SONIA BLUE. La Iglesia de Santo Tomás Moro (Majadahonda) realizada por la arquitecta Isabel León en 2005 fue seleccionada hace varios años por la revista Jot Down como una de «las 33 iglesias más espeluznantes de Madrid». En clave no tan irónica, el siempre polémico y controvertido arquitecto David García-Asenjo y el periodista Álvaro Corazón Rural realizaron un reportaje donde lo explicaban así: «Que levante la mano el que no haya agitado el puño en lo alto preguntando «¿Por qué, pero por qué?» cuando se ha topado de bruces con la arquitectura comprendida entre la segunda mitad del siglo XX y ayer por la tarde. No es una ocurrencia nuestra. En el grupo «Satán es mi señor» llevan años deleitándose masoquistamente con los engendros de ese arte. En España sobran los ejemplos. Y no por las megalómanas ciudades de artes y ciencias, o de la cultura, o las cúpulas de la energía. Esos mamotretos son lo de menos, aunque resulte difícil de creer. Lo peor es la lluvia fina como las bodegas posmodernas en zonas vitivinícolas de moda, por no mencionar las rotondas, o algunas abyectas disposiciones de hierro y hormigón para alojar a funcionarios. El problema es que estamos rodeados. Y lo estaríamos más de no llegar la crisis a salvarnos, por lo menos, estéticamente». Hoy sus jocosos comentarios quieren ver la luz en el libro «Manifiesto arquitectónico paso a paso», un ensayo sobre la arquitectura contemporánea a través de las iglesias que plantea «cómo relacionarnos con la obra arquitectónica de nuestro tiempo», según reseña la Sociedad Colombiana de Arquitectos.


La arquitecta Isabel León, autora de la Iglesia de Santo Tomás Moro

David García-Asenjo define la Iglesia de Santo Tomás Moro así: «Un campanario sencillo, que ayuda a caracterizar el edificio, que se muestra casi doméstico al exterior. La forma de la planta del templo recoge a los fieles en asamblea en torno al altar. Los planos quebrados del falso techo de madera dirigen la mirada hacia el presbiterio y permiten que la luz se concentre sobre el punto de máxima atención del espacio». Y el periodista que lo entrevistó explica que «aquí, hoy, nos vamos a centrar en una de las versiones de la arquitectura moderna que más asusta a los niños, la que siempre suscita preguntas del acongojado turista y de las que más «¿Por qué, pero por qué?» hace pronunciar a los aborígenes: las iglesias modernas. Nos centraremos en las de Madrid. Hemos elegido 33, por ser la edad a la que murió Cristo crucificado. Una generosa concesión. Y para no convertir las lista en una sucesión de comentarios estúpidos, hemos contactado con David García-Asenjo, un arquitecto que prepara una tesis sobre arquitectura religiosa. Él proveerá de información técnica para diferenciar cuando estamos locos los viandantes y cuándo no. Pueden ustedes aportar engendros del ramo en la sección de comentarios así como discutir la inclusión u omisión de estas cosas, que diría el presidente del Gobierno. Comenzamos. (En esta galería, las fotos en color y desde otros ángulos)». 

David García-Asenjo

Esta misma semana, el no menos original periodista Luis Alemany (El Mundo) le hacía una entrevista al autor en estos términos: «Sartre decía que al infierno se entraba a través de un saloncito burgués, estilo Segundo Imperio. Bien. ¿Y al cielo? ¿Por dónde se entra al cielo? En la época en la que Sartre escribió la frase (en 1944, el año de A puerta cerrada) empezó la historia que el arquitecto David García-Asenjo prepara en el libro «Manifiesto arquitectónico paso a paso»; un ensayo sobre la arquitectura contemporánea a través de las iglesias. El libro será un relato de la arquitectura religiosa en la España desde el franquismo hasta el siglo XXI pero, en el fondo, espera funcionar como un guía para los que no somos arquitectos. ¿Cómo relacionarnos con la obra de nuestro tiempo? ¿Con el patrimonio del siglo XX y con la idea de monumentalidad? ¿Cómo identificar lo valioso entre los destellos? «Manifiesto arquitectónico paso a paso» es, de momento, una campaña de crowfunding que estos días entra en su última fase. Si el desenlace es positivo, se convertirá en un ensayo editado por Libros.com».

Majadahonda Magazin