La cadena de alimentación de origen vasco BM se ha lanzado a la «supercompra» de la Cadena Hiber, que tenía 31 establecimientos, 1 de ellos en el centro de Majadahonda (calle Puerto de los Leones, junto al parque de La Laguna) pero también otros en Moralzarzal, Los Molinos y Collado Mediano, en esta próspera comarca occidental madrileña.

MANU RAMOS. Nuevos inversores siguen «aterrizando» en Majadahonda y tras la compra del centro comercial Equinoccio por un grupo valenciano cercano a Mercadona, ahora son los Supermercados BM, que ya están arraigados con su «primer pie» con el inaugurado frente a Roza Martín, los que se expanden por el Oeste de Madrid tomando como base Majadahonda. En esta ocasión, la cadena de alimentación de origen vasco se ha lanzado a la «supercompra» de la Cadena Hiber, que tenía 31 establecimientos, 1 de ellos en el centro de Majadahonda (calle Puerto de los Leones, junto al parque de La Laguna) pero también otros en Moralzarzal, Los Molinos y Collado Mediano, en esta próspera comarca occidental madrileña.


Manu Ramos

La noticia se dio a conocer este miércoles 7 de febrero (2024) en Bilbao, bajo el titular: «BM consolida su estrategia de crecimiento en Madrid con la adquisición de 31 supermercados Hiber, su tercera compra de establecimientos en la comunidad autónoma tras la de Gigante y Condis«. Y efectivamente, en 2021, se hizo con 12 tiendas que operaba la catalana Condis con el objetivo de alcanzar los 50 establecimientos en la comunidad madrileña en 2025, algo que ya rebasa con la adquisición de Hiber. El sector de los supermercados sigue protagonizando transacciones de cierto calado: en los últimos meses, también ha trascendido el traspaso de 47 establecimientos de Supercor, el 25% de su red, a Carrefour, por un montante de 60 millones de euros. La de mayor dimensión fue la venta de 223 tiendas de Dia a Alcampo, por un precio que se elevó hasta el entorno de los 250 millones de euros.

El grupo vasco, que sumará 110 millones de negocio y 800 trabajadores con esta operación, pasará a contar con 79 supermercados en la zona centro y unas ventas de 300 millones en la región. El negocio de Uvesco, que opera bajo la enseña BM, prevé superar los 1.000 millones al cierre de 2023, con un crecimiento superior al 5%. Grupo Uvesco, participado por el fondo PAI Partners y que opera bajo la enseña BM Supermercados, ha llegado a un acuerdo para la compra del grupo de distribución Super Hiber, en una operación que será definitiva tras la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según informa la compañía vasca. La operación incluye 31 supermercados, ubicados en la Comunidad de Madrid y un equipo de 800 personas. Además, aportará unas ventas de 110 millones, que sumadas a las que ya tiene BM en la zona alcanzarán los 300 millones en Madrid y más de 1.800 profesionales», señala la periodista Maite Martínez en «El Economista«.


“Encontramos en Hiber la oportunidad de seguir creciendo y consolidar nuestra presencia en la Comunidad de Madrid”

En su presentación de resultados, hace casi un año, su presidente, José Ramón Fernández de Barrena, admitió su interés por “hacer una operación de compra de alguna cadena a corto y medio plazo”. Uvesco no ha detallado el importe de la transacción, que está pendiente del visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. “Encontramos en Hiber la oportunidad de seguir creciendo y consolidar nuestra presencia en la Comunidad de Madrid”, dice Fernández de Barrena en un comunicado. “Existen excelentes sinergias entre ambas compañías, como formar parte de la misma central de compras IFA, y nos comprometemos a dar continuidad a su proyecto, actualizando su modelo a las necesidades de la sociedad actual”, añade. Uvesco dio un primer salto en la Comunidad de Madrid en 2017, cuando adquirió la cadena Gigante, muy posicionada en la zona norte de la región. A partir de ahí, la compañía ha ido apostando por el crecimiento orgánico y también por adquisiciones. “Los últimos tiempos han llevado al sector a una situación en la que, cada vez más, el volumen de las empresas resulta fundamental, por lo que Hiber necesita comenzar una nueva etapa y de la mano de BM, con quienes compartimos un modelo de cercanía y apuesta por el entorno y la calidad, fortalecerá el proyecto, las tiendas y el equipo de profesionales”, dice el presidente de Super Hiber, Gabriel Ruiz, también propietario. En 2022, último ejercicio con cuentas anuales disponibles, Hiber generó unos ingresos de 105 millones de euros, con un beneficio de 1,4 millones. Uvesco, por su parte, generó en 2022 unas ventas netas de 986 millones, un 5,3% más que en 2021, informa el periodista Javier García Ropero de «Cinco Días».

 

 

 

 

 

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