Así quedó la fachada de la entidad bancaria

MANU RAMOS. Madrugada del viernes 11 al sábado 12 de septiembre de 2020: tercer robo con violencia para «reventar» el cajero de Bankinter en el Centro Comercial La Bolsa de Majadahonda. Si el primero se produjo el viernes 2 de febrero de 2018 y el segundo el viernes 11 enero 2020, todo indica que la similitud del «modus operandi» es siempre el mismo: asalto en la madrugada del viernes. La primera vez fue con unas potentes mazas con las que extrajeron el cajero de metal, la segunda ocasión usaron explosivos, causando una fuerte alarma social, y esta tercera vez la Guardia Civil mantiene un fuerte mutismo, ya que las pistas indican que los ladrones, presumiblemente una banda especializada, están desafiando con su impunidad a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. ¿Por qué esa fijación con este cajero en particular?. Los expertos policiales consultados afirman que la rápida huida en coche por la M-503, M-50 y M-40, a tan solo unos centenares de metros de La Bolsa, explican lo sucedido. Y las cámaras de seguridad no dan de momento pistas. Todo comenzó el viernes 2 de febrero de 2018 cuando la misma sucursal fue objeto de otro robo. Aquella vez los ladrones la asaltaron con mazas a las 5.00 de la mañana. La fijación con esta sucursal se debe a un motivo principal: desde ella se accede en cuestión de segundos a la doble dirección de la carretera M-503, una autovía que enlaza a su vez con los dos sentidos de la M-50 y M-40 en cuestión de minutos, con lo que en menos de 120 segundos el coche de los asaltantes se diluye en un dédalo de autopistas. Aquella vez algunos vecinos más próximos oyeron el estruendoso golpe del “reventón” del cristal.


Fotografías del tercer robo al cajero de Bankinter en Majadahonda: la imagen recoge la presencia de Guardia Civil durante el atestado

El segundo atraco se produjo a las 6.00 de la madrugada del viernes 11 de enero (2020) cuando sus entonces conocidos establecimientos de copas y restaurantes (Malamaluca, Arrocería Balear, Bella Napoli, Bellini Café, etc…) ya habían cerrado sus puertas. Lo único que se supo es que había sido “una banda”, aunque “se desconoce si los autores han podido sustraer dinero” (aunque obviamente era su intención), que el número de asaltantes “aún no ha sido determinado” y que lo único que los investigadores están analizando es “qué tipo de explosivos han utilizado los ladrones para llevar a cabo la acción”, según la Brigada de Policía Judicial, experta en robos con fuerza, que tuvo que hacerse con las riendas del atestado, que causó una enorme alarma social en la ciudad. Cada uno de estos robos ha tenido un concejal de Seguridad diferente: Manuel Ortiz, Nuria Wilde y ahora Luis Blanco. Será tarea de este cargo político convocar a la Junta de Seguridad (que coordina a Guardia Civil y Policía Local, con eventualmente ayuda de Policía Nacional o Delegación del Gobierno si fuera necesario) para acometer un suceso que empeora de nuevo las estadísticas de seguridad de la ciudad.

Majadahonda Magazin