Salud Pública realiza “encuestas epidemiológicas” en el Puerta de Hierro Majadahonda para averiguar que causó la diarrea masiva

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha
Las reacciones a una gastroenteritis son muy abrasivas: vómitos, diarreas e incluso fiebre

EUROPA PRESS. La Dirección General de Salud Pública sigue analizando la comida que se sirvió en la cafetería del Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda, que causó 9 casos de gastroenteritis entre los profesionales del centro. Según han informado a Europa Press fuentes del Hospital, las cifras no han aumentado, si bien se siguen realizando encuestas epidemiológicas al personal que ha comido durante esos días en la cafetería y están “pendientes” del resultado. Así, el viernes pasado se registraron 9 casos de gastroenteritis entre profesionales del centro que comieron pasta en su cafetería, aunque los trabajadores advirtieron de que la cifra de afectados podría ser mayor y alcanzar los 31 médicos y enfermeros del hospital. El centro informó inmediatamente a la Dirección General de Salud Pública para que hiciese el estudio epidemiológico pertinente y se analizando las muestras de esa comida, servida por la contrata Cafestore, para establecer o descartar su relación con este proceso. De esta forma, está “por determinar” si hubo comida que estaba en mal estado, ya que todavía se está analizando la misma.

El Instituto Carlos III de Majadahonda

MANU RAMOS. El alto coste de las autonomías en España y la duplicidad de funciones que acarrean mermando la salud de la economía española lo evidencia una vez más el caso de la gastroenteritis masiva en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Mientras que la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid indica a la prensa que va a realizar “encuestas epidemiológicas” para averiguar el origen de la intoxicación, lo cierto es que apenas a unos cientos de metros del mismo hospital se encuentra el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (CNM / ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo. Son 5 espléndidos edificios ubicados en la Carretera de Majadahonda-Pozuelo Km. 2,2 de la propia ciudad donde se produjo el suceso, muy cerca del Cerro del Espino. Y entre sus cometidos está precisamente el análisis de las “Infecciones gastrointestinales y transmitidas por alimentos“. De hecho, los casos de gastroenteritis masivas que ocurren toda España se analizan allí y el prestigio de sus investigaciones y diagnósticos es internacional.

Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda

Según indica su web, el papel específico del CNM / ISCIII es el control de enfermedades infecciosas por lo que ofrece servicios de diagnóstico y referencia, al tiempo que mantiene programas de investigación, tanto básicos como orientados a la aplicación, relacionados con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades. Además, el Centro cuenta con unidades comunes científicas y técnicas que realizan actividades en veterinaria, genómica, bioinformática, citometría de flujo, histología, microscopía electrónica, microscopía confocal y proteómica estructural, trabajando con las unidades y servicios de las diferentes áreas funcionales. También hay varias unidades que apoyan directamente las actividades de la dirección del Centro, tales como: Gestión de calidad, Bioseguridad y Apoyo científico-técnico. Es de destacar la existencia de un laboratorio de bioseguridad de nivel 3 (BSL3). Los principales programas de salud pública son:

Enfermedades emergentes y transmitidas por vectores.
Infecciones asociadas con el sistema de salud
Resistencia antimicrobiana
Infecciones gastrointestinales y transmitidas por alimentos.
Infecciones de transmisión sexual
Influenza y otras enfermedades respiratorias
Enfermedades prevenibles por vacunación. Leer más.

11 Respuestas a "Salud Pública realiza “encuestas epidemiológicas” en el Puerta de Hierro Majadahonda para averiguar que causó la diarrea masiva"

  1. Avatar
    Sandra Remon   11 septiembre, 2019 at 9:29 am

    ¿y estas fotos????????

    Responder
    • Avatar
      Ainhoa Santamaria   11 septiembre, 2019 at 9:48 am

      Sandra Remon ahora médicos y enfermeras van de colegiales..es el nuevo uniforme.

      Responder
    • Avatar
      Sandra Remon   11 septiembre, 2019 at 9:49 am

      Ainhoa Santamaria y se han quedado tan panchos!

      Responder
    • Avatar
      Ainhoa Santamaria   11 septiembre, 2019 at 9:56 am

      Sandra Remon queda poco periodismo de calidad, es una pena.

      Responder
    • Avatar
      Hank Chinaski   11 septiembre, 2019 at 10:54 am

      Sandra Remon Son capturas de un vídeo que circuló hace unos años de la venganza de un chaval en un instituto de EEUU al que hacían bullying. Puso altas dosis de laxante en la comida. Tiene que ver algo con la noticia? No.

      Responder
  2. Avatar
    Informatico Majadahonda   11 septiembre, 2019 at 10:23 am

    Hola Sandra y Ainhoa, son fotos de “recurso” (asi se llama en el argot periodistico) para ilustrar los efectos de la gastroenteritis, como veo que estais interesadas en el periodismo os ofrezco un curso de iniciación básica para saber interpretar textos (comprension lectora) e imagenes (comprension visual), no es tan dificil, tengo alumnos en Majadahonda desde 14 años hasta 80 años. Se hace presencial y por internet. Si estáis interesadas poned mensaje y contacto por privado.

    Responder
    • Avatar
      Pilar   11 septiembre, 2019 at 10:41 am

      Hay algo que se llama pie de foto donde en cualquier medio de comunicación escrito que vea se indica la procedencia y una breve descripción de la imagen. Es un básico. Y existe por algo, para no confundir a los lectores ni engañarles con fotos que no pertenecen a los hechos, además de que así el medio demuestra un mínimo de veracidad, seriedad y credibilidad.
      Se lo dice una persona graduada en periodismo.

      Responder
  3. Avatar
    Pilar López Lamoca   11 septiembre, 2019 at 10:30 am

    Lo de poner la fuente de las fotos, y no engañar con imágenes que no pertenecen a los hechos, ¿qué tal? Un mínimo de hacer periodismo, no sé.

    Responder
  4. Avatar
    Informatico Majadahonda   11 septiembre, 2019 at 11:04 am

    Poner los pies de foto o no es algo que figura en el libro de estilo de cada medio, en este caso por lo que veo en el Magazin es aleatorio. Y en esta noticia queda claro que la primera foto alude a los afectos de la gastroenteritis y en las demas es el Instituto Carlos III, aunque no tenga pie de foto. Yo recomendaria al Magazin poner siempre los pies de foto, como dice Pilar. Por otro lado, para obtener la información de la imagen conviene siempre relacionar la foto con el párrafo que figura antes o despues de la misma. A Pilar le sugiero mi curso de iniciación básica del periodismo, hay un apartado específico sobre comprensión visual al alcance de todos los públicos, vea mi comentario anterior y si le interesa contacte por privado.

    Responder
  5. Avatar
    Carlos   11 septiembre, 2019 at 5:07 pm

    Esas fotos corresponden a una serie de Netflix, supongo que os la han colado o que todo vale… @SaludMadrid

    Responder
  6. Avatar
    Alfredo J. Gómez   12 septiembre, 2019 at 7:57 pm

    Rosangela Diaz

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.