FEDERICO MTNEZ. Prácticamente todos los jugadores del Rayo Majadahonda salen mencionados en las 9 crónicas que se redactaron sobre el encuentro, incluida la reseña de MJD Magazin. Y resaltamos en negrita a los futbolistas que han sido objeto de comentario, junto al entrenador Alfredo Santaelena y el directivo fallecido, Ramón Arilla, sobre el que se guardó un minuto de silencio. «Media entrada en el Cerro del Espino, que presentó un terreno de juego en buenas condiciones aunque se puso algo irregular en el transcurso del partido. Mañana con niebla», destaca el Diario de Cadiz por medio de su cronista deportivo, Jordi Agabo, sobre lo acontecido este domingo 15 de enero (2023). Y otorga las siguientes puntuaciones al Rayo Majadahonda: Lucho García (1), Aldalur (3), Félix Ofoli (2), Rahim (2), Pinillos (1); Mario (1) (De Iriondo, 88’) (s.c.), Sergio Llamas (1) (Jesisson, 72’) (1), Néstor (3), Nando (2) (Alayeto, 81’) (3), Ozkoidi (1) (Javi Ross, 72’) (2) y Zozulya (2) (David Rodríguez, 72’) (2). Goles: 0-1 (54’) Internada de Gabri Martínez por la banda izquierda, su centro lo despeja Rahim, da en Pinillos e introduce el cuero en su propia puerta. 1-1 (70’) Centro lateral de Nando, indecisión entre Perales y José Carlos y David marca de cabeza en el segundo palo a placer. 2-1 (91’) Alayeto se saca un disparo desde la frontal del área que se cuela por la escuadra».
DIARIO DE CADIZ. «Nuevo paso atrás del San Fernando en Majadahonda (2-1). El equipo isleño se adelanta en el marcador pero permite la remontada local que se culmina en el tiempo de descuento. Más de lo mismo. El San Fernando tuvo en sus manos lograr la primera victoria del año en tierras majariergas frente al Rayo Majadahonda y, por el contrario, se vino de vació (2-1) y con la derrota que más duele, esa que se confirma en una remontada en el tiempo de descuento. Los isleños se adelantaron en la segunda mitad en el marcador pero terminaron sucumbiendo de la manera más dolorosa y dan un paso atrás en sus aspiraciones de salir de los puestos de descenso en los que se encuentran. El conjunto de La Isla pareció cómodo en los primeros instantes del choque e, incluso, llevaba el peso del partido, con mejor dominio del cuero, con mejor posicionamiento y con mejores intenciones de cara al marco contrario. No tardó en llegar la primera oportunidad del encuentro en un centro de Gabri Martínez que Marcelo remató de cabeza lejos de los tres palos, corría el minuto 4, mientras que en el 8’ fue el propio Marcelo el que robó el cuero en una presión alta del equipo azulino y disparó mansamente a las manos de un bien colocado Lucho García. Tardaron los locales la friolera de 22 minutos en acercarse al marco isleño y fue en un centro de su hombre más peligroso en esta primera mitad, el lateral Aldalur, al que no llegó ninguno de sus compañeros. Un minuto después, los isleños tuvieron su primera gran oportunidad de ponerse por delante en el marcador ya que una cesión errónea de Ofoli dio opciones claras a Gabri Martínez para plantarse delante del cancerbero del equipo madrileño, pero el extremo estuvo lento y no terminó de aprovechar su oportunidad. La mejor para los locales llegó en el 33’ en un centro del incombustible Aldalur que remató en franca posición Zozulya de cabeza, pero el esférico rozó la base del poste de un vencido Perales. Sin embargo, los isleños gozaron de su mejor oportunidad en el 39, en una rápida contra que condujo Biabiany que cedió el esférico en el borde del área a un Marcelo que asistió a la izquierda ante la llegada de Gabri Martínez, la asistencia bien pudo haber sido de gol, pero el disparo del joven extremo del equipo isleño lo repelió la cruceta. Fue, sin duda alguna, la mejor oportunidad para desestabilizar la balanza en una primera mitad que terminó vibrante y emocionante ya que en el 41 un remate de cabeza del local Pinillos obligó a Perales a mandar el cuero a córner y, en el descuento fue de nuevo Zozulya el que remató de cabeza, a centro de Aldalur, pero su remate no encontró portería».
«La segunda parte fue peor que la primera, pero las alternativas en el marcador le dieron ese plus de interés. En un principio casi sin que hubiese pasado nada, fueron los isleños los que golpearon primero con el tanto en propia puerta de Pinillos que alimentaba, y de qué forma, las ilusiones de los de Pablo Alfaro. Fue el momento en el que el Rayo Majadahonda cogió las riendas del partido que esperaba, de todas formas una contra isleña que fuese definitiva. En el 59’ un lanzamiento de falta de Néstor se fue fuera por poco y en el 70’ de nuevo un fallo, de nuevo una imprecisión, de nuevo un despiste, hizo que la igualada se estableciese en el marcador. A partir del 1 a 1 el partido entró una fase de locura, sin un dominador claro, con mucho juego planteado desde el corazón más que desde la cabeza y todo hacía indicar que, finalmente la igualada sería la nota definitiva del choque. Lejos de la realidad. Cuando ambos contendientes firmaban un empate, llegó la jugada maestra de Alayeto que enganchó un soberbio disparo para disipar las esperanzas azulinas se volver de la capital con algo en sus alforjas».
RIAZOR.ORG. «Importantísima victoria la lograda por el Rayo Majadahonda frente al San Fernando. Dos equipos enfrascados en la lucha por escapar de la quema que evidenciaron sus carencias en ambas áreas. Los andaluces se adelantaron tras el descanso, pero se quedaron con la miel en los labios con el golazo anotado por los majariegos sobre la bocina y con el que sellaban una remontada que los saca del descenso». EL DEPOR ESPERA HERIDO Y CON BAJAS. Tras la severa derrota en Alcorcón, el Deportivo ha puesto a la venta entradas para el partido del sábado (19.00 horas) contra el Rayo Majadahonda. Las localidades para el público en general están disponibles a precios que oscilan entre los 10 y los 25 euros. Aquellos aficionados deportivistas que estén interesados en asistir al primer partido de la segunda vuelta en el estadio de Riazor pueden adquirir una entrada en la plataforma online del club (https://bancada.rcdeportivo.es/) o bien en la oficina de atención al socio de Riazor. Antoñito y Raúl García Carnero continúan con trabajo individualizado debido a las lesiones musculares que les han obligado a perderse los partidos recientes del equipo. Los dos trabajaron al margen ayer en la ciudad deportiva de Abegondo en el regreso a los entrenamientos de la plantilla después de la derrota en Alcorcón. Antoñito se ha perdido las dos últimas jornadas, mientras que Raúl García Carnero no estuvo disponible para este último encuentro. Los dos arrancan la semana pendientes de su evolución, aunque en el caso del lateral izquierdo su presencia parece descartada contra el Rayo Majadahonda el sábado. Más posibilidades tiene Antoñito de entrar en la convocatoria para esta jornada, informa La Opinión.
DEPORTE DE LA ISLA (Gaby Cumbreras). El Rayo Majadahonda le aprieta más la soga al San Fernando CD (2-1), al que remontan de nuevo. El San Fernando Club Deportivo cierra la primera vuelta en una situación dramática tras la derrota sufrida este domingo en su visita al Rayo Majadahonda (2-1) y que le deja a cinco puntos de la permanencia tras ver como le remontan de nuevo una ventaja inicial. El equipo de Pablo Alfaro se adelantó con un autogol de Dani Pinillos en el minuto 54, pero el banquillo de los madrileños fue clave ya que David Rodríguez empató en el 70 y, después de un posible penalti por manos del Rayo, Iñigo Alayeto marcó un golazo en el 91 que deja muy tocado al San Fernando CD. Partido de la jornada 19 en el grupo 1 de la Primera Federación celebrado este domingo a las 12 horas en el estadio Cerro del Espino con una floja entrada y presencia de seguidores del San Fernando Club Deportivo. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del que fuera directivo del Rayo Majadahonda, Ramón Arilla. El San Fernando mandó en el partido y fue superior en los primeros 20 minutos, donde se jugó en campo rival y avisó en el minuto 4 con un centro de Gabri Martínez que cabeceó alto Marcelo. El brasileño volvió a ser protagonista en el minuto 8 tras un robo en la salida del balón del Rayo Majadahonda. Se internó en el área, recortó al central Félix Ofoli, pero su remate le salió demasiado centrado y sin problemas para Lucho García. Al cuarto de hora de juego José Carlos intentó sorprender desde el círculo central al colombiano Lucho García, pero el balón se escapó junto al larguero. El Rayo Majadahonda le fue cogiendo el tono al partido, logró quitarse de encima el dominio territorial del San Fernando CD y empezó a mover muy bien la pelota. Así lo hizo a la media hora y tras una gran jugada colectiva, donde el balón pasó de banda a banda, llegó un centro de Aldalur que Zozulya, completamente solo, cabeceó rozando el poste. El San Fernando lo pasaba mal ante el empuje del Rayo, pero estuvo muy cerca de adelantarse en el minuto 39 tras un robo de Biabiany junto a la banda. El francés conectó con Marcelo, que encontró a Gabri Martínez y el disparo a bocajarro del extremo pegó en la cruceta. En los últimos instantes de la primera mitad dispuso el conjunto local de dos claras ocasiones. La primera de ellas en un cabezazo del central Dani Pinillos, anticipándose a la zaga isleña, y que logró desviar José Perales in extremis. La segunda fue en el descuento tras otro centro desde la derecha de Aldalur y, afortunadamente para el San Fernando, Zozulya volvió a desperdiciar una ocasión clarísima y no acertó a rematar correctamente de cabeza
LA SUERTE ESTUVO POR UNA VEZ CON LOS ISLEÑOS EN LA JUGADA DEL 0-1. La segunda mitad arrancó con una falta lanzada por Dani Molina que se escapó cerca de la escuadra, poco antes de que en el minuto 54 se adelantara el San Fernando CD. Una espectacular internada de Gabri Martínez por la izquierda acabó con un centro al segundo palo, donde Biabiany no logró rematar, pero el despeje defectuoso de Rahim golpeó en su compañero Dani Pinillos y la pelota acabó dentro de la portería. Por una vez acompañaba la suerte a los isleños. Quedaba un mundo por delante y el Rayo rozó el empate en el 59 en una falta que lanzó Néstor Albiach y estuvo a punto de entrar por la escuadra. Alfredo Santaelena respondió con una triple sustitución y metiendo a David Rodríguez, Jeisson y el debutante Javi Ros. En el minuto 70 llegó el empate del Rayo tras un centro desde la izquierda y el veterano David Rodríguez (que ya le había dado la victoria a su equipo la pasada jornada en San Sebastián de los Reyes) fue más listo que la zaga isleña y marcó de cabeza el 1-1. El Rayo se volcó en busca de la victoria, pero Jeisson remató a las nubes en el 83 y no acertó a rematar, en boca de gol, otro centro extraordinario de Néstor Albiach desde la izquierda. A falta de tres minutos entraron Lanchi Cabrera e Ilyas Chaira y el San Fernando pudo marcar en el minuto 89, pero el disparo de Gabri Martínez lo repelió Lucho García y el balón llegó a Ilyas Chaira, cuyo remate pareció pegar en la mano de De Iriondo, que estaba dentro del área. El árbitro decidió no pitar nada y un minuto después llegaba una maniobra fantástica de Iñigo Alayeto en la frontal del área y se sacó de la manga un extraordinario disparo que se coló por toda la escuadra. Era el 2-1 que dejaba al San Fernando con la cara de tonto y al Rayo con 3 puntos de oro puro que le distancian en 5 puntos.
EL GOL DE MADRIZ (Aitor García): «Iñigo Alayeto da vida al Rayo Majadahonda. MVPs: Iñigo Alayeto (3), Nestor Albiach (2), Aldalur (1). Hay cosas que nunca cambian, y una de ellas son las victorias del Rayo Majadahonda de Alfredo Santaelena remontando un gol inicial visitante. Esta mañana, el equipo majariego ha vencido por 2 a 1 al San Fernando con un golazo ‘in extremis’ de Iñigo Alayeto para culminar la machada madrileña. Al igual que ya ocurrió en Matapiñonera, no inició bien el equipo rayista, con numerosas dificultades para sacar el balón y enlazar jugadas, ante Aitor García el buen planteamiento táctico y la buena presión alta de San Fernando. La primera ocasión clara del choque la firmó Zozulya, en un cabezazo que se marchó por muy poco tras un gran centro de Aitor Aldalur. Tras ello, se equilibraron las fuerzas en el Cerro del Espino, llegando claras ocasiones por parte de ambos antes de finalizar el primer tiempo. En el San Fernando con Gabri, el más peligroso, que tuvo un larguero, y en el Rayo Majadahonda con un cabezazo de Mario García que salvó providencialmente Perales. En el inicio del segundo tiempo, siguió la lucha de poder entre el equipo de Santaelena, hoy en la grada por sanción, y el conjunto de Pablo Alfaro. Pero en una individualidad de Gabri Martínez, que se marchó de Rahim y puso un tenso centro que pasó la línea de gol tras un par de rebotes, logró hacer el 0 a 1 el San Fernando. Con la derrota en el electrónico, estiró líneas el Rayo Majadahonda, buscando jugadas que naciesen en las botas de Nestor Albiach, y dio entrada a Jeisson, Javi Ros y David Rodríguez. Precisamente fue este último, el ‘7’ majariego, quien metió la cabeza entre los centrales para rematar un balón colgado desde la izquierda por Nando García para hacer el 1 a 1. Y con el empate en ‘el bolsillo’, el Rayo Majadahonda, conocedor de su capacidad de remontadas, comenzó a hilvanar jugadas y a encontrar a sus mediapuntas para abrir bandas y colgar balones a sus referencias. Fue en una de esas aperturas a banda, cuando Iñigo Alayeto, que entró para los minutos finales, dejó atrás a su marca con un genial amago y colocó la rosca necesaria para introducir el esférico en la escuadra del palo largo de Perales, desatando la locura en el Cerro del Espino y dando los tres puntos al Rayo Majadahonda. Con este triunfo, el Rayo Majadahonda se distancia del San Fernando en 5 puntos y se sitúa en duodécima posición, cerrando la primera vuelta con 22 puntos.
SAN FERNANDO INFORMACION (José F. Cabeza). El San Fernando huele muy mal tras dejarse remontar en el Cerro del Espino (2-1). Los isleños caen por 2-1 ante el Rayo Majadahonda que remonta el gol inicial de Pinillo en propia puerta con goles de David Rodríguez y Alayeto en el 90. Mala, muy mala pinta tiene el San Fernando y o los refuerzos de invierno llegan cuanto antes y son de garantías o el equipo azulino empieza a verle las orejas al lobo del descenso cuando todavía queda una vuelta por completar. Las sensaciones con las que ha finalizado la primera vuelta no pueden ser más alarmantes. Y es que este domingo en Majadahonda los isleños protagonizaron el enésimo fiasco de la temporada al caer por 2-1 en el Cerro del Espino ante un rival directo y que ajustició a los visitantes en el tiempo de prolongación con un golazo de Alayeto, que servía para darle la vuelta a un marcador que en el minuto 54 se había puesto de cara para el San Fernando. El San Fernando entró con buen pie en el encuentro y, aunque cedió la posesión del esférico al cuadro de Alfredo Santaelena, lo cierto es que las primeras llegadas fueron de color azulino. En el 8 el brasileño robó una buena pelota en zona de tres cuartos y enfiló la portería, pero su remate final desde la frontal fue manso a las manos de Lucho. En el 14 José Carlos se volvió a sacar un lanzamiento marca de la casa desde su campo y la pelota pasó no muy lejos del larguero de la meta del equipo majariego. La primera llegada de los locales se produjo en el 23 con un centro cerrado desde la derecha del lateral Aldalur que se paseó por el área chica sin que nadie llegase a contactar con el esférico. En el 33 llegó la más clara para el Rayo Majadahonda, tras un nuevo centro de Aldalur que el ucraniano Zozulya remató en el segundo palo y la pelota se escapó a escasos centímetros de la base del poste de la meta de Perales. En el 39 el que perdonó fue el San Fernando, tras una nueva recuperación en la parte alta, la pelota le llegó a Marcelo dentro del área, que se la puso para empujarla a Gabri Martínez y el catalán la quiso ajustar tanto que su remate se fue al larguero. La réplica majariega llegó en el 41 tras un remate de Pinillos en una falta que obligó a Perales a meter la mano y mandar el balón a corner. Con el 0-0 se llegó al término del primer periodo.
Segunda mitad: El inicio de la segunda mitad del San Fernando nada hacía presagiar el trágico desenlace final que se avecinaba. Y es que en el 52 Dani Molina ejecutó una buena falta desde unos 30 metros que se marchó muy cerca de la escuadra de la portería de Lucho. En el 54 llegaba el 0-1. Gabri Martínez, que sigue siendo el único jugador determinando de los isleños esta temporada, se fue por velocidad de Aldalur y su centro atrás lo introdujo en su propia portería con la rodilla el central Pinillos. Pero la película de hace una semana se volvería a repetir y el conjunto de Pablo Alfaro volvió a evidenciar una debilidad defensiva que le acabaría costando los tres puntos. En el 59 Néstor probó fortuna con un lanzamiento directo de falta desde la frontal del área que pasó muy cerca de la escuadra. En el 68 el San Fernando tuvo la sentencia en una acción de nuevo de Gabri Martínez por la izquierda, pero el pase de la muerte final del catalán fue pésimo sobre la llegada de Rubén del Campo. Y de lo que pudo ser el 0-2 se pasó al 1-1, tras una nueva acción en la que la zaga isleña estuvo de nuevo muy blandita. Nando controló libre de marca por la izquierda y puso un centro al segundo palo en el área chica que aprovechó David Rodríguez para meter la cabeza y marcar entre las dudas de José Carlos y José Perales. En el tramo final los dos equipos jugaron más a minimizar sus propios errores e intentar aprovechar alguno del contrario para matar el encuentro, por lo que las llegadas apenas se podían contar con los dedos de una mano. En el minuto 74 el que trató de sorprender con una falta escorada a la izquierda fue David Ramos, pero su lanzamiento centrado lo atrapó bien seguro el meta colombiano del Rayo Majadahonda.
Los minutos iban pasando y la siguiente llegada no se produjo hasta el minuto 85, cuando el capitán de los locales Néstor volvió a sacar un centro con veneno desde la izquierda y la pelota se paseó por todo el área pequeña sin que nadie llegase para meter la pierna y empujarla. En el minuto 89 llegó una acción bastante polémica que podría haber declinado la balanza del lado del San Fernando. Gabri Martínez disparó desde fuera del área y el meta local despejó la pelota como pudo, el balón le llegó en el rechace a Juanmi Callejón, que disparó y la pelota la taponó con un paradón De Iriondo dentro del área en el que el colegiado de la contienda se hizo el sueco y miró para otro lado, cuando el penalti era de libro y estaba al lado de la acción. El árbitro prolongó el choque cuatro minutos y en el minuto 91 llegó el mazazo decisivo con el segundo tanto para los de Alfredo Santaelena. Alayeto recibió la pelota en la izquierda, hizo lo que quiso con Lanchi y se fue perfilando hacia dentro para sacarse un derechazo que se fue a colar por toda la escuadra. Ahí se acabó el encuentro para un San Fernando que sigue su naufragio particular en este primer capítulo de la temporada y que no da con la fórmula para salir a flote.
GRADA SIETE: Final en el Cerro del Espino, victoria de los locales en los últimos minutos del partido que les permite acabar la primera vuelta fuera del descenso, mientras, gran mérito de Alfredo Santaelena que cogió al equipo con un punto de dieciocho. ONLY FOOTBALL: Golazo de Alayeto. El atacante navarro del Rayo Majadahonda le ha dado la victoria a su equipo con un derechazo en el tiempo de prolongación. SAN FERNANDO. Dolorosa derrota en Majadahonda (2-1). Cruel derrota del San Fernando esta fría mañana de domingo en Majadahonda. Los azulinos cayeron en el descuento por un gol de Alayeto (91’) que desequilibró un partido en el que los azulinos merecieron mejor suerte sobre todo en el primer tiempo. Pinillos, en propia meta, abrió el marcador tras una gran jugada de Gabri por la izquierda y David Rodríguez, en el 70’ igualó la contienda y dejó las espadas en todo lo alto para la recta final, que se decantó del lado majariego. En el 21’, David Ramos envió desde la esquina un centro al segundo palo sin suerte mientras que Ofoli (24’) impidió que Gabri Martínez se plantase solo ante Lucho. Merecía más un San Fernando que, no obstante, vio como Zozulya cabeceó un envío desde la diestra desviado en el 34’. A pesar de ese susto, Gabri respondió con un lanzamiento al travesaño tras una buena acción por parte derecha que a punto estuvo de significar el 0-1. Antes del descanso, el partido se rompió y hubo alternancia para ambos bandos. Perales estuvo certero para desviar un testarazo de Pinillos y dejar el empate sin goles en el electrónico. A la vuelta de vestuarios, el Rayo Majadahonda apretó en la presión, pero fue el San Fernando el que logró el primer gol del encuentro después de avisar con un tiro libre de Dani Molina por encima del larguero. Gabri Martínez cambió de ritmo en la banda izquierda y su pase de la muerte fue introducido en su propia portería por Pinillos (54’). El partido entró entonces en un intercambio de golpes en el que el Rayo Majadahonda se sentía más cómodo tras el empujón anímico del empate. Callejón entró por Biabiany en el 72’ y el San Fernando, que sufría en los centros laterales rivales, gozó de una buena oportunidad en las postrimerías con un disparo peligroso de Gabri Martínez que desvió con apuros Lucho. Los últimos resultaron fatales para los intereses cañaíllas. Alayeto (91’) ejecutó un gran disparo desde la frontal que superó a Perales y dejó al San Fernando sin puntos en un final tremendamente cruel. Los azulinos finalizan la primera vuelta con 17 puntos en puestos de descenso.