Rayo MajadahondaJ. FEDERICO MTNEZ. El Rayo Majadahonda perdió este domingo 13 de diciembre (2020) el liderato, el campeonato de invierno y la imbatibilidad en Matapiñonera frente al Sanse (1-0). Pero más allá del resultado, el partido demostró al menos 3 cosas: que el Rayo Majadahonda es técnicamente el mejor equipo de la categoría (junto al Real Madrid-Castilla), que eso mismo provocó un exceso de confianza en su poderío costándole el partido y que para salir vivo del submundo de los subgrupos de Segunda B hace falta algo más que virtuosismo técnico y táctico, como bien demostró el Sanse. El de Marcos Jiménez es un equipo rocoso, tosco, practicante del «juego sucio» como el Navalcarnero (excesivamente tolerado por los árbitros) pero con una diferencia: su estadio es una amplia y bella alfombra apta para practicar el buen fútbol. El Sanse sabe sacar partido de sus carencias pero se adapta a suficientes ratos al buen fútbol gracias a su centro del campo que maneja el habilidoso y cerebral «calvo» Borja Sánchez con un Cidoncha de escolta que todavía tiene fuelle, hasta el punto de que se ha proclamado campeón de invierno 2020. El partido fue eso: un Rayo Majadahonda dominador del partido y del balón, neutralizando todos los ataques del Sanse… menos el único y último, que precisamente terminó en gol. Fue esa excesiva autosuficiencia en que el Sanse no hacía daño (salvo en los tobillos) lo que provocó un ritmo demasiado lento y pausado entre los majariegos, deleitándose en los uno y mil toques de cada jugada. Ello provocó que pareciera que, al igual que su oponente, diera casi por válido un empate que le garantizaba todos sus números, quizás sabedor de que a la vuelta el Sanse fuera de casa sería más vulnerable. Y ocurrió lo que tenía que ocurrir: quien va a empatar termina perdiendo. Podía haberlo hecho el equipo local, pero la rueda del infortunio quiso que fuera el Rayo.


Juan F. Mtnez

Por lo demás, el partido fue disputado y entretenido, pero sin alardes. La primera parte registró dos tiros del Rayo lamiendo el larguero (uno de ellos incluso tocándolo) y otro del Sanse. La segunda parecía que iba a ser más de lo mismo, aunque el esférico rondaba más el área sansera que majariega, pero sin que los porteros tuvieran que emplearse. Llegó el decisivo último cuarto y el Sanse optó por la tangana, que terminó con 1 hombre menos, menos minutos disputados y menos Rayo, descolocado y reservón, víctima de la carísima emboscada. El postero gol de Arturo puso la guinda histórica al partido. Fue entonces cuando salió ese Rayo que deleita en el Cerro del Espino: intenso, eficaz, profundo y rápido, ganado todas las disputas y buscando el área con verticalidad y algo de mala uva. Pero quedaban ya solo 4 minutos de descuento y la premura es siempre mala consejera. El empate fue tarea imposible.

Rayo Majadahonda

Cidoncha fue sustituido pero dejó buena imagen

El partido deja también como anécdota una sonora bronca de Iriondo al linier que se oyó en todo el estadio y que a punto estuvo de sacarle el corazón por la boca, para enfado de la parroquia local. Cuidado míster que queda mucha liga y un play off muy largo también. Y es que, en efecto, era tal la dureza subterránea del Sanse que si vemos el empate a tarjetas amarillas (salvo la roja de última hora) pareciera que ambas escuadras eran idénticas en cuanto a dureza, algo tan injusto como el resultado si tuviéramos en cuenta la posesión o los tiros a puerta. Pero esto es fútbol, un deporte donde juegas bien 89 minutos pero si te desconcentras en el último pierdes el partido, el campeonato, la liga y puede que hasta incluso la honra. Y el Rayo perdió demasiadas cosas en el último minuto, lo cual puede que sea la mejor lección para esta extraordinaria plantilla, cuya segunda unidad tiene una excelente oportunidad para reivindicarse y buscar su hueco este miércoles en la Copa del Rey frente al Yeclano.

Sanse: Felipe Ramos; Barreda, Juanra, Quaye, Diego Simón (Paredes, min.88); Cidoncha (Mario González, min.57), Borja Sánchez; Fer Ruíz, Carlitos (Gavilán, min.76); Marcelo (Barril, min.57), Arturo (De Tomás, min.88)
Rayo Majadahonda: Sotres (1); Borja González (3), Vega (2), Rico (2), Osei (3) (Brando, min.88 (1), Bernal (1), Carlitos (1); Susaeta (2); Laerte (1), Rubén Sánchez (1) (Fran Núñez, min.61 (2), y Raúl Sánchez (1).
Gol: 1-0, Arturo, min.87.
Incidencias: Arbitro: Guzmán Mansilla (colegio andaluz). Amonestó por los locales a Cidoncha (min.45), Barreda (min.56), Quaye (min.63), Diego Simón (min.71) y Felipe Ramos (min.90) y tarjeta roja a Paredes (min.90) y a los visitantes Bernal (min.34), Vega (min.78), Osei (min.85) y Laerte (min.90). 500 espectadores.

DIARIO DE SANSE (Julio Gómez). ¡El Sanse, nuevo líder de su grupo! Los nuestros ganan y suben a la primera plaza, en un partido en el que su rival dominó el partido con juego y ocasiones. La Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes ha ganado 1-0 contra el Rayo Majadahonda Club de Fútbol, en un partido que será recordado por el gol de Arturo en los últimos minutos del encuentro. Fue el único tiro de los franjirrojos en toda la segunda parte, ante un rival que fue superior en juego y ocasiones. Marcos Jiménez ponía con los mismos futbolistas de las últimas semanas. Arturo y Marcelo arriba, como hombres más destacados.

Rayo MajadahondaTacticismo y un Sanse de menos a más: El partido comenzaba con un Majadahonda mandando con la pelota y un Sanse metido atrás. Lo esperado dado el planteamiento de los de Marcos Jiménez durante esta campaña. 4-2-3-1 y recogidos. Y tampoco pasa nada. Nadie se iba a escandalizar dados los fantásticos resultados. Con ello, las ocasiones, de inicio, fueron de los visitantes. La mayoría iban a ser tiros lejanos y flojos. Como muestra de la poco mordiente, solo en una ocasión tuvo que intervenir Felipe Ramos. Mientras tanto, el Sanse estaba sin pelota, pero cómodo. Esperando sus opciones a la contra. El problema es que no llegaban. Su rival sí dio un paso más hacia la victoria a la media hora de juego con una falta directa botada de Susaeta, que tuvo que salvar Felipe Ramos con un paradón. Fue lo último de ellos, ya que los últimos quince minutos fueron del Sanse. Los de Matapiñonera obtuvieron el balçon y no lo soltaron gracias a pases y acciones elaboradas. Algo inédito en este domingo. En ese contexto, aparecieron las oportunidades. Marcelo y Cidoncha lo probaron sin acierto, pero lo más destacado fue el cabezazo al larguero de Arturo, en el minuto 35, tras una falta botada de Borja Sánchez. El descanso llegaba en el mejor momento para los del norte de Madrid. El Sanse fue de menos a más en un duelo con más tacticismo que fútbol. Uno atacando y otro esperando.

Rayo MajadahondaSufriendo y ganando: La segunda parte fue un tostón para los aficionados que presenciaron el encuentro. El guión seguía siendo el mismo que comenzaba en el primer acto. Los visitantes con la pelota y atacando y los locales esperando atrás. Encima no iba a haber ocasiones clarísimas por ambos lados en los primeros compases. Tan solo se pueden destacar un par de tiros de los del oeste de Madrid. A nivel táctico, al borde de la hora de juego las cartas ya estaban claras. El Rayo Majadahonda lanzaba una ofensiva con llegadas sin finalización y centres sin remate y el Sanse se iba descaradamente hacia su propia portería. Y cada vez que robaba, pelotazo arriba para cazar algo. La sensación era de desesperación en la grada de Matapiñonera porque se intuía el 0-1. Para mayor desazón Marcos Jiménez había reforzado el centro del campo y había quitado a Marcelo. Sin embargo, en el minuto 87 todo cambió. En uno de los tantos balones largos del Sanse la pelota le caía a Fer Ruíz. Y el extremo ponía un centre desde la derecha para que Arturo cabeceara a la red. 1-0 en un único tiro de los nuestros en la segunda parte. «La flor de Marcos Jiménez», lo llaman algunos. Para rematar la victoria, el Majadahonda no fue capaz de reaccionar y el Sanse tuvo la expulsión de Paredes, por roja directa en una bronca final. Resumen: los nuestros ganaron sin merecimiento, pero son tres puntos igual. Suman seis partidos seguidos sin perder. Con este resultado el Sanse suma 19 puntos.


Rayo Majadahonda

Antonio Vilches, ex director deportivo del Rayo Majadahonda

Rayo Majadahonda

Caras conocidas femeninas en el equipo técnico del Sanse

Rayo Majadahonda

Basilio en la grada con el equipo técnico

Las majariegas se dejaron ver en Matapiñonera

Carlitos y Cidoncha en el verde: amigos y rivales

Rayo Majadahonda

Cidoncha fue sustituido entre aplausos

Cidoncha conversa con otros suplentes en la grada

El poco habitual vozarrón de Iriondo se oyó en todo Matapiñonera

Rayo Majadahonda

Majadahonda Magazin