Ajedrez, arriba e izq: Gonzalo, Fausto, Aarón y Javier Fernández-Pello, Alicia Barambones, Leonor Escribano, Mauricio «Iceman» y Roberto «Mazo». Abajo Miguel Laynez (capitán) y Daniel Campos

FAUSTO BARAMBONES. Otro domingo más, otro más, y mucho me temo que como las autoridades municipales no hagan nada al respecto será uno más de los que nos quedan en el infierno. Domingo 14 de enero de 2024, acudíamos bien pronto los dos equipos del glorioso Molinillo a nuestro “local”, si puede llamarse así. Tuvimos que madrugar, ya que el “sitio” que tenemos es multiusos, hay que montar y desmontar cada domingo 11 tableros, 22 sillas y 11 mesas con sus 11 relojes correspondientes. 22 personas hacinadas en un espacio minúsculo, de 10×4 metros a lo sumo, cuyo único propósito es disfrutar de un deporte en un espacio digno en nuestro pueblo… Pero bueno, este domingo teníamos buenas noticias. La vuelta a los tableros de ajedrez de Roberto «Mazo Constrictor” Fernández y Mauricio “Iceman” Muñoz López trajo consigo una más que merecida victoria de El Molinillo. Victoria importantísima por 4,5 puntos contra 1,5 del Alpedrete.

Fausto Barambones

Tras 10 años de ausencia en competiciones ajedrecísticas, el “Mazo” volvió a su lugar, del que nunca tuvo que salir. Haciendo honor a su apellido, y más que ganado apodo, lideró a nuestro equipo hacia la victoria. Debido al largo tiempo de luto que ha guardado, ajedrecísticamente hablando, planteó una apertura en la que la teoría no cabía. Sólo la pura y dura diversión, y vaya que sí, disfrutó cómo un niño con tablero nuevo. Fue constriñendo a su oponente movimiento tras movimiento, apretando las tuercas y asfixiando cuál Boa “Constrictor”. En el medio juego ya era dueño y señor posicional de cuarto y mitad del tablero y en el diagrama podréis observar la maravillosa partida del niño pródigo del Molinillo. Ha vuelto para quedarse, esperemos. Tras hacer colapsar al jugador del Alpedrete, este se encontraba sin casillas buenas, sin aire, y le apuntilló con su feroz ataque. Una partida digna de estudio, quizá llevaba 10 años preparándola… Aquí os dejo la joya de la corona del gran Roberto “Mazo Constrictor” Férnandez, el gif habla por sí solo.

A la derecha, Roberto «Mazo Constrictor» López

Daniel Campos se enfrentó a nuestro excompañero y colega Mindas, ahora en las filas del Alpedrete. “Me empeñé en perder la partida y casi lo consigo” dijo Dani al terminar. Jugaron un Sistema Londres en el cual tuvo que utilizar desde el movimiento 30 únicamente el tiempo de incremento. Se juega a 90 minutos más 30 segundos añadidos cada vez que se mueve pieza. Mindaugas Grigaulinas pudo ganar fácil un par de veces, y nuestro compañero, no tan fácil, otro par. Acabaron en la jugada 56 firmando la paz y repartiéndose el punto. La partida de Luis Rodríguez fue una Apertura de Dama, muy igualada, tanto que acabó en tablas. Nuestro compañero tuvo apuros de tiempo, pero fue capaz de controlar su reloj (ajedrecístico) y llegar a un final de alfil y peón contra caballo y peón. Y sucedió lo anteriormente predicado, tablas, ¡y 0,5 puntazos para nuestro equipo!

De izquierda a derecha, Gonzalo, Luis, Mauricio, y en la esquina de la derecha, Daniel

El otro gran regreso de la jornada fue de nuestro hombre de hielo, Mauri “Iceman” Muñoz, más frío que un abrazo de suegra, se comenta en los mentideros de Majadahonda. Tras unos años alejado de competiciones oficiales, volvía con el mismo arte y más ganas si cabe de ayudar al equipo. Entró en una Apertura Siciliana con alfil en b5, y sin miedo, ya que se enfrentaba a alguien con 200 puntos más de Elo que él. Otro que venía a divertirse y ponernos de los nervios, ya que estaba ahí. Tras innumerables cambios de piezas, menores, mayores y de todo un poco, consiguió meter una Torre en segunda fila. Tras varios tejemanejes, florituras, astrolabios y movimientos certeros, consiguió un final de torre contra torre. La única diferencia es que él no tenía peones doblados. Llegó, para no perder la costumbre, y hacernos perder a nosotros las uñas, al final de su encuentro con apuros de tiempo. Pero cómo viene siendo habitual, con su impertérrito rictus, manejó el reloj a su antojo. Y ya que estaba puesto en faena, también manejó fríamente la situación y a su rival. Coronó un peón que hizo que la partida se acabara, súbitamente, con victoria Molinillera.

Miguel Laynez, nuestro capitán, empezó su partida con blancas jugando una Apertura Catalana, que tan de moda está últimamente, en su variante cerrada, en los tableros me refiero… Fue todo lo tranquila que puede ser una apertura Catalana, llegando a un medio juego sin heridos ni condenados de por medio. Tras varios intercambios de golpes, maravillosamente efectuados por nuestro púgil, logró una posición que mandó directamente a la lona a su contrincante. En el diagrama se ve la jugada en la que su rival tira la toalla, pues tiene o que entregar la dama o sufrir mate.

De derecha a Izquierda, Mauricio, Luis y Gonzalo

Terminó la victoriosa mañana dominical Gonzalo López, más conocido cómo “El Castigador”. Al terminar la contienda comentó en petit comité: “Salí peor de la apertura, cómo siempre”. Perdió un peón, por cosas que pasan en la vida, y cambió, a disgusto, una torre suya por un jamelgo adversario por cosas que pasan en el ajedrez. Pese a todas las inclemencias, males de ojo, tropiezos, y demás adversidades habidas y por haber que tuvo que sufrir, consiguió un final igualado. En realidad no tan igualado, su oponente tenía torre y el caballo. Se revolvió con y cuál equino panza arriba y logró firmar las tablas tras 50 movimientos huyendo del mate que le perseguía. En ajedrez hay una regla que dice que si no se logra finiquitar la partida tras 50 movimientos seguidos sin haber cambios en el tablero, son tablas. En resumen, una mañana muy prolífica para el equipo, 4,5 a 1,5 en el marcador y los puntos de la liga que se quedan en casa. Próximamente, tendrán en sus pantallas el resumen de lo acaecido con el Molinillo B en esta misma jornada.

 

 

Majadahonda Magazin