de equipo de lujo, pues fue director de la orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid. Se juntan dos días a la semana para ensayar. Uno en el local municipal a disposición de las asociaciones, en el Auditorio Municipal; y otro en la sala del Centro de Mayores de Villanueva de la Cañada. Son miembros de la Asociación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro (FEGIP). “A través de la asociación tenemos contacto con otras orquestas de España, organizamos intercambios y conciertos cada año con las mejores orquestas de España”, cuenta. El concierto en Boadilla incluyó un repertorio de piezas clásicas y muy bien orquestadas de toda la vida combinadas con piezas populares. No faltaron obras de Luigi Boccherini en una tercera parte y piezas acompañadas con baile y con las voces del Coro Luigi Boccherini«.

Majadahonda Magazin