JUAN F. MARTINEZ. El Deportivo de la Coruña ya está prácticamente descendido a 2ª A y la RFEF ha indicado a MJD Magazin que su filial Depor Fabril (B) tendrá que dejar paso al 2º clasificado (si es líder) o al 5º del Grupo 1 (si es 2º, 3º o 4º) aplicando la interpretación del «descenso matemático» del primer equipo para no adulterar los play off. Incluso daría 1 semana de descanso hasta el sorteo y esperaría a que concluyera la liga en primera. De hecho, si hoy se dieran por terminadas las 3 ligas, el Rayo Majadahonda jugaría este ascenso como líder a doble partido por la suerte del bombo contra otro cabeza de grupo (Sporting B, RCD Mallorca o Cartagena). A falta de 3 jornadas y 9 puntos por disputar («Sanse» en casa, Fuenlabrada y Ferrol, fuera) Rayo Majadahonda depende de sí mismo. Y le espera la gloria.


Y es que son los «play off» 2018 de ascenso a Segunda A más reñidos de la historia del fútbol, a decir de los entendidos en este deporte. Rayo Majadahonda mantiene sus expectativas intactas, favorecidas además si desciende el Depor, pues el Fabril no podría disputar el play off. Los de Clarence Seedorf han visto agrandada la distancia de la salvación 2 puntos tras empatar con el Sevilla y vencer el Levante al Málaga, con lo que ese duelo Coruña-Levante es la única duda por la tercera plaza de descenso en primera. Su calendario, sin embargo, es de película de terror: a falta de cuatro jornadas los coruñeses deben medirse a Barcelona, Celta, Villarreal y Valencia. Casi nada. Y el Levante, con rivales algo más benignos o que no se juegan nada pues se enfrenta a At. Bilbao (este lunes), Sevilla, Leganés, FC Barcelona y Celta.

Fonda, Luis Gª, Carlitos, Tony del Valle (MJD), Vicente

Los de Iriondo dependen de sí mismos pero tienen 1 partido «fácil» y 2 «cocos»: el Rayo va a jugar esta semana una final en Fuenlabrada, que parece ya recuperado del «bache». Y a la semana siguiente en casa contra el «Sanse», que no se juega nada pero ya le amargó esta temporada la Copa Federación. El último partido será ante el histórico Racing de Ferrol, que se juega igualmente la vida ante la amenaza del descenso. Así que señalen el 13 de mayo en el calendario: fin de semana en Galicia para comer marisco en Ferrol y animar al Rayo en el estadio de A Malata.600 kilómetros que merecerán la pena aunque lo retransmita la TVG. Y de hecho aunque perdiera ante su perseguidor Fuenlabrada, con el que se juega además el gol average (0-0 en la ida y 26-20 en diferencia de goles a favor del ex equipo de Luis Milla), el Rayo Majadahonda seguiría siendo líder sacando 1 punto de ventaja.

Un millón de € en la grada: Ayoub, Fonda, Carlitos y Vicente

Si los majariegos vencen en Ferrol, que se jugará la vida (está en posiciones de descenso pero sumando), estaría en Segunda A con solo superar una eliminatoria a doble partido frente a otro cabeza de grupo. Sigue siendo remota la posibilidad de que el Sporting de Gijón no quede entre los 2 primeros (va 2º tras empatar en Cádiz y ahora le supera el Rayo Vallecano) y bloquee al Sporting B su «play off» de ascenso a 2ª A, por lo que los gijoneses serán un posible adversario. En este caso la RFEF sí permitirá que se dispute ese encuentro ya que le separarían 3 inaplazables semanas entre el final de las ligas 2ªA y 2ªB y aplicaría la literalidad del reglamento. El otro campeón del grupo 3 sería el «mihura»: RCD Mallorca, al que nadie quiere en esta eliminatoria tan decisiva. Y el cuarto sería el Cartagena, tras desplazar al «bombón» (relativo, tras ver la eliminatoria FC Barcelona-Roma) sería el del Grupo 4, que era el Marbella FC, líder la semana pasada.


El mítico Luiz Pereira sigue al Rayo MJD

Si perdiera este emparejamiento o no fuera 1º, el Rayo pasaría a una fase de eliminatorias con los otros 3 clasificados de otros grupos, que daría derecho a otras 2 plazas de ascenso. Jugarían los dos primeros eliminados contra cuartos y segundos contra terceros a doble partido. De la fase que juegan los 2º a 4º saldrán 12 equipos que se enfrentan y de ellos salen seis clasificados que, sumados a los dos campeones que no ascendieron, jugarán eliminatorias a doble partido hasta que sólo queden dos equipos, que son los otros dos que ascenderán a la Segunda División. Ahí se toparía con viejos conocidos: los equipos vascos de la temporada pasada (Real Sociedad B o At. Bilbao B), el histórico Mirandés o hasta el conocido Racing de Santander, que no es el de 2017 pero nunca es plato de gusto, ya que se ha descolgado el Logroñés de Ñoño. En el mediterráneo Grupo 3 el Elche sería el «coco», sin dejar de mirar al Villarreal B, club que posee una potente cantera o el Lleida de Jorge Félix y Aitor Núñez, que no se ha descolgado todavía y tiene opciones de play off junto al Badalona. Los rivales del grupo IV del Sur tampoco son fáciles: al Cartagena y Real Murcia nadie los quiere ver ni en pintura. Más asequibles parecen Extremadura, Melilla o Villanovense.

Sergi (ex Rayo) salió a falta de 10 m

CALENDARIOS Y CLASIFICACIONES: Primera División: Termina el 20 de mayo (Depor Coruña, implicado descenso)
Segunda A: Termina el 3 de junio (Sporting, implicado ascenso)
Segunda B: Termina el 13 de mayo. (Depor B, Sporting B, implicados ascenso)
Grupo 1: 1º (65) Rayo Majadahonda, 2º Deportivo Fabril (filial Depor Coruña) (62), 3º (61) Fuenlabrada, 4º (59) Celta B. 5º (57) Rápido Bouzas. Opciones: Navalcarnero 6º (54)
Grupo 2: 1º (71) Sporting B (filial), 2º (69) Mirandés, 3º (65) Real Sociedad B (filial), 4º (65) Racing Santander. Opciones: 5º (64): Bilbao At (filial)
Grupo 3: 1º (67) Mallorca, 2º (59) Villarreal B, 3º (58) Elche, 4º (53) Cornellá. Opciones: Lleida 5º (51) y 6º Badalona (51) e incluso el Ebro con 50.
Grupo 4: 1º (66) Cartagena, 2º (64) Marbella, 3º (62) Real Murcia, 4º (54) Extremadura. Opciones: 5º Melilla y 6º Villanovense (51)

Felipe del Campo (Gol TV)

El «play off» de 2ª B, en la prensa deportiva: Felipe del Campo (@felipedelcampo) (Gol TV): «¡Histórico! 3 equipos madrileños en Play Off. Podría haber el año que viene 5 en Primera y 4 en Segunda. Algo muy difícil de conseguir: En 1ª Madrid, Atlético, Lega, Geta y Rayo. En 2ª Alcorcón, Majadahonda, Fuenlabrada y Navalcarnero. ¡A soñar!». Adrián Díaz Pomares (@AdrianDP93), redactor de @DiarioFJV sobre Segunda B en @JuegoDePlata: «El Deportivo Fabril se coloca líder del Grupo I de Segunda B. Y no sabe si podrá subir por la situación del primer equipo. Goleada al Atleti B, que pierde una de las oportunidades para acercarse al play off. RCD Mallorca merecido. El mejor equipo de la categoría en las 34 primeras jornadas. Pero acumula una mala dinámica de juego y resultados en las últimas semanas que puede pasarle mucha factura en el play off. En Segunda B, no se ascienden con las rentas». Tiempo de Juego (@tjcope): «El Deportivo Fabril es el nuevo líder del Grupo I de Segunda B tras su victoria en su visita al Atlético de Madrid B por 1-4. El Deportivo Fabril y el Rayo Majadahonda suman los mismos puntos: 62, pero el equipo coruñés está por delante por mejor ‘goal average’. Sebastià Adrover (@SebastiaAdrover), periodista Diario de Mallorca: «Puede ser que este Elche tenga más nivel que el Rayo Majadahonda, Sporting B o el Marbella para un hipotético play-off contra estos equipos si los elimina el Mallorca».

Fonda, Luis (porteros), J. F. Mtnez (MJD), Carlitos, Vicente

El «play off» de 2ª B, en las aficiones: Jose Antonio (@simon_joseant): «Con el punto conseguido en el Martínez Valero y tras el empate del Villarreal B, el Mallorca mantiene la distancia con ilicitanos y castellonenses de 7 y 6 puntos respectivamente + gol average. Es el primer equipo de Segunda B en asegurarse plaza para el play off de ascenso». Euskal Hintxak (@euskalhintxak80): Saludos @pedritonumeros una duda, el Sporting B, líder en el Grupo II de Segunda B jugará los play off de ascenso si el Real Sporting no asciende a 1° división, y queda en 2ª?. ¿Su filial no podría ascender si para entonces ya jugó y ganó la eliminatoria de ascenso?». Marc Llodrà (@MarcLLodra): «El único líder que ha ganado es el Marbella. En el grupo 1 ha habido cambio de líder y el Fabril ocupa esta posición tras el empate del Majadahonda. El Sporting B tampoco ha ganado pero sigue líder con el Mirandés a dos puntos». Alberto Lozano (@albertolofe): «Los resultados de esta tarde abren mucho la pelea por el liderato en los dos primeros grupos. Cerceda 1-1 Rayo Majadahonda y Mirandés 1-0 Logroñés. Toca ver si el Fuenla reacciona tras la llegada de Eloy Jiménez». Caperuzo (@Caperuzo_efese): «Al Marbella da pena verlo jugar… pero saca los partidos de casa». Angel Ramírez (@aannggeell92): «Muchos dais por hecho de que el Marbella va a caer más pronto que tarde, pero a falta de 4 jornadas es líder. La Segunda B, una categoría llena de sorpresas, en la que el más efectivo se lleva el premio».

 

 

Majadahonda Magazin