JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad informativa de Majadahonda en materia de seguridad de cara al verano y desde MJD Magazin ponemos en valor sus iniciativas defendiendo la pluralidad de las mismas. Seguridad y prevención en playas y piscinas (Cruz Roja Majadahonda): «Los accidentes en el agua pueden tener repercusiones muy graves, incluso con riesgo para la propia vida. Los ahogamientos y otros accidentes similares pueden evitarse siguiendo unas mínimas normas de seguridad: Báñate, preferentemente, en zonas habilitadas para ello y que cuenten con un servicio de vigilancia y salvamento. Evita entrar bruscamente en el agua, sobre todo después de haber tomado el sol o haber comido de manera copiosa. Sal de inmediato del agua si adviertes algún síntoma extraño (escalofríos, tiritona persistente, fatiga, dolor de cabeza o en la zona de la nuca, picores, mareos, vértigos o calambres…). No te tires de cabeza en lugares de fondo desconocido. Las zambullidas en el agua son la causa del 6% de las lesiones medulares en España, especialmente entre los varones jóvenes. Vigila en todo momento a los niños que estén cerca del agua, especialmente a los más pequeños, aunque sepan nadar. Presta atención también a las personas mayores. Respeta las banderas de señalización en las playas, así como las indicaciones de los socorristas». Leer más.


Protección Civil de Majadahonda instala carteles con medidas para prevenir accidentes en las piscinas (Ayuntamiento): «Con el objetivo de trasladar a los usuarios de estos recintos ciertas medidas de seguridad a tener en cuenta para minimizar los riesgos de accidentes, el Ayuntamiento de Majadahonda –a través de Protección Civil- ha colocado en el recinto de verano de Huerta Vieja un cartel informativo que forma parte de la campaña #StopAhogados, que cuenta con el impulso del Comité Olímpico Español y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Llevar elementos de protección como crema y chanclas, recordar un número de teléfono de un familiar, no correr por el bordillo, ducharse antes y después del baño, mirar antes de tirarse al agua, no empujar ni realizar juegos peligrosos, no hacer ejercicio después de comer y no usar manguitos y flotadores sin vigilancia son sólo algunos de los consejos que Protección Civil ofrece a los usuarios de las piscinas de verano. Protección Civil colocará también este cartel en las piscinas de los centros deportivos y, además, el Ayuntamiento ha hecho llegar la información a las Asociación de Urbanización de Majadahonda (ASURMAJ) para que lo trasladen a las comunidades de propietarios y estos consejos puedan estar visibles en todas las piscinas de verano de la ciudad». Leer más.

Estudios para la prevención de incendios y la rehabilitación de las instalaciones ganaderas en el Monte del Pilar (Ayuntamiento): «El Patronato programa anualmente actuaciones que garantizan la prevención de los incendios en las 243 hectáreas de propiedad municipal con un servicio de vigilancia en la torre vigía en la época de calor y la intensificación de trabajos forestales –apertura de cortafuegos, siega de pastos y la corta y apeo de árboles muertos-. El estudio previsto para los próximos meses responde a la preocupación del organismo responsable de la gestión del Monte del Pilar por la óptima conservación de este espacio natural, ya que proporcionará nuevas propuestas de actuación que refuercen la organización ya existente. Además, el Patronato llevará a cabo un análisis en profundidad para conocer las posibilidades de rehabilitación de la “Casa de labor”, que en la actualidad se utiliza para actividades ganaderas. La inversión total de ambos estudios no superará los 11.000 €«. Leer más.

Majadahonda analiza 78.000 datos por minuto para garantizar la calidad del agua. (Ayuntamiento): «El vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, ha visitado junto al alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá y los concejales Gustavo Severién y África Sánchez, las instalaciones de la empresa pública en el municipio, desde donde se vigila el estado de la red de agua así como los embalses, depósitos, bombeos, depuradoras, etc. A este centro de control del Canal de Isabel II llegan cada minuto 78.000 datos procedentes de más de 109.000 sensores conectados a 2.376 estaciones remotas situadas en infraestructuras distribuidas por toda la Comunidad de Madrid. Las señales que llegan al centro informan, entre otras cosas, de avisos de calidad, falta de suministro o presión y se localizan geográficamente para acometer las reparaciones de forma ordenada, causando el menos trastorno posible a los ciudadanos». Leer más.

Majadahonda acoge la primera operación de España para reemplazar la válvula tricúspide del corazón (Puerta de Hierro): «Un equipo integrado por cardiólogos hemodinamistas y cirujanos cardiacos del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda han realizado, por primera vez en España, una intervención para remplazar la válvula tricúspide del corazón. Se trata de una intervención mínimamente invasiva indicada para pacientes con insuficiencia de la válvula tricúspide en situación clínica avanzada. Los pacientes con insuficiencia tricúspide severa suelen presentar un deterioro funcional importante así como múltiples comorbilidades asociadas. Estos hechos hacen que no sean buenos candidatos quirúrgicos y que el manejo de su enfermedad se haga con tratamiento médico. Recientemente se ha podido corregir la insuficiencia tricúspide mediante el implante de un clip, pero los requerimientos anatómicos necesarios hace que no se pueda utilizar esta técnica en todos los pacientes. La aparición de estas prótesis viene a aumentar de manera considerable las posibilidades de tratamiento de este tipo de pacientes«. Leer más.

Majadahonda Magazin