«El Albondiguilla» se deja ver por Majadahonda

MANU RAMOS. «El último muerto ha sido Rafael Naranjo Anegón, antiguo propietario de la compañía Sufi (adquirida por Sacyr) que se llevó la adjudicación de los contratos de limpieza y mantenimiento de las calles de Boadilla del Monte (Madrid) cuando Arturo González Panero «El Albondiguilla», también procesado, era alcalde de la ciudad. En esta pieza del caso Gürtel, 27 personas se sentarán en el banquillo (no está prevista la fecha de juicio aún) por una década de irregularidades en la localidad relacionadas con adjudicaciones a dedo y pagos de comisiones«. El diario «El Español» ha sido el último en informar así de las andanzas del ex alcalde de Boadilla, al que Fiscalía pide 40 años de cárcel por el «caso Gurtel», según el periódico Nius (Tele 5 y Cuatro TV). La sorpresa ha sido que este jueves 10 de octubre (2019) Arturo González Panero ha sido visto en Majadahonda, concretamente desayunando en la terraza de una céntrica cafetería de la Gran Vía, imagen que fue captada por un vecino que ha enviado las instantáneas a MJD Magazin. «El Albondiguilla» estaba solo y algo ensimismado leyendo un periódico de papel y mensajes por el móvil.


Este vecino, que posee residencia también en Boadilla y estaba visitando también Majadahonda, asegura que Panero suele pasearse incluso por su ciudad de origen, donde un familiar directo posee negocios relacionados con los juegos de azar obtenidos mediante concesión. El gesto de Panero de dejarse ver ostentosamente en una céntrica terraza de Majadahonda pudiera no ser tan casual como aparenta: tanto él como el ex alcalde de Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada (que también fue visto recientemente en el club social de Monte Claro) ya están muy distanciados del PP pero saben que su proyección pública podría perjudicar a su partido en vísperas electorales. De hecho «el Albondiguilla» llegó a declarar que sufre «una persecución continua por parte del Ayuntamiento de Boadilla».

Su nombre, además, ha vuelto a salir en la prensa recientemente. La muerte este mes de septiembre del constructor Rafael Naranjo no es la primera del «caso Gurtel», pues según «El Español» esta pieza judicial se ha cobrado ya 8 muertos. Naranjo «era uno de los empresarios procesados, igual que su hijo, por cobrar presuntas mordidas. El pasado 12 de septiembre, según avanzó El Confidencial, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional archivó el caso contra él por su fallecimiento. La suya es la octava muerte de un caso en el que algunos ya ironizan sobre si existe una «maldición». La macrocausa de Gürtel, dividida en múltiples piezas que se van juzgando en la Audiencia Nacional, es un reflejo de la vida misma. Son tantos los investigados, acusados y procesados y el tiempo de la Justicia transcurre tan lento que algunos se quedan en el camino. Desde que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ordenó en 2009 las primeras cinco detenciones (que incluyeron las de Francisco Correa y Pablo Crespo) tras una investigación conjunta con la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), ya han fallecido ocho personas involucradas en el caso. Ésta es la lista de investigados en el caso Gürtel que han muerto.

Por su parte, el periodista Javier Otero desveló los viajes del «Albondiguilla» en la web «Moncloa.com»: allí publicó que Correa adquirió mediante sociedades interpuestas, radicadas en paraísos fiscales, varios apartamentos en el llamado proyecto «Jade at Brickell Bay» de Miami, además de hacerse con parte de las acciones de la sociedad promotora. Según el sumario del caso, Correa adquirió dos apartamentos (en los pisos 12 y 24) por un total de 1,2 millones de dólares y los vendió inmediatamente por 1,8 millones. El líder de la trama Gürtel adquirió otro más del que no se conoce el precio. «Varios miembros de la trama realizaron inversiones en Miami. Uno de los episodios clave en la investigación de la misma fue un viaje realizado a este estado norteamericano por Correa y Arturo González Panero, entonces alcalde de Boadilla del Monte (Madrid). Ese viaje levantó las primeras sospechas sobre la actividad de la trama en esta localidad».

«El ex comisario le confesó a Cospedal la estrecha relación que mantenía con el alcalde de Boadilla, González Panero, «el Albondiguilla«. Y es que Villarejo tiene su residencia en la localidad madrileña de Boadilla. «Además, se da la circunstancia de que su nombre aparece en las primeras denuncias contra la actividad de la trama de Francisco Correa en esa localidad. Un dosier enviado a la Fiscalía pidió que se investigara, entre otros asuntos, un proyecto de reparcelación urbanística en la que tenía intereses. En el mismo lugar y misma oficina de Florida donde tiene su sede la compañía de Villarejo, «Stuart & Mckenzie Inc,» radica también la sociedad «Cife USA Corp» vinculada a Vanessa Salamanca. Se trata de la hija de Carlos Salamanca, quien fue comisario del aeropuerto de Barajas y cuya relación con Villarejo le llevó a resultar ser investigado por la Fiscalía en el «caso Tándem«, la investigación judicial que mantiene en prisión a Villarejo, aunque el juez de Egea ha archivado la causa contra él», concluye «Moncloa.com».

Majadahonda Magazin