Muchas personas viajan en avión a nuevos lugares. Quieren ayuda para preparar su viaje con antelación. Esto incluye reservar hoteles y actividades divertidas. Para las aerolíneas, es importante llegar a tiempo. Sin embargo, los registros muestran que la mayoría de las aerolíneas suelen llegar tarde. Solo 10 aerolíneas europeas llegan a tiempo al menos el 80 % de las veces. Muchas otras aerolíneas tienen peores índices de puntualidad. Esto provoca clientes insatisfechos y problemas para el sector de los viajes.
Impacto del retraso de vuelos en las industrias turísticas
El problema de los retrasos afecta sin duda a la industria aérea. Según la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), las aerolíneas perdieron alrededor de 29.400 millones de dólares debido a los retrasos de vuelos solo en 2019. Es una consecuencia evidente. Además de los reembolsos, las aerolíneas europeas también deben pagar indemnizaciones y ofrecer a los clientes comida, bebida y alojamiento gratuitos durante el retraso. El problema, sin embargo, no acaba ahí:
- Las agencias de viajes pierden ingresos y clientes debido a los habituales retrasos. No hay cifras concretas, ya que ninguna autoridad hace un seguimiento de las organizaciones de viajes privadas. Sin embargo, la escucha social y los comentarios de los clientes demuestran que las agencias de viajes no sufren menos que las aerolíneas.
- Según la BEUC (Organización Europea de Consumidores), el 72 % de los clientes de aerolíneas sufrieron retrasos el año pasado.
- El sector turístico en general también sufre. La BEUC también afirma que el 50 % de los retrasos de vuelos del mundo se producen en Europa. Esto perjudica el estatus de la Unión Europea como destino turístico popular.
Los retrasos en los vuelos son un problema que afecta a todo el sector de los viajes, no solo a las compañías aéreas. Es más, las aerolíneas europeas deben pagar los retrasos de entre dos y cuatro horas o más. Cualquier viajero puede solicitar el pago a través de https://www.skycop.com/es/indemnizacion-por-retraso-en-el-vuelo/ o de las propias páginas web de las aerolíneas. Esto genera costes adicionales por una mala planificación.
Efectos en las ciudades de destino
Varias naciones europeas se enfrentan a un alto índice de retrasos y cancelaciones de vuelos. Según Eurocontrol, destacan Francia y Alemania, con un 37 % y un 26 % de retrasos y cancelaciones, respectivamente, en comparación con la tasa general en toda Europa. Aunque son destinos turísticos populares, experimentaron un aumento más lento que en 2018, antes de que la pandemia de COVID-19 interrumpiera los viajes. Por el contrario, países como Georgia, Albania y varias naciones balcánicas fueron testigos de un aumento del tráfico aéreo.
Factores contribuyentes al retraso de vuelos
Para encontrar posibles soluciones, las compañías aéreas deben analizar y resolver los motivos habituales de los retrasos. Mientras que los factores externos no pueden cambiarse, hay que superar los problemas de la administración interna. Según las estadísticas, cada factor ocupa su propio lugar en la jerarquía del sector. Cada uno contribuye a un determinado retraso medio:
| Motivo del retraso | Retraso medio en minutos | Explicación |
| Condiciones climáticas | 0,5 | El término incluye factores meteorológicos severos como tormentas, niebla y otros factores climáticos; |
| Congestión del tráfico aéreo | 4,5 | El término significa sobrecarga de los aeropuertos y falta de pistas de aterrizaje; |
| Problemas operativos de las aerolíneas | 8,2 | Es decir, falta de tripulación, problemas internos de administración, errores técnicos y otros problemas de organización. |
Estas cifras se presentaron en el informe de Eurocontrol de 2023. En cuanto a 2024, la agencia no ofreció razones concretas de los retrasos. Como en años anteriores, los retrasos fueron especialmente largos durante las temporadas de verano y primavera. Tras la pandemia de COVID-19, el número de turistas vuelve a aumentar, lo que provoca sobrecarga y problemas de organización.
Medidas para mitigar el impacto del retraso de vuelos
Actualmente, los principales motivos de los retrasos son razones internas y cuestiones administrativas. Mientras que otros motivos provocan retrasos de entre 0,3 y 4,5 minutos, los factores de reacción tardan unos 8,2 minutos por vuelo. Por consiguiente, las mejores estrategias para superar los retrasos de las compañías aéreas residen en las mejoras internas:
- Mejoras en la gestión del tráfico aéreo. Muchas aerolíneas añadirán nuevos aviones y contratarán más trabajadores de aquí a 2024. Por ejemplo, Ryanair dice pagar alrededor del 10 % de sus ingresos anuales por nuevos aviones. Otras empresas también añadirán personal y trabajarán más estrechamente con los aeropuertos.
- Tecnologías de predicción y prevención de retrasos. Sigue las normas que obligan a las aerolíneas europeas a informar a los viajeros de los retrasos. Esta tecnología analiza datos como el tiempo, el tráfico del aeropuerto y la información de la tripulación. Prevé cuándo pueden retrasarse los vuelos. Luego envía alertas rápidas por SMS, aplicación y llamada. De este modo, los viajeros reciben información puntual sobre los retrasos.
- Estrategias de compensación para pasajeros afectados. Cuando los vuelos se retrasan, las normas dicen que a los viajeros se les devuelve el dinero. Pero esto no arregla los planes de viaje arruinados, especialmente en fines de semana y festivos. Las aerolíneas deben pagar entre 200 y 600 euros, en función de la duración del viaje y las horas de retraso. Sin embargo, este dinero no compensa los eventos perdidos ni los costes adicionales derivados de los retrasos. Los pasajeros esperan mejores soluciones cuando los planes se tuercen por causas ajenas a su voluntad.
Por último, los clientes que reservan billetes a través de agencias de viajes reciben a menudo notificaciones de retraso demasiado tardías. Esto también perjudica a la situación de la agencia.
Conclusiones
Las compañías aéreas se enfrentan a menudo a retrasos debidos a cómo gestionan las cosas y a problemas con su tripulación o liderazgo. En estos casos, las aerolíneas son directamente responsables de los retrasos en los vuelos y del descontento de los clientes. Para los viajeros que reservan vuelos, la única solución es recibir actualizaciones y compensaciones a tiempo, pero esto no soluciona los problemas subyacentes.





