
Paso de peatones cercano a la parada de autobús “Ctra.Plantío-Urb.La Sacedilla” con los «resaltos» ilegales.
ALFREDO R. (Majadahonda, 22 de febrero de 2026), Con fecha 03/10/2025 presenté escrito ante el Ayuntamiento de Majadahonda (Nº de Registro 2025-21600-E), solicitando la revisión de varios reductores de velocidad recientemente instalados en el municipio, al existir indicios de incumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad vial (Orden FOM/3053/2008, Reglamento General de Circulación y Ley de Seguridad Vial). A día de hoy, 29/01/2026, han transcurrido más de 3 meses desde la presentación del escrito sin que el Ayuntamiento haya dictado resolución expresa ni haya comunicado actuación alguna, incumpliendo lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece la obligación de resolver expresamente y notificar en plazo. El objeto de la presente queja no es que el Defensor del Pueblo se pronuncie sobre el fondo técnico de los reductores de velocidad, sino poner en su conocimiento la inactividad administrativa y el incumplimiento del deber legal de resolver por parte del Ayuntamiento de Majadahonda, tratándose además de una cuestión relacionada con la seguridad vial.

Par 3: Intersección semaforizada. Descripción de la ubicación de los dos reductores: Cruce semaforizado de la Urbanización Virgen de Icíar. Aquí se encuentra la parada de autobús “Ctra.Plantío-Club de Tenis”.
HE INTENTADO OBTENER RESPUESTA POR LAS VÍAS ORDINARIAS (AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA) SIN RESULTADO ALGUNO, persistiendo el silencio administrativo. Por todo lo anterior, solicito la intervención del Defensor del Pueblo para que requiera al Ayuntamiento de Majadahonda el cumplimiento de su obligación legal de resolver expresamente el expediente mencionado. Solicito la revisión y retirada de 6 reductores de velocidad (guardias tumbados) recientemente instalados en la Carretera del Plantío (Majadahonda), en el tramo comprendido entre la rotonda de la estación y la entrada/salida del carril Bus-VAO. Se han colocado 3 en cada sentido de circulación, presentando las siguientes irregularidades respecto a la normativa vigente: – 2 de ellos se encuentran a apenas 6 metros antes de pasos de peatones sobreelevados, incumpliendo la distancia mínima de 50 metros establecida en la Orden FOM/3053/2008. – 1 se sitúa a menos de 10 metros de una intersección semaforizada, contraviniendo la Orden FOM/3053/2008, que prohíbe lomos de asno en proximidad de intersecciones. – La vía ya dispone de pasos de peatones sobreelevados que cumplen la función de calmado de tráfico, por lo que la colocación adicional de estos 6 «guardias» tumbados resulta redundante, innecesaria y desproporcionada, lo que podría suponer una vulneración del art. 139 del Reglamento General de Circulación. Conforme a la Ley de Seguridad Vial (RDL 6/2015, arts. 4, 5 y 10) y al art. 25.2 de la Ley 7/1985, Reguladora de Bases de Régimen Local, corresponde al Ayuntamiento garantizar que los elementos de la vía se ajusten a la normativa. Por todo lo anterior, solicito: 1. Que la Policía Local o los servicios técnicos municipales inspeccionen in situ los seis reductores. 2. Que, en caso de confirmarse el incumplimiento normativo, se proceda a su retirada completa. 3. Que se me informe por escrito del resultado de la inspección y de las medidas adoptadas. Adjunto como Anexo 1 un documento con la ubicación exacta de los reductores y fotografías ilustrativas.

Ubicación y Documentación Fotográfica de Reductores de Velocidad (Majadahonda). Se adjunta información gráfica y de localización relativa a los 6 reductores de velocidad instalados en la Carretera del Plantío (Majadahonda). Se documentan en pares según su ubicación: 2 reductores en el primer paso de peatones sobreelevado, 2 en el segundo paso de peatones sobreelevado, y 2 en la intersección semaforizada. Para cada par se indica la ubicación y se incluyen fotografías in situ. En esta primera imagen se indica la situación de los 3 pares de reductores, que se detallan en esta misma página.
CARLOS P. Les escribo a ustedes para pedirles ayuda. Es un problema que ha tenido el municipio de toda la vida, como se puede ver buscando en Google foros antiguos: la proliferación de badenes ilegales por las calles del municipio. En los últimos años parecía haberse arreglado, pero está volviendo a surgir con la instalación de guardias tumbados de plástico por todas partes. El Reglamento General de Circulación, del año 2003 y consolidado a junio de 2025 dice, en su Artículo 5. Señalización de obstáculos y peligros: 1. Quienes hubieran creado sobre la vía algún obstáculo o peligro deberán hacerlo desaparecer lo antes posible, y adoptarán entre tanto las medidas necesarias para que pueda ser advertido por los demás usuarios y para que no se dificulte la circulación (artículo 10.3 del texto articulado). 2. No se considerarán obstáculos en la calzada los resaltos en los pasos para peatones y bandas transversales, siempre que cumplan la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento y se garantice la seguridad vial de los usuarios y, en particular, de los ciclistas. La regulación básica establecida por el Ministerio de Fomento para su red de carreteras, y por extensión para todos los viales de España, por indicación del artículo arriba copiado, sería la Orden FOM/3053/2003, que regula las dimensiones, longitudes, alturas, etc., que deben cumplir los reductores de velocidad.

Par 1: Paso de peatones sobreelevado 1 Descripción de la ubicación de los 2 reductores: Paso de peatones cercano a la parada de autobús “Carretera del Plantío-Estación de Majadahonda”.
NADIE QUIERE ATROPELLOS, ES EVIDENTE. De toda la vida he paseado por el municipio siempre he sabido que como peatón hay que cruzar con cuidado, esperar a que el coche te haya visto y se haya detenido. No niego que hay coches que van algo rápido, pero la solución podría ser la que adoptó el vecino municipio de Las Rozas, implantar carteles advirtiendo de controles móviles de velocidad, y emplear esos controles en caso de ser necesario. Cualquier cosa menos la proliferación de las aberraciones que se están instalando en Majadahonda. Hace poco el Ayuntamiento de Majadahonda asfaltó la Avenida España, carretera a Pozuelo y otras vías. Esos resaltos por fin parecían cumplir normativa, la constructora sabía hacerlos. Si vas lento, se pasan bien. Si vas rápido sales volando y te lo piensas la próxima vez. Se supone que han debido producirse accidentes o sustos o quejas porque a alguien los de la normativa les debe parecer demasiado suaves, y la solución ha sido implantar badenes de plástico, mucho más baratos que hacer un badén bien hecho. Pero los badenes que han puesto no son circulares como obliga la normativa, sino picudos, con un cambio de pendiente acusado que los hace incómodos de pasar aunque lo hagas a 5 km/h. Cada vez se ve más vehículos deteniéndose prácticamente para pasarlos. Si es una moto o una bici, se notan mucho más. No hacerlo estropea vehículos y las espaldas de muchos conductores y pasajeros. Los badenes de plástico tienen la particularidad de que si lo pasas con un coche tipo todoterreno o con la suspensión muy blanda, se notan menos cuanto más rápido los pasas. Se ven entonces casi deteniéndose por los molestos que son y otros que casi aceleran para pasarlos, con el peligro de que el coche se descontrola por el tiempo en que las ruedas pierden contacto con el suelo.
CIRCULAR POR LA CALLE NEPTUNO ES UN SUPLICIO. Badenes encadenados uno detrás de otro. La zona de San Roque está también plagada. En la Avenida Moreras, frente al vado de vehículos de los números 17 a 23, han hecho un badén de obra que incumple todas las dimensiones razonables. Ahora ponen otro badén de plástico picudo en la Av. España dirección Las Rozas, a la altura de la Av. Paralela. Cuesta arriba y en una calle con mucha visibilidad, interrumpiendo y molestando especialmente. Camino al Plantío ya había badenes de obra bastante grandes, pues los han complementado con otros de plástico. Entiendo que ahí hay coches que van rápido y peatones que también corren cruzando para coger el autobús después de bajarse del tren. Pero la solución no puede ser llenar las calles de obstáculos ilegales que molestan a los usuarios que no vamos rápido y que a los que sí van rápido, les da igual, no van a frenar. Lo mismo pasa con la c/Fresa, frente al Equinoccio, que tenía badenes de plástico normales y con el asfaltado han puesto los nuevos tan molestos.
ES TODO UN SINSENTIDO. Madrid es un municipio mucho más grande y no tendrá ni la mitad de reductores de velocidad en toda la ciudad que los que tiene Majadahonda. Pozuelo hace años también llenó sus calles de badenes de plástico (por lo menos eran los redondeados) y los ha acabado quitando. Nadie quiere accidentes, repito, pero no se pueden matar moscas a cañonazos, incumpliendo además la legalidad vigente. Por favor, las cosas han de hacerse bien. Y si hay una normativa que regula las dimensiones de los badenes, debe usarse. Los que no la cumplan deben retirarse, como señala el artículo 5 del reglamento que arriba he copiado. Y si se quieren reductores, deben ser pasos de peatones elevados con entrada suavizada y salida más todavía si cabe. Esperando que con su ayuda, las calles de la ciudad recuperen la normalidad y pueda mejorar la vida de la población, reciban un cordial saludo.








Un artículo perfectamente explicado y sobre todo, bien documentado. El Ayuntamiento no sólo está incumpliendo los plazos de respuesta a los ciudadanos sino la propia Normativa del sector. El guardia tumbado que acaban de instalar frente a la casa de la juventud es una aberracion y la muestra está en la cantidad de rozaduras que ostenta a los pocos días de su implantación
Solución: si Mahoma no va a lamontaña, la montaña ha de ir a Mahoma, es decir, si la alcaldesa no se va, nosotros hemos de ver cómo la echamos. Son muchas cosas las que están en su contra, y cosas serias
Presentando un escrito ante el DP no es el Ayto quien debe contestar, son administraciones distintas, el Ayto no sabrá del escrito salvo que les dirija la reclamación directamente o que el propio DP les requiera documentación; para cuando una administración no contesta la ley prevé efectos en el silencio administrativo y, si la queja no es sobre los badenes sino por la falta de pronunciamiento del Ayto, eso es lo que le van a decir en el DP.
Otra cosa es si, antes a quejarse al DP, puso una queja en el registro del Ayuntamiento lo del DP lo hizo tras la falta de respuesta.
Le deseo que suerte porque creo que todos estamos un poco hartos de los badenes.