LIDIA GARCIA. La Comunidad de Madrid incorpora a la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 a partir de este fin de semana (10 de abril 2021) a 10 hospitales de la red pública madrileña para colaborar en el proceso de inoculación a la población general. Así lo ha anunciado este miércoles 7 de abril el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, tras haber recibido la primera dosis de AstraZeneca en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal junto a una oleada de críticas, pero también elogios y comprensión, por parte de las zonas de Madrid más alejadas de este hospital, concretamente desde los municipios del Oeste de Madrileño. Sus vecinos más mayores se quejaban de tener que hacer 34 kilómetros y largas colas para recibir la vacuna en el Wanda o el Zendal. Será a partir de este sábado, 10 de abril, cuando el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda se sumará a este proceso en el tramo de población con edades comprendidas entre 60 y 65 años, en este caso con la vacuna de AstraZeneca. Los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz comenzarán a administrar la vacuna de Pfizer a personas de 70 a 74 años mientras que los los centros hospitalarios de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Severo Ochoa, Getafe también usarán AstraZeneca. «Los ciudadanos que vayan a ser vacunados este fin de semana en estos centros hospitalarios serán citados mediante el envío de un SMS interactivo donde podrán confirmar su cita o solicitar un cambio de fecha. En caso de que el usuario no confirme su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica desde el número de teléfono 91.502.60.58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad», anuncia la Consejería de Sanidad. Asimismo, este viernes 9 de abril empieza la vacunación con AstraZeneca a personas con edades comprendidas entre 60 y 65 años en el Wizink Center. El dispositivo está coordinado por el SUMMA 112, lo que supondrá la activación de un nuevo punto de vacunación masiva en la Comunidad de Madrid, junto a los ya habilitados en el estadio Wanda Metropolitano y el Hospital Enfermera Isabel Zendal.


Sin embargo, esta operación del gobierno regional tiene poco recorrido y nulo sustento jurídico o sanitario. Para empezar, porque el fármaco todavía no tiene el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) condición sine quanon para que se dispense en España. Y, además, la Unión Europea ha acordado una autorización y compra centralizada de vacunas contra la covid a través de la Comisión Europea, por lo que las comunidades autónomas no pueden negociar la adquisición de medicamentos de este tipo por su cuenta y riesgo. “Ninguna de las comunidades autónomas podría autorizar la comercialización de esta vacuna ni su uso como medicamento extranjero o uso compasivo”, ha insistido una portavoz del Ministerio de Sanidad, según informa el diario El País. Isabel Díaz Ayuso tiene muy claro a dónde quiere llevar Madrid. Su alta desafección y poca lealtad al Estado la lleva a situaciones surrealista como esta de la vacuna rusa Sputnik. Solo quiere confrontar contra el Gobierno de la Nación, cuando la misión y deber de un presidente de Gobierno regional es ayudar a los ciudadanos de su región mejorando los Servicios Públicos, la Sanidad, la Educación, etc. etc. Para Isabel Díaz Ayuso no existe Madrid, no tiene ningún interés en la región ni en los madrileños, solo busca confrontación, confrontación y confrontación y para ello, no duda un instante en embaucar, enfrentar y utilizar en su beneficio político a miles de madrileños. El 4 de Mayo tendremos la respuesta.


Vaya lio ¡¡¡
En África lo hacen mejor ¡¡¡¡
Es verdad. Y a los que estamos entre 65 y 70 años cuando por favor?
Un poco de paciencia todavia¡¡
Me acabo de enterar, vecino y amigo citado el domingo próximo en Puerta de Hierro, lo vacunan por la mañana, 64 años, paciente de riesgo.
Isidro Benjumea es capaz de inventar según le parece. No son correctas sus afirmaciones. ¿De dónde saca esto: «Isabel Díaz Ayuso tiene muy claro a dónde quiere llevar Madrid. Su alta desafección y poca lealtad al Estado»?. y sigue inventando «Para Isabel Díaz Ayuso no existe Madrid, no tiene ningún interés en la región ni en los madrileños». Si cambiase DIaz Ayuso por Sánchez y Madrid por España, acertaría. ¡Ah!, y no soy militante ni del PP, ni del PSOE ni de ningún otro partido político.
Somos unos cuantos cientos los que ya fuimos al Wanda…esperando colas de más de 2 horas a la intemperie…Se hará algo bien a la primera ?? Me alegro por los que quedan.!