Los patinadores Sara Hurtado y Kirill Jalyavin siguen entrenando fuera de Rusia (Fotografía:  ©Olga Dynina)

ELENA MARTICORENA. Sara Hurtado, la patinadora internacional de Majadahonda/Las Rozas confiesa en esta segunda parte de la entrevista concedida a Majadahonda Magazin que tras no haber conseguido clasificarse para los Juegos Olímpicos de Pekin 2022, ve complicado participar en un nuevo ciclo olímpico. «Kirill y yo somos veteranos en el circuito de patinaje y normalmente la carrera deportiva de un patinador con 30 años se hace muy cuesta arriba al ser temporadas muy largas. Mantener la forma cada vez es más complicado, conoces los límites de tu cuerpo y te recuperas muy lentamente de las lesiones» explica. Y a sus 29 años ya sabe lo que es sufrir una lesión a pocos meses de un Campeonato Mundial: «Tanto a nivel físico como de motivación, los Juegos Olímpicos suponen un compromiso muy serio en el que tienes que estar al 100%. Nosotros buscamos dar nuestro máximo nivel personal y deportivo y creo que ya lo estamos haciendo, por eso queremos pensar con calma si nos embarcaremos en esa apuesta». Su salida de Moscú hace 2 meses aun está muy presente en la mente de la patinadora, que se muestra muy comprometida con la ayuda humanitaria a rusos y ucranianos que huyen de la guerra.


Elena Marticorena

¿Cuál es el mensaje que se lanza desde el gobierno a los ciudadanos rusos? –La comunicación social y la propaganda que desde Rusia se está llevando a cabo es muy problemática y sensible. Si te posiciones en contra de lo estipulado en el gobierno o no aceptas las normas marcadas, puedes ser perseguido y castigado. Desde multas, despidos laborales y hasta condenas de 15 años por manifestarte. Incluso te pueden enviar al frente a luchar, y por eso las conversaciones que se tienen en Rusia sobre la invasión de Ucrania se realizan con mucho cuidado. Muchos callan por miedo y para sobrevivir, pero la guerra es algo oscuro que no ayuda a nadie.


Sara Hurtado y Kirill Jalyavin en la final de la Rostelecom Cup (Fotografía: ©Olga Dynina)

¿Cómo gestionaste emocionalmente  el hecho de tener que abandonar Rusia?Aún lo sigo gestionando, pero fue todo tan rápido que no tienes tiempo de prestar atención a lo que estás sintiendo. Reconozco que sentí muchísimo miedo, incluso pánico, cuando todo se desató. Te sientes inútil porque no puedes hacer nada y te parece increíble que en pleno año 2022 sucedan cosas así. Te atraviesa de cerca porque tienes a tus amigos y a tus compañeros viviendo en primera persona la situación y sabes que su vida va a cambiar por completo. Ya no serán las mismas personas y verlo tan de cerca te toca profundamente. Pero lo que más me dolió fue tener que recoger 5 años de mi vida en 2 tardes y no poder despedirme de la gente que tanto me importaba. No fue lo material lo que tuve que dejar atrás, sino las personas.

La pareja española alcanzó la cuarta posición en la Rostelecom Cup (Fotografía: ©Olga Dynina)

¿Cómo te sentiste cuando llegaste a España?Sentí un alivio como nunca he sentido en mi vida. Volver a casa, abrazar a mis padres y respirar al otro lado de la frontera, en un entorno seguro y rodeada de paz, fue de lo más reconfortante. Me regeneró por dentro a pesar de que venía muy removida de todo lo que había visto en Rusia. Pero entonces dejas caer la coraza que te has creado, la energía se desploma en picado y te relajas. Después de días sin apenas dormir, con muchísima tensión y nervios por no saber que podía suceder, llegué a España y esa misma noche debí de dormir cerca de 14 horas. Como deportista he vivido altos niveles de alerta pero nunca de esta forma. Sin embargo, aún sigo llevando ese duelo de asimilar que mi rutina va a cambiar por completo, que el espacio de entrenamiento no va a ser el mismo y que la gente con la que compartías tu día a día no está. Esto es lo que más me duele, a pesar de que yo mantengo lo más viva posible la esperanza de que esto acabe pronto y de que en un futuro no muy lejano pueda visitarles y darles ese abrazo que me quedó pendiente cuando me marché. Tercera parte: «Me siento muy afortunada de formar parte del mundo del patinaje y del mensaje que está lanzando de que juntos somos mejores». Escuche la entrevista completa en Radio Majadahonda pinchando aquí.

Majadahonda Magazin